Mientras descurbren más restos humanos en la frontera Arizona y México, absuelven el principal sospecho en el caso de Ayotzinapa y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 5 de septiembre de 2019. 

Grupos de ayuda descubren más restos humanos en la frontera entre Arizona y México

H5 no more deaths border angels people helping people border zone human remains found us mexico border arizona desert migrants

En más noticias desde el estado de Arizona, voluntarios de los grupos de ayuda No más Muertes, Ángeles de la Frontera y People Helping People in the Border Zone encontraron este fin de semana los restos humanos de aproximadamente siete personas que murieron mientras intentaban cruzar la frontera entre Arizona y México.

Según No más Muertes, los restos humanos de al menos 8.000 migrantes han sido recuperados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos desde el año 2000.

México: Principal sospechoso de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa en 2014 es absuelto

Foto: vallartadaily.com

En México, uno de los principales sospechosos de la desaparición y presunto asesinato en 2014 de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, ha sido absuelto.

Gildardo López Astudillo, quien se cree que ordenó los secuestros en su rol de jefe de una unidad de crimen organizado, fue liberado luego de que un juez determinó que había sido torturado para obtener pruebas.

Expertos internacionales sostienen que el ejército mexicano y la policía federal también jugaron un papel en la desaparición de los estudiantes. El subsecretario de derechos humanos de México, Alejandro Encinas, condenó la decisión tomada por el tribunal.

Alejandro Encinas

Alejandro Encinas afirmó: “Este es un precedente muy grave. Es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de la desaparición forzada y, lamentablemente, no es el único caso. Sino que, además de que sentará precedente para que se puedan establecer sentencias absolutorias a los demás implicados, viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió impugnar la decisión de liberar a López Astudillo. Poco después de asumir la presidencia, López Obrador estableció en enero una comisión de verdad y justicia para investigar el caso de Ayotzinapa. Dicha comisión aún no ha descubierto más información sobre lo que les sucedió a los estudiantes.

Dinamarca prohíbe el PFAS en envasado de alimentos, Alemania anuncia prohibición de glifosato

H8 denmark pfas food packaging germany glyphosate roundup toxic chemical cancer

A partir del próximo año, Dinamarca se convertirá en el primer país en prohibir productos químicos que contengan sustancias perfluoroalquiladas (PFAS, por su sigla en inglés) en los envases de alimentos.

Los llamados “químicos eternos” están vinculados al cáncer, el colesterol alto y la disminución de la fertilidad, y no se descomponen en el medio ambiente.

Mientras tanto, Alemania anunció el miércoles que planea prohibir el glifosato. El pesticida químico se encuentra en el popular herbicida Roundup, fabricado por Monsanto, y la Organización Mundial de la Salud descubrió que provoca cáncer. Asimismo, se ha descubierto que la sustancia extermina poblaciones de insectos que son cruciales para los ecosistemas y la polinización de los cultivos alimentarios. La prohibición entrará en vigencia a fines de 2023.

Candidatos demócratas a la presidencia de EE.UU. hablan de fracking, New Deal Ecológico y energía nuclear en foro público sobre crisis climática

Diez aspirantes a la presidencia de 2020 en Estados Unidos subieron al escenario en la Ciudad de Nueva York el miércoles por la noche en una asamblea pública sobre el clima auspiciada por la cadena de noticias CNN. En una maratón de siete horas, los candidatos discutieron sobre sus planes climáticos, la industria de los combustibles fósiles, el New Deal Ecológico, el método de extracción de gas y petróleo conocido como “fracking”, la neutralidad del carbono, entre otras cosas. Los activistas del clima habían estado presionando para que se realizara un debate oficial sobre la crisis climática, pero el Comité Nacional Demócrata rechazó la propuesta. En uno de los momentos más memorables de la noche, se le preguntó a Joe Biden sobre sus planes para asistir a una recaudación de fondos organizada por el ejecutivo de la industria de los combustibles fósiles Andrew Goldman este jueves, a pesar de firmar la promesa de “no utilizar combustibles fósiles”. Esta es parte de la conversación entre el presentador de CNN Anderson Cooper y Biden.

Anderson Cooper dijo: “Mañana por la noche hay un evento de recaudación de fondos. Estará a cargo de un tipo llamado Andrew Goldman. Tiene fondos de cobertura y esas cosas, pero también tiene una compañía llamada Western LNG, y su mayor proyecto, que creo que se anunció en 2018, es una instalación flotante de gas natural licuado. Se encuentra frente a la costa de la Columbia Británica, en Canadá, y va a proporcionar gas canadiense a partes del norte de Asia. Entonces, si vas a una recaudación de fondos organizada en parte por este tipo que tiene una compañía que extrae gas natural, ¿eres el tipo indicado para ir detrás de esta gente?”.

Joe Biden respondió: “Bueno, no sabía que lo hiciera. Me dijeron, si revisas los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores, que él no está en la lista como uno de esos ejecutivos. Eso es lo que vemos: los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores, quiénes son esos ejecutivos”.

Más tarde por la noche, el presentador de CNN Chris Cuomo interrogó a la senadora Elizabeth Warren sobre si ella, como presidenta, dispondría que la población estadounidense utilizara un tipo específico de bombillos de luz.

La senadora Elizabeth Warren dijo: Esto es exactamente de lo que la industria de los combustibles fósiles espera que todos estemos hablando. Eso es de lo que quieren que hablemos. Este es su problema. Quieren generar mucha controversia en torno a las lamparillas, a las pajitas y a las hamburguesas con queso, cuando el 70% de la contaminación, del carbono que estamos arrojando al aire proviene de tres industrias, y podemos establecer nuestros objetivos y decir que, para 2028, 2030 y 2035, ya no habrá más”.

Esas tres industrias son los edificios, la energía eléctrica y el petróleo, dijo Warren. Y Bernie Sanders se comprometió a rechazar la energía nuclear e invertir en energía eólica, solar y geotérmica. En la asamblea pública, criticó los gastos militares.

El senador Bernie Sanders dijo: “Tal vez, solo tal vez, en lugar de gastar un billón y medio de dólares cada año en armas de destrucción diseñadas para matarnos unos a otros, tal vez unifiquemos esos recursos y trabajemos juntos contra nuestro enemigo común, que es el cambio climático”.

Visite democracynow.org/es para ver una mesa redonda sobre lo debatido por los aspirantes demócratas a la presidencia en el foro público sobre cambio climático.

Aumenta la batalla del Brexit mientras los legisladores votan para bloquear la salida sin acuerdo

En el Reino Unido, el enfrentamiento entre el primer ministro, Boris Johnson, y el Parlamento continúa, ya que Johnson sufrió otro golpe importante el miércoles, cuando los legisladores votaron para bloquear un Brexit sin acuerdo. Más tarde ese mismo día, los miembros del Parlamento rechazaron la oferta de Johnson de convocar a elecciones anticipadas. Boris Johnson es el primer primer ministro del Reino Unido en perder sus primeras tres votaciones en el Parlamento; en el caso de Johnson, además, la triple derrota ocurrió en menos de 24 horas.

En medio del caos del Brexit, los miembros del Parlamento aplaudieron al legislador laborista sij Tanmanjeet Singh Dhesi, quien acusó a Boris Johnson de racista y le pidió que se disculpara por decirle a un periódico el año pasado que las mujeres musulmanas que llevan hijabs parecían “buzones” y “ladrones de bancos”. Johnson se negó a disculparse.

Trump muestra un mapa de huracanes manipulado mientras Dorian golpea la costa de Estados Unidos después de devastar las Bahamas

Después de devastar las Bahamas, el huracán Dorian continúa su camino hacia el norte por la costa sudeste de Estados Unidos como tormenta de categoría 3. Al menos 73.000 personas en los estados de Georgia y Carolina del Sur se encontraban sin energía eléctrica esta mañana. Las autoridades de las Carolinas están advirtiendo de poderosas rachas de tormentas e inundaciones, y Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, instó a los residentes a seguir las órdenes de evacuación que reciban.

La cifra de muertos en las Bahamas alcanzó por lo menos a 20 personas el miércoles, mientras la nación se enfrenta ahora a los esfuerzos de rescate en curso y a la inmensa tarea de recuperación después de que grandes extensiones de las islas quedaran totalmente diezmadas. El primer ministro Hubert Minnis dijo que este huracán sin precedentes causó una “devastación generacional”.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, reforzó su falsa afirmación de que el estado de Alabama sería golpeado por el huracán Dorian. Durante el fin de semana, Trump tuiteó que Alabama sería golpeado, lo cual fue corregido rápidamente por el Servicio Meteorológico Nacional. Mientras hablaba con los reporteros del Despacho Oval el miércoles, Trump levantó un mapa que parecía mostrar una proyección del camino de Dorian alterada para incluir a Alabama. La trayectoria del huracán fue ampliada con un marcador negro. Alterar los pronósticos meteorológicos oficiales del Gobierno es ilegal. El presidente y la Casa Blanca se negaron a decir quién alteró el mapa que mostró.

Informe: FBI rastrea a activistas de inmigración que se oponen a las políticas de Trump

Yahoo News informa que el FBI ha estado monitoreando grupos que protestan contra la política de inmigración de Estados Unidos en la frontera. La oficina del FBI en Phoenix ha estado rastreando las cuentas de las redes sociales de los grupos monitoreados y ha enviado un memorándum de inteligencia a otros agentes del orden diciendo que los manifestantes estaban armados y utilizaban “fuerza letal”. Pero casi todas las pruebas presentadas en su informe correspondían a actividades no violentas.

Funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece varios millones de dólares al capitán de un petrolero iraní para desviar buque

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que ofreció varios millones de dólares al capitán de un petrolero iraní para desviar el buque a un país que pudiera incautarlo en nombre de Estados Unidos. El medio Financial Times reveló el miércoles que el funcionario del Departamento de Estado Brian Hook envió un correo electrónico que decía lo siguiente: “Estoy escribiendo con buenas noticias”, antes de intentar sobornar al capitán del Adrian Darya 1. El petrolero se convirtió en el centro de las crecientes tensiones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos de los últimos meses, después de haber sido confiscado por las autoridades del Reino Unido en Gibraltar en julio, bajo sospecha de transportar petróleo a Siria. El buque fue liberado el mes pasado después de que Gibraltar rechazara una petición de Estados Unidos de seguir deteniéndolo.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, respondió al informe en Twitter: “Habiendo fracasado en la piratería, Estados Unidos recurre al chantaje absoluto: o nos entregan el petróleo de Irán y reciben varios millones de dólares, o serán sancionados. Suena muy parecido a la invitación del Despacho Oval que recibí hace unas semanas”.

La noticia llegó al tiempo que Estados Unidos impuso más sanciones a Irán el miércoles, poniendo en la lista negra a una red de transporte de petróleo. Un alto funcionario de Donald Trump también indicó que la administración probablemente rechazaría una propuesta francesa de relanzar parcialmente las ventas de petróleo iraní, en un esfuerzo por salvar partes del acuerdo nuclear iraní.

Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, eliminó el miércoles todos los límites a la investigación y desarrollo nuclear.

El Gobierno de Trump revierte normativa sobre bombillos de bajo consumo

El Gobierno de Trump está revirtiendo planes que habrían hecho que los consumidores estadounidenses comenzaran a usar bombillos de mayor eficiencia energética a partir del próximo año. La medida anunciada por el Departamento de Energía estadounidense revierte la legislación aprobada en 2007 por el Congreso para eliminar gradualmente los bombillos incandescentes y halógenos ineficientes, al reemplazarlos con LED o bombillos fluorescentes con el objetivo de cumplir con los nuevos estándares de eficiencia. Jason Hartke, de la Alianza para Ahorrar Energía, sostuvo que “el desperdicio de energía con bombillos ineficientes no solo es costoso para hogares y negocios, es terrible para el clima”.

Google es multado con 170 millones de dólares luego de que YouTube recopilara ilegalmente datos personales de menores de edad

Organismos reguladores estadounidenses han multado a YouTube con más de 170 millones de dólares por violar la privacidad de niños y niñas al recopilar sus datos personales sin el consentimiento de sus padres. La Comisión Federal de Comercio y la fiscal general de Nueva York afirman que YouTube, que es propiedad de Google, recopiló y usó los datos ilegalmente con fines de segmentación publicitaria para menores. El histórico acuerdo ahora debe ser aprobado por un juez.

Atacante de tiroteo en el oeste de Texas obtuvo un arma a través de una venta privada

Mientras continúan las investigaciones tras el mortífero tiroteo masivo perpetrado el sábado en el oeste del estado de Texas, en Estados Unidos, las autoridades señalan que al atacante se le impidió comprar armas de fuego porque se lo consideraba mentalmente no apto para portar armas de fuego. En 2014, el perpetrador no logró la aprobación en una verificación de antecedentes para adquirir armas de fuego. Los investigadores creen que pueden haber identificado a la persona que realizó la venta particular del arma utilizada en el ataque que causó la muerte de siete personas e hirió al menos a otras 25.

Víctima de caso de violación que provocó indignación en EE.UU. en 2016 revela su identidad

La sobreviviente de una violación que provocó una indignación generalizada en 2016 debido a la indulgencia del castigo impuesto al violador, Brock Turner, ha revelado su identidad al tiempo que se prepara para la publicación de su nueva autobiografía, Know My Name, (“Conoce mi nombre”, en español) prevista para finales de este mes. El nombre de Chanel Miller era desconocido hasta esta semana, pero sus palabras fueron escuchadas por millones de personas gracias a la poderosa declaración de la víctima sobre el impacto del delito. Lo siguiente es parte de dicha declaración, según lo leído por Miller en el programa 60 minutos.

Chanel Miller: “No me conoces, pero has estado dentro de mí. En los periódicos, mi nombre era ‘mujer inconsciente e intoxicada’. Algunas sílabas y nada más que eso. Tuve que obligarme a volver a aprender mi nombre real, mi identidad, para aprender nuevamente que esto no es todo lo que soy, que no soy solo una víctima borracha en una fiesta de una fraternidad, hallada detrás de un contenedor de basura, mientras que usted es el nadador estadounidense de una universidad prestigiosa, inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

El juez Aaron Persky sentenció a Brock Turner, un hombre blanco, a una pena de prisión de 6 meses por agredir sexualmente a Miller mientras estaba inconsciente detrás de un contenedor de basura. Turner cumplió en prisión solo tres de esos meses. El mandato del juez Persky fue revocado por los votantes de California en 2018.

Immanuel Wallerstein, destacado sociólogo y analista de sistemas mundiales, fallece a los 88 años

El destacado sociólogo e historiador económico Immanuel Wallerstein falleció durante el fin de semana a la edad de 88 años. Wallerstein fue conocido por su análisis de los sistemas mundiales, en el que sostiene que todas las estructuras políticas y sociales en el mundo moderno operan bajo el orden capitalista. Wallerstein enfatizó la necesidad de sistemas alternativos y más humanos.
En 2010, Wallerstein mantuvo una conversación con la fallecida filósofa y activista en favor de los derechos civiles Grace Lee Boggs en el Foro Social Estadounidense, en la ciudad de Detroit.

Immanuel Wallerstein expresó: “Si quieren entender el populismo de derecha en Estados Unidos, o de hecho en Europa o en otras partes del mundo hoy, entiéndanlo desde el punto de vista de personas que entran en pánico. No saben cómo protegerse. Ven que están en una situación inestable y atacan lo que sea. Eso lleva a la xenofobia y todo tipo de cosas: encuentran al enemigo en lugares que no resuelven ninguno de sus problemas, pero los hace sentir mejor durante unos minutos, hasta que se repite la misma situación”.

Ese fue Immanuel Wallerstein hablando en 2010. Wallerstein falleció este fin de semana a la edad de 88 años.