México y Costa Rica siguen buscando soluciones a la crisis de migrantes cubanos

Cubanos varados en Costa Rica.
Cubanos varados en Costa Rica.

HAVANA TIMES (dpa) – México expresó el martes su “disposición a evaluar medidas” para resolver la crisis generada en Costa Rica por la presencia de miles de cubanos varados en ese país por la negativa de Nicaragua a permitirles el paso, informó hoy la Cancillería mexicana.

Los cubanos, que pretenden llegar a Estados Unidos, no pueden seguir su camino desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua militarizó su frontera y les bloqueó el paso alegando razones de “seguridad nacional”.

El tema de los cubanos fue abordado hoy en un desayuno privado que tuvieron en Ciudad de México la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, y su par costarricense, el vicecanciller Alejandro Solano.

Flores “reiteró la solidaridad de México con Costa Rica y su disposición a evaluar medidas que puedan contribuir a resolver la situación, considerando el marco legal mexicano”, dijo a dpa una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (ministerio).

La reunión entre los dos funcionarios se realizó al margen de un encuentro de la comisión ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, una iniciativa de integración entre los países centroamericanos, México, República Dominicana y Colombia.

El gobierno costarricense había señalado que en el encuentro participaría también Guatemala, pero México informó que fue un desayuno bilateral entre Flores y Solano en el que la crisis fue sólo uno de los asuntos tratados.

Unos 4.000 cubanos que salieron legalmente de Cuba vía Ecuador, uno de los pocos países que hasta hoy no les pedía visa, están alojados en albergues en la zona fronteriza norte de Costa Rica, limítrofe con Nicaragua. Una situación similar se está registrando en la frontera entre Colombia y Panamá.

La actual ola de migrantes cubanos en la región se debe aparentemente a especulaciones de que Washington podría eliminar pronto la “Ley de Ajuste” y otras normas que dan ventajas migratorias a los cubanos, debido al acercamiento con el gobierno de La Habana.

El gobierno de Cuba anunció hoy que volverá a restringir los viajes al exterior de sus médicos como respuesta a la actual crisis.

La medida anunciada en el diario oficial “Granma” apunta virtualmente al requerimiento otra vez de permisos de viaje, eliminados en enero de 2013, para los médicos a partir del 7 de diciembre.

One thought on “México y Costa Rica siguen buscando soluciones a la crisis de migrantes cubanos

  • La solution Es simple.
    dejar que Cuba y Estados Unidos resuelvan el problema. Y esto ocurrirá si México le da visa temporal a todo cubano que desee ir a su territorio con el objetivo de crusar el borde.
    De esta forma el problema se transfiere a los dos países que lo originaron.

Comentarios cerrados.