Mientras los tractores se detienen, Cuba regresa a los bueyes

Foto: Progreso Semanal

HAVANA TIMES – Cuba empleará miles de bueyes más para arar los campos de caña de azúcar y para el transporte de cosechas de los agricultores debido a la falta de combustible para maquinarias agrícolas y vehículos de transporte, reportó hoy dpa.

Los caballos también se utilizarán para el transporte, dijo el periódico oficialista del Partido Comunista, Granma, citando el numero dos del partido, José Ramón Machado.

Lo extraño es que tales medidas reflejan una situación mucho más grave que la escasez temporal de dos o tres semanas declarada por el presidente Díaz Canel.

Los agricultores cubanos ya están usando algunos bueyes, aunque la agricultura se había mecanizado en gran medida.

El gobierno ahora agregará alrededor de 8,000 bueyes a los que ya están en uso, dijo el miércoles la presidencia citando al presidente del monopolio estatal de la caña de azúcar, Azcuba.

“Ante la actual escasez de combustible, se han adoptado medidas como la incorporación de alrededor de 4.000 pares de bueyes en el trabajo de la caña de azúcar y la producción de alimentos”, dijo Julio García Pérez.

Cuba está experimentando escasez de combustible debido a una caída en las importaciones de Venezuela golpeada por la crisis y sanciones de Estados Unidos.

La producción de caña de azúcar de la isla cayó a 1.2 millones de toneladas en la temporada que terminó en mayo pasado, por debajo de 1.6 millones en la temporada anterior.

Cuba importa la mayoría de los alimentos básicos que consume su población, una gran carga para su deprimida economía centralizada por el estado.

2 thoughts on “Mientras los tractores se detienen, Cuba regresa a los bueyes

  • De dónde van a sacar 8000 bueyes? Los tienen en un almacén deshidratados y congelados con una técnica secreta para reanimarlos en emergencias??? Ya esta gente no saben el cuento que van a meter. Es bochornoso.

  • Cuando en Cuba se usaban bueyes para arar la tierra, y en carreta se transportaba la caña de azúcar para el central, éramos uno de los países con mejor economía, azucarera, un buen porciento de los centrales sus dueños eran cubanos, un grupo menor no eran cubanos, y funcionaba, hoy está centralizada la economía, un solo dueño es cierto Cubano, igual descendiente de españoles, pero muy mal administrador y pésimo economista, debería darse cuenta, somos un pueblo que conduce a la época de la colonia, no queda de otra, siempre lo he dicho nos tratan como en los libros de historia, todo lo que decían que era ley del terrateniente lo están haciendo, comemos lo que nos dan por la libreta, nos vestimos con lo que ellos venden, el dinero que pagan solo sirve en sus tienda, podemos viajar nacional o internacional si ellos nos lo permiten, cualquier semejanza pura coincidencia.

Comentarios cerrados.