Migrantes cubanos realizan huelga de hambre en Panamá

Cubanos en huelga de hambre. Foto: laestrella.com.pa

HAVANA TIMES –- Unos 71 migrantes cubanos que ingresaron en forma irregular a Panamá procedentes de Sudamérica, entraron hoy en su segundo día de huelga de hambre en la localidad de Lajas Blancas, en la selvática provincia de Darién, limítrofe con Colombia, en demanda de atención oficial, reportó dpa.

Juan Ernesto Bandera, uno de los voceros de los manifestantes, declaró vía telefónica a medios locales que los migrantes llevan tres meses en el campamento de Lajas Blancas, en la región sureña de Metetí, en espera de que el gobierno panameño los traslade a la ciudad capital.

Bandera aseguró que en entre los migrantes afectados hay personas con diabetes y leucemia que requieren tratamientos y condiciones adecuadas en la capital panameña, donde hay otros albergues de cubanos asistidos por voluntarios de la organización humanitaria Cáritas, de la Iglesia Católica.

“Nosotros no queremos que nos deporten, sino que nos dejen llegar hasta la ciudad capital para estar en uno de los albergues que tiene Cáritas y después analizar nuestra situación”, reseñó el vocero en alusión al interés de llegar a Estados Unidos.

Asimismo, dijo que el Servicio Nacional de Migración (SNM) ha detenido a unos 17 de sus compañeros, presuntamente “engañados” con una promesa de traslado a la urbe.

La situación de los migrantes cubanos que ingresan a Panamá a través de trochas peligrosas en la selva se complicó a causa de las restricciones migratorias aplicadas por el gobierno de Estados Unidos, que busca frenar el flujo migratorio en su territorio.

El 1 de marzo de este año, el director del SNM, Javier Carrillo, firmó en La Habana, Cuba, un memorando de entendimiento para las deportaciones de cubanos que permanezcan en forma irregular en Panamá. El acuerdo suscrito es similar en forma y contenido a un convenio alcanzado entre Cuba y México.

Carrillo señaló que el memorando busca garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

En los primeros dos meses de 2017, el SNM deportó o expulsó de Panamá a unos 170 extranjeros, entre ellos 45 colombianos, 23 cubanos y 15 dominicanos.