México y Cuba refuerzan relación con acuerdos migratorios y económicos

Raul Castro con Enrique Peña Nieto y sus respectivas delegaciones en México. Foto: Estudios Revolución
Raul Castro con Enrique Peña Nieto y sus respectivas delegaciones en México. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba y México firmaron hoy 14 instrumentos de cooperación, entre los que destacan un acuerdo para regular la migración y otro para impulsar los negocios, en el marco de la primera visita de Estado del presidente cubano, Raúl Castro, a tierras mexicanas.

“Cuba y México estamos construyendo una agenda bilateral amplia y moderna”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien recibió a Castro en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán. “El territorio mexicano más cercano a la isla”, señaló.

El tema migratorio ha sido clave en la visita de Castro, debido al drástico aumento en la llegada de cubanos a México con la finalidad de seguir hacia Estados Unidos.

Aunque hasta el momento no se han dado mayores detalles sobre el acuerdo firmado por ambos mandatarios, que actualiza uno de 2008. Peña Nieto aseguró que la finalidad es garantizar el flujo “legal, seguro y ordenado” entre ambos países y evitar la trata de personas.

Desde el inicio de 2015 hasta noviembre, son casi 9.000 cubanos que han llegado a México, una cifra muy alta en comparación con los 1.871 de todo el año pasado. El aumento del flujo migratorio se vincula con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en diciembre y la reapertura de embajadas en julio.

“De ahí se desata esta percepción de que, quizás ante la apertura de una embajada el siguiente paso sea requerirles visa y se complique el tratamiento que hoy tienen los cubanos al llegar a Estados Unidos”, dijo a dpa el director general de control y verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración, Mario Madrazo Ubach.

En materia comercial, Castro manifestó su satisfacción por “el especial interés” de empresas mexicanas por hacer negocios con compañías cubanas, especialmente en sectores como la agricultura y el turismo, en los que dijo “la experiencia mexicana es reconocida”.

“Entre México y Cuba existe una relación especial basada no sólo en la vecindad geográfica, sino también en las tradiciones comunes de lucha y en sentimientos mutuos de amistad y solidaridad a toda prueba”, agregó el mandatario cubano, que regresará mañana temprano a su país.

El comercio bilateral fue de unos 375 millones de dólares el año pasado. La visita de Castro retribuye una que Peña Nieto realizó a Cuba en enero del año pasado, después de participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Por su parte, Peña Nieto resaltó el “reencuentro de ambos gobiernos” y resaltó la unión de ambos países, que relanzaron sus relaciones en 2013, después de un deterioro que comenzó a finales del gobierno de Ernesto Zedillo en 1999 y que se profundizó con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón en los 12 años siguientes.

“La nueva etapa que atraviesa Cuba y el momento de transformaciones que está viviendo México nos motivan a estrechar vínculos que nos unen”, sostuvo el gobernante.

Los acuerdos que se firmaron hoy contemplan también temas de intercambio académico, cooperación educativa, científica, tecnológica y turística.

5 thoughts on “México y Cuba refuerzan relación con acuerdos migratorios y económicos

  • Espero que Peña Nieto no se ponga de esbirro colateral a obstruir el paso por México a los Estados Unidos de los ciudadanos cubanos. Veremos si esto constituye un paso hacia adelante u otra medida para colocarse al lado del gobierno cubano y contra los ciudadanos cubanos. Por el secretismo del acuerdo sobre migración imagino que el Presidente de México se pondrá la camisa de coesbirro. Lamentable.

  • Es lamentable que todavía a estas alturas el gobierno siga creyendo que la solución está en la prohibición. Espero que algun día se den cuenta que la solución puede y debe estar en el cambio de las políticas y la vida económica interna de Cuba. Cuba, mi querido país, es el más seguro e ideal para vivir, con un caudal de personal inteligentes, preparadas y con deseos de hacer, pero sin posibilidades de plantearse un futuro mejor y más próspero….resignadas a llegar a un punto y morirte así, sin más perspectivas en la vida, solo para unos pocos…trabajamos y nos nos alcanza ni para comer decentemente… y de ahorrar mejor no hablemos…creo que las mujeres tenemos hijos porque bajo cualquier circunstancia queremos ser madres. Esto es lo que tiene que solucionar el gobierno cubano…los problemas de adentro no los de afuera. Gracias.

  • Santas palabras LMC

  • La verdad es que yo se por que Raúl se empeña en ganarse una imagen tan negativa del pueblo cubano y no nos deja en paz que nos vallamos a vivir a donde queramos

  • Alguien a podido encontrar este nuevo acuerdo migratorio firmado por Castro y Peña Nieto? Por que no lo han hecho público todavía?

Comentarios cerrados.