México vuelve a repatriar cubanos tras abolición de “pies secos”

Del aeropuerto de Tapachula. Foto: sexenio.com.mx

HAVANA TIMES – México empezó a repatriar otra vez a los cubanos que llegan a su territorio, una semana después de la abolición de la política de “pies secos, pies mojados” que les daba facilidades para entrar a Estados Unidos, reportó dpa.

“El Instituto Nacional de Migración informa que, en cumplimiento a lo establecido por la ley de migración, fueron enviados esta mañana del aeropuerto de Tapachula, Chiapas, 91 extranjeros de origen cubano a su país”, se indicó en un comunicado oficial.

México afirmó que la repatriación se hizo en cumplimiento de acuerdos bilaterales con Cuba, sin mencionar el cambio en la política estadounidense.

Hasta la semana pasada las autoridades mexicanas otorgaban un documento migratorio de 20 días a los cubanos para abandonar el país, lo que les permitía llegar sin problemas hasta la frontera con Estados Unidos y presentarse ante las autoridades de ese país.

Sin embargo, de manera sorpresiva, el 12 de enero el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la eliminación de sus privilegios de ingreso con efecto inmediato, lo que dejó varados a muchos cubanos que ya estaban en México camino a Estados Unidos.

México indicó que los 91 repatriados, entre ellos 20 mujeres, habían llegado en distintas fechas y se encontraban “administrativamente irregulares en territorio mexicano”. El traslado se hizo en un avión de la Policía Federal mexicana con destino a La Habana.

“El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano”, afirmó Migración.

Obama decidió poner fin sin previo aviso la política que estaba vigente desde 1995, pocos días antes de entregar la Presidencia a Donald Trump, que asumió hoy en Washington.

Antes los cubanos sin papeles interceptados en el mar (pies mojados) eran expulsados, pero los que lograban llegar a suelo estadounidense (pies secos) podían quedarse en el país.

Eso provocaba que muchos se internaran en México por la frontera con Guatemala con la finalidad de seguir camino a Estados Unidos.

Los cubanos llegaban a México después de un largo y costoso viaje por varios países latinoamericanos y algunos incluso vendieron sus propiedades en Cuba antes de emprender la travesía, pensando en que no volverían a su país.

10 thoughts on “México vuelve a repatriar cubanos tras abolición de “pies secos”

  • Nadie entiende a los cubanos…cuando la morralla pancista, llega y les preguntan de política y se hacen los que la virgen les habla, pues esos mismos que los defienden, les tiran…y ahora que resulta, que les están dando el trato que merecen por “económicos”, pues los defienden, ja ja ja, ésta nacionalidad, la cubana , es muy chistosa, es como la puerca de Mamer Chora, ja ja ja, en fin.

    Yo en lo personal, estoy de acuerdo que hayan tumbado «wet feet, dry feet policy» era un relajo y desprestigio para el verdadero exilio cubano, así es que si quieren migrar por razones , solamente económicas, pues a hacer como el resto de los latinoamericanos y caribeños, a santo de qué el trato especial.

    A ver si aprenden, que no se puede estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo (culipandeo), además, a todos los que se alegraron del 17-12-14 ( yo no…), pues eso estaba en la agenda y otras sorpresitas y DT, no lo revocará, porque además le conviene, al final, política es dinero, y el consorcio TRUMP, lleva rato posicionándose subrepticiamente en la isla, dice la vox populi, que medio Santa María y Tarará, comprado por sus presta-nombres, y cree que va a arriesgar eso por unos “pies secos”, ja ja ja…esa no es la esencia del capitalismo, cash, a todos nos interesa el cash, y el resto, pues…el resto después.

  • No es igual, nadie entiende a los cubanos…cuando la morralla pancista, llega y les preguntan de política y se hacen los que la virgen les habla, pues esos mismos que los defienden, les tiran…y ahora que resulta, que les están dando el trato que merecen por “económicos”, pues los defienden, ja ja ja, ésta nacionalidad, la cubana , es muy chistosa, es como la puerca de Mamer Chora, ja ja ja, en fin.
    Yo en lo personal, estoy de acuerdo que hayan tumbado «wet feet, dry feet policy» era un relajo y desprestigio para el verdadero exilio cubano, así es que si quieren migrar por razones , solamente económicas, pues a hacer como el resto de los latinoamericanos y caribeños, a santo de qué el trato especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *