Migrantes cubanos pasan Navidad varados y lejos del “sueño americano”

Por Ernesto Ramírez

Cubanos esperando en Costa Rica.  Foto: www.mundomaxpr.com
Cubanos esperando en Costa Rica. Foto: www.mundomaxpr.com

HAVANA TIMES (dpa) — Al menos 8.000 inmigrantes cubanos pasarán la Navidad en Costa Rica, varados en albergues y tiendas de campaña o acurrudados en puestos del sector fronterizo costarricense de Paso Canoas, en el sur del país, sin esperanzas de alcanzar su añorado “sueño americano”.

Los países que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) se reunieron el martes en México para intentar resolver la crisis migratoria pero no lograron levantar la esclusa que les impide a los migrantes cubanos desde hace más de un mes proseguir la travesía hacia Estados Unidos, su destino final.

Nicaragua, Guatemala y Belice no dieron marcha atrás y siguieron firmes en mantener cerrado el paso que les impide a los inmigrantes seguir su ruta hacia territorio estadounidense, donde son beneficiados con privilegios migratorios al amparo de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

En la cita celebrada en México las autoridades migratorias del SICA mantuvieron posiciones inflexibles, indicó la cancillería costarricense.

Mientras Nicaragua alega razones de seguridad y Guatemala y Belice esgrimen otros motivos, Costa Rica considera que esos países se han convertido en la piedra en el zapato para superar una de las peores crisis migratorias que afecta al istmo centroamericano.

La falta de “solidaridad” de sus vecinos alegada por el gobierno costarricense condujo a San José a retirar a su país de los foros políticos del SICA desde el viernes pasado. También suspendió desde el sábado los visados temporales que venía otorgando a los inmigrantes cubanos que desde hace un mes llegaban en oleadas a Paso Canoas, en la frontera con Panamá.

Pese a la suspensión de los visados y la amenaza de realizar deportaciones a Cuba, los emigrantes continúan arribando al país y se aglomeran en el puesto limítrofe de Paso Canoas, donde duermen en tiendas de campaña, en pequeños hoteles e incluso al aire libre.

Las escenas son similares en poblaciones de la frontera de Costa Rica con Nicaragua, donde están varados casi 6.000 cubanos.

La reunión de México, convocada por el SICA y a la que asistieron representantes de otros países mesoamericanos y Estados Unidos, culminó sin resultados importantes. El único acuerdo concreto fue concertar otra cita para el 28 de diciembre en Guatemala o en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La desesperación y la tristeza es cada vez mayor entre los casi 8.000 inmigrantes atrapados entre Paso Canoas y el interior de Costa Rica.

El “sueño americano”, que buscaban con ansias al abandonar legalmente Cuba semanas atrás, es ahora una lejanísima ilusión en vísperas de las fiestas navideñas y las celebraciones de fin de año.

Estados Unidos advirtió el martes en México que su leyes no les permiten establecer un puente aéreo con Costa Rica, y que los migrantes deben llegar vía terrestre para poder recibirlos, según lo establece la ley conocida como “Ley de pies secos, pies mojados”.

Cuba, el país emisor, responsabiliza de estas oleadas a Estados Unidos al señalar que estimulan la salida de ciudadanos de la isla con el ofrecimiento de beneficios migratorios.

Ecuador estableció visados a partir del 1 de diciembre y Panamá puso un bloqueo en su frontera con Colombia poco tiempo después.
Cientos de cubanos deambulan a la deriva en un corredor que cubre territorio de Ecuador, Colombia y Panamá.

El cierre de fronteras por parte de Nicaragua, imitado luego por Guatemala y Belice, agudizó la crisis y dejó a Costa Rica con un serio problema migratorio a cuestas. Y a un Sistema de Integración Centroamericano golpeado por el retiro de uno de sus más importantes países miembros.

7 thoughts on “Migrantes cubanos pasan Navidad varados y lejos del “sueño americano”

  • ¿Y el salvoconducto qué?Escandaloso el proceder de todos esos gobiernos “plataneros” que impiden a los cubanos atravesar sus países. La soberanía nacional ha quedado como triste recordatorio de la violación de los derechos humanos por parte de todos esos gobiernos “plataneros”.Bazofia de gobiernos.

  • te contesto marlene azor tu llamas a los gobiernos centroamericanos plataneros y por cierto lo son es una fruta que incluso en tu país cuba la comen le llaman ( platano burro) ¿no es así? el problema real de esa migracion ilegal por que quiero decirte esas personas salieron de cuba legalmente pero para ECUADOR no mas lee bien para ECUADOR ni solicitarón visado a esos otros paises por donde han transitado al contrario se volarón la frontera de forma ilegal ILEGAL eso es un delito donde sea y lo que amerita es DEPORTACIÓN DEPORTACIÓN entiendelo bien nicaragua belice guatemala y el resto a excepción de los irresponsables ticos (COSTARRICENSES) quienes sin consultar antes al gobierno nicaraguense les cobro a estos cubanos 80 dolares por un visado de transito por costa rica adjuntandole un documento de deportaciona todos esos cubanos les hizo eso y los ticos pecaron de tontos se los pusieron con todo lo que te eh dicho en la frontera a los nicas para que el problema fuera de los nicas tu crees que ellos me refiero a los nicas permitirian que alguien a quien ellos no han invitado a su casa los iban a admitir ¡POR SUPUESTO QUÉ NO! TE LO REPITO ( NO) por otro lado te documento centro américa es una zona donde tambien existe migración por razones como estas: pobreza, narcotrafico,inseguridad ciudadana, delincuencia organizada etc por ello el año pasado buscando el mismo rumbo de esas personas cubanas salieron de centroamerica de ilegales hacia USA 60,000 niños los cuales no mas llevaban encima lo que tenian en sus cuerpos y de alimento para el camino no mas que un monton de sueños y lo poco que les dan personas caritativas en los paises por los que pasan estos migrante CENTROAMERICANOS no llevan articulos de lujo consigo tampoco tienen en miami familuarws que les vayan enviando de 1000 dolares hacia arriba y menos que un gringo con mente estupida haya creado una ley absurda que diga (VENTE PACA QUE YO TE MANTENDRE) pues bien de estos 60,000 niños que llegaron ilegalmente a USA los apresaron en la frontera norteamericana fuerón tratados como vulgares criminales y regresados a centroamerica a esos cubanos de quien tu hablas mas bien ah sido todo lo contrario estan en albergues sí por que són ILEGALES, ILEGALES y deberian deportarlos a cuba pero pero esos gobiernos plataneros estan tratando de darles una solución te dire marlene azor uds dicen huir de los castro y su dictadura pero con todo respeto HUYENDO NO LO SOLUCIONARAN DEBEN LUCHAR DESDE ADENTRO y ALGO MUY IMPORTANTE PERDER EL MIEDO ESPERO ESTO TE SIRVA DE REFLEXIÓN Y NO ESPERES TÚ QUE CREO ESTAS EN MIAMI QUE OTROS LUCHEN TUS GUERRAS AL IGUAL QUE LA DE LOS CUBANOS VARADOS EN COSTA RICA Y PANAMA

  • Pasarán la Navidad lejos del sueño americano, pero también lejos de la pesadilla cubana. Feliz Navidad para todos ellos y tengan fe que su problema se va a resolver

  • Xavier:

    ¿Y te parece normal que hayan podido pasar 60000 menores de edad por todos estos países, y nadie haya dicho ni hecho nada? ¿No eran ilegales por partida doble? ¿Cómo es posible una arribazón de 60000 menores a un país así de pronto, en bulto, sin que no se advirtiera?

    ¿No te parece extraño?

    EEUU no los trató “como a criminales”,sino que se intentó alojarlos lo mejor que se pudiera,pero 60000 personas de un golpe desbordaron las capacidades del Homeland Security. El propio gobierno pagó instalaciones adicionales más cómodas para alojarlos, y cualquier cantidad de organizaciones prestaron ayuda. Los deportaron, es cierto, pero, ¿Qué querías, que el gobierno americano los asumiera ? No tenía, en justicia, absolutamente ninguna obligación de hacerlo. ¿Y las familias de esos menores dónde estaba? ¿Esperando que los asumieran para después irse ellos y así forzar a EEUU a que los admitiera poniendo depretexto a los hijos?

    Al margen de lo que suene bien al oído, me parece este uno de los episodios más sórdidos que hayan ocurrido para permitir la entrada ilegal a suelo americano. Esos menores fueron usados,no me cabe duda.

  • No viene al caso comparar la situación de los cubanos con la de otros inmigrantes mencionados, en primer lugar, no se resuelve nada, en segundo, a todas esas personas sí se les permitió el paso hasta la frontera de los Estados Unidos, por qué a los cubanos no? Acaso son de otro planeta?
    Por otro lado, si el país afectado está en medio del camino de los migrantes y ya es obvio que no piensan quedarse ahí, creo que existe una obligación moral de dejarlos pasar, como un elementar derecho humano de libre tránsito. Es una lástima que ciertos gobiernos se hayan dedicado a hacer política usando la triste situación de los cubanos varados en las fronteras. Espero que tarde o temprano, la historia les pase la cuenta.

  • como tú bien lo dices esos menores ,memores desbordaron la capacidad de home land security del gobierno americano un pais con un pib percapita muy grande y aún con todo y ello determinaron violacion de sus fronteras y les deportaron tú le pondrias que apelativo niños que no mas huian de las desventuras de sus paises a ninguno alcance yo ver llevase consigo smartphones de ultima generación grabando videos de como cruzan esos paises y ademas insolito buscando donde llegan western unión para llorarles a los qie tienen en miami sus desventuras de ponres cubanos que huyen despaboridos de fidel y su hermano ¡QUE DESCARO! y para rematar la cosa exigen algo que no fuerón capaces de hacer desde adentro como si lo hicieron los rebeldes de la contra revolución en nicaragua y es por ello que hoy día aunque gobierne daniel ortega en ese país nicaragua respeta a esos adversarios que aún existen chico en concreto te agradezco tu critica pero quieres una cuba libre o vivir para siempre como cobarde bajo las enaguas del tatá TIO SAM te lo dejo para que lo medites vuestra desgracia no es fidel ni siquiera raúl y sú camarilla vuestra desgracia es querer que otros hagan lo debeis hacer uds nuevamente gracias por tu critica te dire miente es abierta critica y sin parcialismos me molesta la frescura de personas como los cubanos que creen merecerse todo sin luchar y te documento en cuba hay gente dentro valiente que lucha sin esperar nada a cambio te invito que yo sin ser cubano les apoyo y admiro ya que tienen los cojones para enfrentarse a un aparato militar con la fuerza de la razón

  • No lo determinaron: FUE violación de sus fronteras, y eso, te guste o no, es en este país delito federal. El PIB de EEUu no tiene nada que ver con eso. EEU tiene todo el derecho de decidir quién entra y quién se queda. primero Habría que cuestionarse la actitud de padres que dejan arriesgarse a sus hijos menores a eso. Te repito, convencido estoy que fue una jugada para probar fuerza, pero el tiro les salió por la culata, lo triste es a quiénes usaron, sin ningún tipo de escrúpulos, para eso. Hizo bien EEUU en devolverlos, si no, hubiera una crisis ya aquí peor que la de Costa Rica.

Comentarios cerrados.