México vuelve a repatriar cubanos tras abolición de “pies secos”

Del aeropuerto de Tapachula. Foto: sexenio.com.mx

HAVANA TIMES – México empezó a repatriar otra vez a los cubanos que llegan a su territorio, una semana después de la abolición de la política de “pies secos, pies mojados” que les daba facilidades para entrar a Estados Unidos, reportó dpa.

“El Instituto Nacional de Migración informa que, en cumplimiento a lo establecido por la ley de migración, fueron enviados esta mañana del aeropuerto de Tapachula, Chiapas, 91 extranjeros de origen cubano a su país”, se indicó en un comunicado oficial.

México afirmó que la repatriación se hizo en cumplimiento de acuerdos bilaterales con Cuba, sin mencionar el cambio en la política estadounidense.

Hasta la semana pasada las autoridades mexicanas otorgaban un documento migratorio de 20 días a los cubanos para abandonar el país, lo que les permitía llegar sin problemas hasta la frontera con Estados Unidos y presentarse ante las autoridades de ese país.

Sin embargo, de manera sorpresiva, el 12 de enero el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la eliminación de sus privilegios de ingreso con efecto inmediato, lo que dejó varados a muchos cubanos que ya estaban en México camino a Estados Unidos.

México indicó que los 91 repatriados, entre ellos 20 mujeres, habían llegado en distintas fechas y se encontraban “administrativamente irregulares en territorio mexicano”. El traslado se hizo en un avión de la Policía Federal mexicana con destino a La Habana.

“El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano”, afirmó Migración.

Obama decidió poner fin sin previo aviso la política que estaba vigente desde 1995, pocos días antes de entregar la Presidencia a Donald Trump, que asumió hoy en Washington.

Antes los cubanos sin papeles interceptados en el mar (pies mojados) eran expulsados, pero los que lograban llegar a suelo estadounidense (pies secos) podían quedarse en el país.

Eso provocaba que muchos se internaran en México por la frontera con Guatemala con la finalidad de seguir camino a Estados Unidos.

Los cubanos llegaban a México después de un largo y costoso viaje por varios países latinoamericanos y algunos incluso vendieron sus propiedades en Cuba antes de emprender la travesía, pensando en que no volverían a su país.

10 thoughts on “México vuelve a repatriar cubanos tras abolición de “pies secos”

  • Curiosa la psicología linguística: a los emigrantes ilegales cubanos en México los “repatrian”; a los emigrantes ilegales mexicanos en EEUU los “deportan”.

  • Y después los mexicanos se quejan cuando los deportan de los USA y hacen marchitas pidiendo DACA y cualquier justificación para quedarse. Estan del carajo las repúblicas bananeras con su doble moral. Ya les daremos de esa medicina el día que Cuba vuelva a ser un país próspero y vengan a pescar.

  • Los mejicanos -el gobierno- son unos sinverguenzas, porqué creen que siempre han sido socitos de los corruptos Castro?, además de ser groceramente inhumanos con los migrantes de los paisitos vecinos . Ahora dice la migra mejicana que están aplicando la ley sin distinción de nacionalidad, sin embargo no ha habido gobernante mejicano que no se haya pronunciado, -hasta con lágrimas en los ojos- cada vez que oyen el run-run de que les van a “repatriar” unos cuantos miles de los millones de sus nativos que viven ilegales en éste país, incluyendo a niños que dejan en la frontera para después pedir que se les tenga la misericordia que ellos mismos niegan a los demás. Son lo peor.

  • Ya puedo imaginar el llanten de las republicas bananeras cuando Trump los comience a devolver masivamente y se les caiga el jamomcito de las remesas. Entonces les diremos “ahora dime que se siente”

  • Exactamente, así como hoy se lo podemos decir a los venezolanos, y fíjate cómo es la cosa, que en la mañana de ayer ya Peña Nieto estaba en el teléfono con su homólogo Trump para “expresarle su interés en tener “un diálogo abierto”, y le comunicó a Trump el deseo de su gobierno para trabajar en materias de comercio, inmigración y seguridad”. Así de suave y de interesados se vuelven todos cuando les pisan el callo, están que tiemblan si este gobierno, país que ellos tanto odian les cierran un poco de factorías y les mandan a unos cientos de miles de los ilegales de su país, y cuando les pongan el muro, así como ellos se lo pusieron a los cubanos ya van a saber cómo es que se siente.

  • Coño, te botaste, “bananero”, ¿dònde es que tù vives, o es que jamàs has saltado para el continente? el tèrmino bananero lo aplican venezolanos, brasileños, argentinos, colombianos, ecuatorianos, mexicanos, costarricenses, peruanos, etc., etc., etc., para referirse a las Antillas, y encima le pones que esta mierda va a ser superpotencia en breve para poder cobràrsela a las mierdas del gobierno mexicano? porque es al gobierno mexicano al que te refieres, o a la poblaciòn en general? pregunto, porque parece que tu neurosis està a full, man.

  • ¿Gobiernos con misericordia?¿ “paisitos vecinos”? ¡què clase de tèrminos! “elevado nivel de comentarios en HT.”

  • No hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a ti.

  • No es igual, nadie entiende a los cubanos…cuando la morralla pancista, llega y les preguntan de política y se hacen los que la virgen les habla, pues esos mismos que los defienden, les tiran…y ahora que resulta, que les están dando el trato que merecen por “económicos”, pues los defienden, ja ja ja, ésta nacionalidad, la cubana , es muy chistosa, es como la puerca de Mamer Chora, ja ja ja, en fin.
    Yo en lo personal, estoy de acuerdo que hayan tumbado «wet feet, dry feet policy» era un relajo y desprestigio para el verdadero exilio cubano, así es que si quieren migrar por razones , solamente económicas, pues a hacer como el resto de los latinoamericanos y caribeños, a santo de qué el trato especial.

  • Nadie entiende a los cubanos…cuando la morralla pancista, llega y les preguntan de política y se hacen los que la virgen les habla, pues esos mismos que los defienden, les tiran…y ahora que resulta, que les están dando el trato que merecen por “económicos”, pues los defienden, ja ja ja, ésta nacionalidad, la cubana , es muy chistosa, es como la puerca de Mamer Chora, ja ja ja, en fin.

    Yo en lo personal, estoy de acuerdo que hayan tumbado «wet feet, dry feet policy» era un relajo y desprestigio para el verdadero exilio cubano, así es que si quieren migrar por razones , solamente económicas, pues a hacer como el resto de los latinoamericanos y caribeños, a santo de qué el trato especial.

    A ver si aprenden, que no se puede estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo (culipandeo), además, a todos los que se alegraron del 17-12-14 ( yo no…), pues eso estaba en la agenda y otras sorpresitas y DT, no lo revocará, porque además le conviene, al final, política es dinero, y el consorcio TRUMP, lleva rato posicionándose subrepticiamente en la isla, dice la vox populi, que medio Santa María y Tarará, comprado por sus presta-nombres, y cree que va a arriesgar eso por unos “pies secos”, ja ja ja…esa no es la esencia del capitalismo, cash, a todos nos interesa el cash, y el resto, pues…el resto después.

Comentarios cerrados.