México y EE.UU. en competenica de maltrato a migrantes, Manifestaciones gigantescas continuan en Hong Kong y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 2 de julio de 2019.

Legisladores de EE.UU. denuncian pésimas condiciones y falta de medidas que obliguen a rendir cuentas a los funcionarios de Inmigración tras visita a cárceles de migrantes

El lunes, el presidente Trump promulgó el proyecto de ley fronterizo de 4.600 millones de dólares aprobado por el Congreso la semana pasada y una delegación liderada por el Bloque Hispano del Congreso visitó dos prisiones de inmigrantes, mientras crece la indignación debido a las condiciones inhumanas generadas por las políticas de Trump en la frontera. El congresista de Texas Joaquín Castro describió las condiciones observadas en un centro para adultos como similares a las de una prisión, donde las mujeres son retenidas en celdas sin agua corriente y sin acceso a una adecuada atención médica. Algunas de ellas permanecen detenidas allí desde hace más de 50 días. Otras denunciaron no tener información del paradero de sus hijos, de quienes fueron separadas. La delegación del Congreso visitó también la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, que ha enfrentado críticas tras recientes informes sobre el hacinamiento y las condiciones inhumanas que enfrentan los menores detenidos allí. Tras las visitas de ayer, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “No se trata solamente de los niños. Se trata de todos. Personas que beben agua de los inodoros, oficiales que se ríen frente a integrantes del Congreso. Lo denuncié a sus superiores. Y dijeron que ‘los oficiales se encuentran bajo presión y no se comportan apropiadamente a veces’. Nadie rinde cuentas por sus actos”. Los integrantes del Congreso dieron una conferencia de prensa a la salida de la prisión de menores de Clint en medio de abucheos y burlas racistas por parte de manifestantes. Las siguientes son palabras de la congresista Ayanna Presley.

La legisladora Ayanna Presley expresó: “¡Sigan abucheando! Esto es muy apropiado: discurso vil para acciones viles, discurso lleno de odio para comportamientos llenos de odio, palabras racistas y venenosas para políticas racistas. Muy pertinente. Esto va más allá de un debate sobre financiación y más allá de todos los discursos que damos en la Cámara de Representantes. Se trata de preservar nuestra humanidad, y se trata de ver en cada una de las personas que están allí a un miembro de nuestra propia familia. Estoy cansada de que la salud y la seguridad, la humanidad y las plenas libertades de los menores de color sean negociadas, puestas en riesgo y moderadas. Necesitamos un sistema que funcione, que sea humano, que muestre compasión y que mantenga a las familias unidas”.

El viernes, un juez federal determinó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza deberá permitir el ingreso de inspectores de salud independientes a los centros de detención de Texas en los que se encuentran detenidos migrantes menores para garantizar que existen las condiciones “sanitarias y de seguridad” adecuadas. La semana pasada, legisladores solicitaron a la jueza federal Dolly Gee que declare al gobierno de Trump en desacato por las condiciones registradas en los centros de detención y le solicitaron que ordene que se efectúen mejoras de inmediato.

En noticias relacionadas, la cadena de noticias NBC News informa que un inspector federal advirtió en mayo que agentes fronterizos se estaban armando y temían posibles amotinamientos debido a las condiciones que se viven en un centro de detención de inmigrantes de El Paso, Texas.

Niña migrante liberada del centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Clint: “Nos trataban mal”

La agencia de noticias Associated Press dio a conocer un video en el que aparece una niña de doce años de edad que habla con una abogada acerca de la experiencia que vivió junto a su hermana de seis años en la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, que ha sido calificada como una “cárcel de niños”. Las dos niñas fueron llevadas a ese centro de detención tras haber sido separadas de su tía al llegar a Estados Unidos en mayo. La estación de la Patrulla Fronteriza en Clint enfrenta intensas críticas tras informes de negligencia generalizada y condiciones de vida inhumanas, entre ellas, falta de alimentos, agua y atención médica, así como malas condiciones sanitarias. El siguiente es un fragmento del video de AP.

La menor de 12 años relató relató: “Nos daban poca comida. Algunos niños no se bañaban. No los bañaban. Los trataban mal donde estábamos. Eran malas con nosotras”.

Alison Griffith le preguntó: “¿Y dónde dormían? ¿Dormían en camas?”.

La menor de 12 años relató respondió: “Dormíamos en el suelo”.

Alison Griffith: “¿Les dieron cobijas o no?”

La menor de 12 años dijo: “Solo nos daban una cobija”.
Alison Griffith: ¿Y eso era suficiente para que pudieran aguantar el frío?”.

La menor respondió de 12 años: “No. Algunos niños estaban enfermos. Y decían que los iban a llevar a hospitales pero no los llevaban”.

La menor dijo además a la abogada que los niños lloraban por sus padres y otros familiares de los que habían sido separados.

ProPublica: Grupo secreto de Facebook de la Patrulla Fronteriza inundado de publicaciones racistas, sexistas y antiinmigrantes

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) inició una investigación en torno a publicaciones en redes sociales realizadas por agentes que pertenecen a un grupo racista y xenófobo de Facebook. La investigación sigue a la reciente publicación de un artículo en ProPublica que develaba un grupo secreto de Facebook en el que empleados en funciones y exempleados de la CBP publicaban contenido racista, xenófobo, antiinmigrante y misógino en referencia a los inmigrantes, así como a legisladores y otras personas destacadas. Una de las publicaciones contenía una fotografía editada de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez siendo sexualmente agredida por el presidente Trump. En otra cadena, los integrantes del grupo se burlaron de un video en el que un hombre intentaba cruzar a un niño por un río con rápidos en una bolsa de plástico. Alguien comentó: “Por lo menos ya está en una bolsa de basura”.
Al ser consultada por un periodista respecto de su caracterización en la publicación de Facebook, la congresista Ocasio-Cortez afirmó que esta era “una muestra de la cultura” que observó dentro de la prisión de migrantes que venía de visitar, y sostuvo además que no se había sentido segura cerca de los oficiales. El congresista Joaquín Castro agregó que algunos agentes de la CBP “se han desensibilizado a tal punto que resultan peligrosos para los migrantes a su cuidado”.
Se dieron a conocer además publicaciones que se burlaban del padre salvadoreño y su pequeña hija de 23 meses de edad que se ahogaron el mes pasado cuando intentaban cruzar el Río Grande para llegar a la frontera de Estados Unidos.

Padre e hija migrantes ahogados en Río Grande fueron sepultados en El Salvador

El padre migrante Óscar Alberto Martínez Ramírez y su pequeña hija Valeria fueron sepultados ayer en su pueblo natal en El Salvador durante una ceremonia privada. Una fotografía de sus cuerpos ahogados en el Río Grande provocó protestas generalizadas por la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur de Estados Unidos, al tiempo que suscitó cuestionamientos acerca de la ética de explotar imágenes de este tipo en la prensa. No se permitió a los periodistas asistir al funeral.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró el domingo que sus trágicas muertes fueron ocasionadas por políticas inmigratorias defectuosas y situaciones insostenibles en todos los países implicados: Estados Unidos, México y El Salvador.

#CierrenLosCampos: se planean manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos

En otras noticias relacionadas con los derechos de los inmigrantes, una coalición de organizaciones de derechos humanos y otros grupos llevan a cabo hoy en todo el país manifestaciones por el “cierre de los campos de concentración”, haciendo un llamado para que los legisladores clausuren las cárceles de inmigrantes, retiren los fondos destinados a la detención y la deportación y reúnan a las familias que han sido separadas.

México despliega Guardia Nacional y refuerza la represión contra los inmigrantes

Por otra parte, la recientemente conformada Guardia Nacional de México dio inicio oficialmente a sus operaciones el domingo, con el despliegue de 70.000 miembros en todo el país. La fuerza fue creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia del crimen organizado; sin embargo, quienes se oponen denuncian recientes incidentes en los que sus miembros detuvieron a migrantes centroamericanos en la frontera.

En noticias relacionadas, funcionarios de inmigración mexicanos declararon haber deportado a más de 80 migrantes haitianos en el marco de la creciente presión ejercida por Estados Unidos para que México detenga el flujo de migrantes que se dirigen al norte.

Continúan las protestas en Hong Kong mientras los activistas renuevan sus demandas de que se retire el proyecto de ley de extradición

En Hong Kong, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para desalojar por la fuerza a cientos de manifestantes que en la mañana del martes ocuparon el edificio del Parlamento. Los activistas comenzaron su ocupación el lunes, cuando irrumpieron en el Consejo Legislativo de Hong Kong y rompieron los vidrios para ingresar, destruyendo retratos de funcionarios y pintando las paredes con aerosol. La acción tuvo lugar al tiempo que cientos de miles de personas inundaron las calles para conmemorar el vigésimo segundo aniversario del regreso de la ciudad al control chino, y es el más reciente de los disturbios civiles masivos que comenzaron el mes pasado cuando millones de personas tomaron las calles para protestar por un proyecto de ley que permitiría la extradición de los residentes y visitantes de Hong Kong a China continental. El vicepresidente del prodemocrático Partido Laborista de Hong Kong, Fernando Cheung, sostuvo que las protestas continuarán hasta que el Gobierno retire completamente el proyecto de ley de extradición.

Fernando Cheung afirmó: “Creo que esto va a prolongarse por mucho tiempo si el Gobierno no retira el proyecto por completo y no expresa ni tiene ningún plan real para reconstruir la comunicación entre la población y su régimen […] Hong Kong todavía está inestable. Estamos muy insatisfechos con que el Gobierno no permita un retiro completo de la ley de extradición ni haya un impulso real de todas las partes para establecer una investigación independiente de todo ese fiasco”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los disturbios en Hong Kong.

Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio permitido en virtud del acuerdo nuclear de 2015

Irán anunció que ha superado el límite de almacenamiento de uranio enriquecido permitido bajo los términos del acuerdo nuclear establecido en 2015 y aseveró que continuará aumentando sus reservas. El presidente estadounidense, Donald Trump respondió a la noticia diciendo que Irán está “jugando con fuego”. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, comunicó que no cedería a la presión de Estados Unidos, pero que entablaría un diálogo con cualquier parte que demuestre respeto.

La semana pasada, Francia, Alemania y el Reino Unido afirmaron que el Instrumento en Apoyo de los Intercambios Comerciales, o INSTEX, —un mecanismo financiero alternativo que eludiría las sanciones impuestas por Estados Unidos— se encontraba en funcionamiento. Irán indicó que el sistema era un avance positivo, pero que Europa no estaba comprando petróleo iraní y tenía que hacer más para mantener su compromiso de mantener vivo el histórico acuerdo de 2015 ante la retirada de Estados Unidos acaecida el año pasado y las severas sanciones impuestas a Irán por parte de Estados Unidos.

Japón reanuda la caza comercial de ballenas después de más de 30 años de moratoria

Japón —que ha argumentado que la caza de ballenas es parte de su cultura— continuó cazando ballenas durante la prohibición, afirmando que se realizaba por motivos científicos, aunque los críticos argumentan que fue simplemente un pretexto, ya que continuó vendiendo carne de ballena con fines de lucro. En diciembre pasado, Japón anunció que abandonaría la Comisión Ballenera Internacional. La organización ambientalista Greenpeace Japón calificó esa decisión como “fuera de sintonía con la comunidad internacional”, y agregó: “Japón debe actuar con urgencia para conservar los ecosistemas marinos”.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. trasladará cientos de empleos fuera de Washington DC en medio de la oposición de empleados, legisladores y científicos del clima

En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura es presa de la conmoción debido a que la agencia se prepara para trasladar cientos de empleos desde Washington, DC, a la ciudad de Kansas. El mes pasado, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, anunció la reubicación de dos agencias claves de investigación, lo que desencadenó una dramática protesta silenciosa de más de una docena de empleados que se pusieron de pie y dieron la espalda al escenario desde donde estaba hablando Perdue. El personal ahora debe elegir entre mudarse o perder sus trabajos. El medio Politico informa que una encuesta efectuada revela que cuatro de cada cinco empleados podrían decidir renunciar a sus cargos en lugar de reubicarse.

Numerosos científicos y legisladores, así como agrupaciones agrícolas y ecologistas, han criticado la decisión tomada por Perdue, la cual advierten que perjudicará a los empleados de la agencia y a los agricultores, y que forma parte de la agenda del Gobierno de Trump para reprimir las investigaciones climáticas. El mes pasado, Politico informó que la agencia detuvo la promoción de docenas de estudios científicos, financiados con fondos públicos, sobre los impactos del cambio climático. Hasta ahora, los demócratas no han tenido éxito en sus intentos de detener el traslado de la agencia a través de medidas legislativas y de otra índole. Muchas de las personas que se han visto obligadas a elegir entre mudarse de ciudad o renunciar a sus empleos son economistas o científicos responsables de investigaciones avanzadas relacionadas con el cambio climático.

Trump solicita tanques y aviones de combate para el desfile militar del 4 de julio

Donald Trump solicitó la ejecución de un espectáculo militar que incluya tanques y aviones de combate para el próximo desfile del 4 de julio —fecha de la independencia estadounidense— y su discurso a la nación. Algunos funcionarios han expresado su preocupación por el costo creciente del evento, así como por los potenciales daños físicos que podría sufrir la Explanada Nacional de Washington, DC, debido al despliegue masivo de material militar. Un desfile militar planeado por Trump para el año pasado se vio frustrado después de que fue revelado que podría costar hasta 92 millones de dólares, entre los que se incluían 50 millones de dólares en costos del Departamento de Defensa. El lunes, el concejo municipal de Washington, DC, expresó su oposición a tener tanques recorriendo las calles de la ciudad, tuiteando: “Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo: Tanques no, gracias”