Michael Healy: “No negociaremos con el Gobierno”

Michael Healy, presidente del COSEP. Foto: EFE/ Jorge Torres | Confidencial

Nuevo presidente del Cosep está en contra de la reelección, y dice que cumplirá los tres años de su mandato

Por Iván Olivares (Confidencial)

HAVANA TIMES – El nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, reiteró que los empresarios no se sentarán a negociar con el Gobierno mientras este no haya cumplido sus compromisos en materia de restituir las libertades democráticas y los Derechos Humanos, y prometió quedarse en el cargo por los tres años para los que fue electo. Ni un día más, pero tampoco un día menos.

En su primera conferencia de prensa, este miércoles 9, Healy ratificó que “no nos sentaremos con el Gobierno, mientras no se resuelvan los temas de justicia y democracia en el país”, y “vamos a trabajar para fortalecer la institucionalidad; a dar un ejemplo de unidad, para que haya justicia, democracia, y desarrollo”, mientras abogaba por la liberación de todos los presos políticos, y el retorno seguro de decenas de miles de compatriotas que se fueron al exilio.

A la vez, dijo que aquellos líderes gremiales que están en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, no lo hacen en nombre del Cosep -porque la Ley de Cámaras les prohíbe participar en política partidaria- pero sí a título personal, en nombre de un genérico sector privado.

También reiteró su decisión de ponerle fin a la reelección en el Cosep; “dar más funciones a la junta directiva”, y “mayor independencia a todas las cámaras”, para poder trabajar una agenda conjunta para el futuro de la organización y del sector privado en pleno.

La posibilidad de relección consecutiva –e ilimitada- del presidente del Cosep, que sigue vigente en los estatutos de esa entidad, fue uno de los temas más recurrentes a lo largo de la campaña para elegir al sucesor de José Adán Aguerri, en especial, después de que este completara trece años al frente de la organización gremial, y dejara pasar semana tras semana sin indicar si buscaría un nuevo periodo, cosa que al final no hizo.

Reformar los estatutos

Para ello, prometió enfocarse en la reforma de esos estatutos durante los primeros 100 días de su mandato, con la intención de “modernizarlos” para “modernizar al Cosep”, lo que implica redefinir el período de cada mandato, que en este momento otorga tres años al presidente, y un año para cada uno de los demás cargos.

Incluso si se reduce el período, Healy dijo que él completaría el lapso entero para el que fue elegido. “Los estatutos dicen que es por tres años, y vamos a respetarlos. Luego veremos las propuestas de las 26 cámaras para decidir” si se reduce o no, y en cuánto, afirmó.

Healy descarta que el Cosep se haya debilitado en lo que fue el primer proceso electoral competitivo en más de tres lustros. Ninguno de los empresarios y gerentes que están organizados en las ocho cámaras que votaron por Mario Hanón, aceptó postularse para cualquiera de los otros seis cargos disponibles en la directiva.

Pero Healy sostiene que “el Cosep salió fortalecido, porque hubo dos candidatos por primera vez en 16 años; hoy estamos concentrados en reclamar justicia, democracia, derechos humanos y rescatar la economía. Ayer terminaron las elecciones y ahora vamos a trabajar por cumplir las agendas de Mario y mía, que eran bastante parecidas”, declaró.

Healy descarta que el Cosep se haya debilitado en lo que fue el primer proceso electoral competitivo en más de tres lustros. Ninguno de los empresarios y gerentes que están organizados en las ocho cámaras que votaron por Mario Hanón, aceptó postularse para cualquiera de los otros seis cargos disponibles en la directiva. Pero Healy sostiene que “el Cosep salió fortalecido, porque hubo dos candidatos por primera vez en 16 años; hoy estamos concentrados en reclamar justicia, democracia, Derechos Humanos y rescatar la economía. Ayer terminaron las elecciones y ahora vamos a trabajar por cumplir las agendas de Mario y mía, que eran bastante parecidas”.