México otorgará residencia a casi 600 cubanos

HAVANA TIMES –  El Gobierno de México inició un proceso para regular y conceder permisos de residencia a 588 cubanos que quedaron varados en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, luego de que ese país modificara sus políticas migratorias, reportó dpa.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo el viernes que ha brindado facilidades para que a ese grupo de cubanos se les otorgue una condición de estancia en México “por razones humanitarias”, lo que les permitirá trabajar dentro del territorio.

En un comunicado, el INM indicó que primero se regularizará la situación de 273 cubanos, que obtendrán sus permisos “en las próximas fechas”, y luego se procederá con los restantes.

Sin embargo, aclaró que este permiso no les concede el estatus de refugiados o asilados políticos porque “no enfrentan una persecución de ningún tipo”.

Como parte de la normalización de las relaciones con Cuba, Estados Unidos suspendió el 12 de enero su política conocida como “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que llegaban al territorio permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia.

Los cubanos varados entraron a México por la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y llegaron hasta Nuevo Laredo, que colinda con Texas, con la intención de cruzar la frontera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *