Migrantes varados en frontera piden soluciones a Colombia y Panamá

Cubanos en Turbo, Colombia.  Foto: martinoticias.com
Cubanos en Turbo, Colombia. Foto: martinoticias.com

HAVANA TIMES – Miles de migrantes que desde hace más de dos meses están varados en el municipio colombiano de Turbo, fronterizo con Panamá, a raíz del cierre del paso por orden del Gobierno del vecino país, pidieron hoy a ambas naciones brindar soluciones a la problemática, que se agudiza cada día, reportó dpa.

Casi 4.000 extranjeros, que principalmente provienen de Cuba, permanecen en el poblado ubicado a 487 kilómetros al noroeste de Bogotá. Desde allí, los migrantes cruzaban antes del cierre hacia Centroamérica para llegar a México y Estados Unidos.

Alejandro Bayona, vocero de los migrantes que están albergados en una bodega del municipio bajo precarias condiciones, consideró en diálogo con la emisora Caracol Radio que los Gobiernos de Colombia y Panamá deben “plantear una migración segura y ordenada hacia Norteamérica”.

Asimismo, Bayona negó que algunos de sus compatriotas estén cruzando la frontera por pasos ilegales y aseguró que “lo que menos” quieren es “arriesgar vidas humanas”.

El pasado martes, el alcalde de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), Alejandro Abuchar, ordenó el censo de los migrantes y declaró la emergencia pública en el poblado a raíz del hacinamiento que centenares de ellos viven.

Por su parte, el director del servicio de Migración, Christian Krüger, dijo que su entidad estudia el caso junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar la deportación de los extranjeros.

“Estamos adelantado los trámites para ingresar a la bodega en la que se encuentran la mayoría de los inmigrantes para posteriormente iniciar las actuaciones que por ley nos corresponden, que en este caso sería la deportación”, dijo el funcionario.

Posteriormente, el presidente Juan Manuel Santos anunció que con la aplicación de un Nuevo Código de Policía, que empezará a regir en el país dentro de seis meses, uniformados podrían ingresar a la bodega en donde los cubanos están albergados y revisar la situación.

La Armada colombiana habitualmente encuentra en esa región del país a grupos de migrantes irregulares, en su gran mayoría provenientes de Cuba, Haití, Somalia, Mali, Pakistán y Bangladesh, que intentan llegar a Panamá en su camino hacia Estados Unidos.

En 2015 fueron encontrados en esa zona del Caribe colombiano más de 600 migrantes indocumentados, mientras que en toda Colombia la cifra ascendió a 8.855 personas.