México reconoce la masacre estudiantíl del ’68 y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 28 de septiembre de 2018.

Christine Blasey Ford declara ante los senadores que fue Brett Kavanaugh quien la agredió sexualmente

En una histórica audiencia del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, cuyas implicaciones determinarán la conformación de la Corte Suprema durante toda la próxima generación, la doctora Christine Blasey Ford habló públicamente por primera vez sobre sus acusaciones contra el juez Brett Kavanaugh, el candidato a la Corte Suprema nominado por el presidente Donald Trump. Según las acusaciones de Ford, Kavanaugh la agredió sexualmente en la década de los 80, cuando ella tenía 15 años.

Christine Blasey Ford declaró: “Brett me manoseó e intentó quitarme la ropa. Tuvo muchas dificultades porque estaba ebrio, y yo llevaba debajo de la ropa un traje de baño de una pieza. Creí que iba a violarme. Intenté gritar por ayuda. Cuando lo hice, Brett me tapó la boca con la mano para evitar que gritara. Eso fue lo que más me aterró, y lo que más me ha marcado de por vida. Me costaba respirar, y creí que Brett iba a matarme accidentalmente”.

Luego de dar su testimonio, Blasey Ford fue interrogada por senadores los demócratas que integran el Comité Judicial, quienes calificaron su testimonio de valiente y heroico. Estas son palabras del senador de Illinois Dick Durbin.

Senador Dick Durbin: “Doctora Ford, ¿con qué grado de certeza cree usted que fue Brett Kavanaugh quien la agredió?”

Doctora Christine Blasey Ford: “100 por ciento”.

Senadores republicanos no permitieron que la mujer fiscal que contrataron para interrogar a Blasey Ford interrogara al juez Kavanaugh

Ninguno de los 11 senadores republicanos que integran el Comité Judicial del Senado –todos ellos hombres blancos– interrogó directamente a la doctora Christine Blasey Ford en la audiencia en la que brindó testimonio acerca de las acusaciones de que el candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh la agredió sexualmente cuando ambos eran estudiantes de secundaria. Los senadores republicanos le cedieron el tiempo que les correspondía para interrogar a Ford a Rachel Mitchell, una fiscal de Arizona especializada en delitos sexuales y registrada desde hace mucho tiempo como votante del Partido Republicano, a quien el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se refirió como una “asistente de sexo femenino”. También se había planeado que la fiscal Mitchell interrogara a Brett Kavanaugh en nombre de los senadores republicanos, pero estos interrumpieron rápidamente su interrogatorio, luego de que la fiscal Mitchell le preguntara a Kavanaugh sobre los detalles de las fiestas a las que asistía en el verano de 1982, en la época en que tuvo lugar la presunta agresión sexual.

Furioso, Kavanaugh niega los cargos de delitos sexuales en su contra, alegando una conspiración de la izquierda

En su testimonio ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, el juez Brett Kavanaugh negó reiteradamente las acusaciones de Christine Blasey Ford, condenándolas con una furia casi incontrolada y conteniendo las lágrimas en repetidas ocasiones. Kavanaugh señaló a los demócratas que integran el Comité Judicial del Senado y los acusó de “montar un circo” con el fin de frustrar su nominación para ocupar un cargo vacante en la Corte Suprema.

El juez Brett Kavanaugh expresó: “El proceso de confirmación se ha convertido en una vergüenza nacional. La Constitución le otorga al Senado un importante rol en el proceso, pero [los senadores] han reemplazado ‘asesorar y aprobar’ por ‘investigar y destruir’. Desde mi nominación en julio, la izquierda ha entrado en un frenesí por encontrar algo, lo que sea, que pueda impedir mi confirmación”.

Comité Judicial del Senado vota hoy la nominación de Kavanaugh

Cuando la audiencia del jueves llegaba a su fin, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió, en una publicación en la red social Twitter, que el Senado lleve a cabo inmediatamente la votación de la nominación de Brett Kavanaugh como miembro de la Corte Suprema. Trump escribió: “El juez Kavanaugh le demostró a Estados Unidos la exacta razón por la cual lo nominé. Su testimonio fue poderoso, honesto y cautivador”. El Comité Judicial del Senado votó hoy a favor de avanzar el proceso de nominación del juez Kavanaugh para que se lleve a cabo una votación final en el pleno del Senado. La moción fue aprobada con el voto a favor de todos los senadores republicanos, que tiene mayoría en dicho Comité. El senador republicano de Arizona Jeff Flake votó a favor a condición de que el FBI investigue las acusaciones de abuso sexual en contra de Kavanaugh durante un periodo de una semana, antes del voto final y definitorio del Senado.

Colegio de Abogados de Estados Unidos exige que el FBI investigue a Kavanaugh

Mientras tiene lugar la votación de hoy, el Colegio de Abogados de Estados Unidos exigió que se postergue el proceso de confirmación de Brett Kavanaugh para ocupar el cargo que se encuentra vacante en la Corte Suprema, y que el FBI lleve adelante una investigación sobre las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre Kavanaugh. Por su parte, los editores de America Magazine, una publicación semanal de los jesuitas de Estados Unidos, exigió que se revoque la nominación de Kavanaugh. La preparatoria Georgetown, en la que estudiaba Kavanaugh cuando tuvo lugar la presunta agresión sexual, es una secundaria jesuita.

Julie Swetnick, acusadora de Kavanaugh: “No merece estar en la Corte Suprema”

La tercera mujer que acusó públicamente de conducta sexual inapropiada al juez Brett Kavanaugh –el candidato nominado por el presidente Donald Trump para ocupar un cargo vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos– habló por primera vez ante las cámaras sobre sus acusaciones. En una declaración jurada, Julie Swetnick alegó que, durante fiestas de la escuela secundaria, en la década de 1980, vio a Kavanaugh participar en intentos de embriagar a adolescentes de sexo femenino con el propósito de violarlas en grupo. Swetnick, señaló, además, que Kavanaugh estuvo presente en una fiesta en la que ella misma fue víctima de una “violación en grupo”. Swetnick habló con John Heilemann, de Showtime.

Julie Swetnick afirmó: “Brett Kavanaugh aspira a ocupar por el resto de su vida un cargo en la Corte Suprema [de Estados Unidos]. Y para que obtenga ese cargo de forma legítima, todas estas cosas deben ser investigadas. Porque según mi propia experiencia, no creo que pertenezca a la Corte Suprema. Solo quiero que los hechos salgan a la luz, y que se haga justicia. Quiero que el pueblo estadounidense esté al tanto de esos hechos y que juzgue por sí mismo”.

Acusadoras de Kavanaugh exigen investigación del FBI y audiencias del Senado

Julie Swetnick exigió una oportunidad para testificar bajo juramento ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos. Un reclamo similar hizo otra de las mujeres que acusan a Brett Kavanaugh de conducta sexual inapropiada, Deborah Ramírez, quien sostiene que Kavanaugh se expuso ante ella de forma inadecuada y le refregó el pene contra su rostro durante una fiesta universitaria en una habitación estudiantil, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Yale. Los abogados de Ramírez afirman que la mayoría republicana del Comité bloqueó sus intentos para que Ramírez testifique. En el transcurso de la audiencia del Senado del jueves, el juez Kavanaugh se negó reiteradamente a solicitar una investigación del FBI respecto de las acusaciones que recaen sobre él. Las siguientes son palabras de la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, interrogando a Kavanaugh.

Senadora Dianne Feinstein: “Lo que usted dice, si lo entendí bien, es que las acusaciones de la doctora Ford, la Sra. Ramírez y la Sra. Swetnick son falsas”.

Juez Brett Kavanaugh: “Lo afirmo rotundamente. Lo de Swetnick es un chiste, una farsa”.

Senadora Dianne Feinstein: “¿Le gustaría añadir algo más?”

Juez Brett Kavanaugh: “No”.

Arrestan a 59 personas durante manifestación contra Brett Kavanaugh en los alrededores de la Corte Suprema de EE.UU.

El jueves, en el Capitolio de Estados Unidos, más de mil manifestantes se congregaron frente al Congreso y marcharon a la Corte Suprema exclamando: “¡Le creemos a Christine Ford!”, en referencia a la profesora que acusó de agresión sexual al candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, nominado para ese cargo por el presidente Donald Trump. La policía arrestó a 59 personas que bloqueaban una calle, en una pacífica sentada, como forma de protesta. Estas son las palabras de la copresidenta de la Marcha de las Mujeres, Linda Sarsour.

Linda Sarsour afirmó: “Estamos indignadas por lo que está sucediendo en esa sala de audiencias, el juicio en el que se está poniendo a la doctora [Christine Blasey] Ford. Las sobrevivientes [de agresiones sexuales] siempre están en juicio, mientras que sus perpetradores siempre son defendidos y siempre están protegidos. Y estamos cansadas de eso. ¡Basta!”

Terremoto de magnitud 7,5 golpea cerca de Indonesia

En noticias de último momento, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió hoy la isla indonesia de Sulawesi. Hasta el momento no hay noticias de que se hayan producido fallecimientos, lesiones o daños.

Trump amenaza con imponer aranceles a la industria automotor mientras Canadá rechaza renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el jueves que no cederá ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que acepte la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El comentario de Trudeau se produjo poco antes de la fecha límite establecida por Trump –que se cumple el domingo próximo– para que el Gobierno de Canadá acepte una nueva versión del Tratado o se enfrente a aranceles adicionales que Estados Unidos asegura que impondrá a las importaciones de automóviles de Canadá.

El primer ministro Justin Trudeau dijo: “Los estadounidenses están descubriendo que las negociaciones son arduas porque los canadienses son negociadores fuertes, como debemos ser. Sin embargo, un acuerdo bueno y justo sigue siendo muy posible. No firmaremos un mal acuerdo para los canadienses”.

El mes pasado, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, y el Gobierno de México llegaron a un acuerdo preliminar para revisar partes del Tratado.

Cuadrilla comienza la construcción de un nuevo muro en la frontera entre la ciudad de El Paso, en EE.UU., y Juárez, en México

En la frontera entre Estados Unidos y México, cuadrillas de construcción comenzaron a levantar un nuevo muro de acero que separará la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, de la vecina Ciudad Juárez, en México. La nueva sección de muro, de más de 6 kilómetros de largo y 5,5 metros de alto, reemplazará la cerca fronteriza existente y tendrá un costo estimado de 22 millones de dólares. Estas son las palabras que pronunció a principios de esta semana el comisionado del condado de El Paso, David Stout, mientras participaba en una manifestación en contra de la construcción del muro.

David Stout sostuvo: “[El muro] daña a esta comunidad, porque la nuestra es una comunidad binacional. Todos tenemos familiares, amigos y compañeros de trabajo que viven del otro lado y trabajan aquí, o viceversa. Y en mi opinión, estamos enviando un mensaje muy desagradable a nuestros hermanos en México, que es uno de los países de los que más depende económicamente Estados Unidos, especialmente las comunidades ubicadas a lo largo de la frontera”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha cumplido su promesa de campaña de edificar un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos y hacer que México pague por su construcción.

Padres y menores inmigrantes en huelga de hambre en centro de detención en Texas, EE.UU.

En el estado de Texas, en Estados Unidos, grupos de activistas a favor de los derechos de los inmigrantes sostienen que unos 70 padres inmigrantes y algunos de sus hijos menores de edad iniciaron una huelga de hambre mientras languidecen en el centro de detención del condado de Karnes, una cárcel de inmigración con fines de lucro que funciona en un régimen de contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Los padres que están en huelga de hambre habían sido separados de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México, en el marco de las severas medidas de “tolerancia cero” implementadas por el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump. Ahora reunidos en prisión, los padres inmigrantes y sus hijos demandan la libertad inmediata. Estas son las declaraciones de uno de los padres que se encuentran en huelga de hambre, hablando por teléfono con integrantes del grupo Pueblos sin Fronteras.

Uno de los padres detenidos en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas declaró: “Hoy comenzamos una huelga de hambre. Nuestros hijos están con nosotros. Ellos no asisten a la escuela ni están comiendo. Y tenemos miedo de que el Servicio de Inmigración tome represalias contra nosotros y nos separe nuevamente, ya que separaron a 16 padres [de sus hijos] el 15 de agosto. […] No entiendo las leyes de este país. Ellos son injustos. La mayoría de los padres [inmigrantes] que se reunieron [con sus hijos] fueron liberados. Y solo unos pocos de nosotros estamos siendo castigados aquí. Esto es injusto”.

La huelga de hambre en el centro de detención de Karnes tiene lugar al tiempo que nuevas cifras publicadas por el Gobierno de Trump muestran que hay al menos 136 menores migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera que continúan bajo la custodia del Gobierno de Estados Unidos, más de dos meses después de que se cumpliera el plazo ordenado por un juez federal para que fueran devueltos a sus padres. Tres de esos menores tienen menos de cinco años.

México reconoce que la masacre estudiantil perpetrada antes de las Olimpíadas de 1968 fue un “crimen de Estado”

En la Ciudad de México, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida el jueves al jefe del Comité Olímpico Internacional, quien participó en una celebración del 50° aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, que se celebró en la capital de México. La ceremonia se llevó a cabo pocos días después de que el Gobierno de México reconociera por primera vez que el Estado fue el responsable penal de la masacre de cientos de estudiantes en la Ciudad de México en la víspera de los Juegos Olímpicos celebrados en 1968. Hasta la fecha, ninguna persona ha sido condenada por los hechos que se conocen como la masacre de Tlatelolco. El lunes, el funcionario del Ministerio del Interior Jaime Rochin indicó: “El uso de disparos efectuados por francotiradores fue un crimen de Estado, destinado a crear caos, terror y una narrativa oficial para criminalizar la protesta. Fue un crimen de Estado que continuó más allá del 2 de octubre, con arrestos arbitrarios y torturas”.

Colombia: aumentan los asesinatos impunes de líderes sociales
y defensores de la tierra

En Colombia, los grupos que defienden los derechos humanos advierten sobre una epidemia de asesinatos contra ambientalistas y líderes de movimientos sociales. Nuevas estadísticas compiladas por un grupo colombiano de derechos humanos descubrieron que más de 38.000 personas han sido desplazadas y 110 líderes sociales fueron asesinados en los primeros ocho meses del año. La ola de violencia se centra en áreas donde el conflicto armado ha sido históricamente más activo y ocurre en un momento en el que el proceso de paz de Colombia se tambalea tras la toma de posesión del nuevo presidente, el derechista Iván Duque.