México exige investigación por parte de EE.UU. de histerectomías forzadas en cárceles del Servicio de Inmigración y más noticias internacionales.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 23 de septiembre de 2020.

El número de muertos por coronavirus en EE.UU. supera las 200.000, cifra que va en camino a duplicarse para fin de año

23 Sep. 2020

El número oficial de muertes por COVID-19 en Estados Unidos ha alcanzado los 200.000 —la cifra más alta a nivel mundial por un amplio margen— mientras investigadores de la Universidad de Washington han advertido que el país va en camino a duplicar ese número para fin de año. Solo en las últimas 24 horas, Estados Unidos reportó casi mil nuevas muertes y más de 37.000 nuevos casos de la enfermedad, y los estados de Minnesota, Montana, Utah, Wisconsin y Wyoming reportaron niveles récord de contagios durante la semana pasada.

El martes, el Proyecto Conmemorativo COVID-19 colocó 20.000 banderas en todo el parque National Mall en Washington, D.C., cada una de las cuales representa a 10 residentes estadounidenses que perdieron la vida a causa de la enfermedad desde la primera muerte registrada en Estados Unidos en febrero. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habló durante un homenaje a los fallecidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi sostuvo: “Esto era evitable… no en su totalidad, pero sí en gran parte. Y aquello que podría perderse en el futuro también puede evitarse si aceptamos la ciencia, ciencia en lugar de política”.

Temas:

Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. estaría planeando pautas más estrictas para la autorización de la vacuna contra la COVID-19

23 Sep. 2020

El periódico The New York Times informa que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) planea emitir pautas más estrictas sobre cualquier autorización de uso de emergencia de una vacuna contra la COVID-19, incluso cuando el presidente Donald Trump promete que habrá una vacuna disponible el próximo mes. Las nuevas directrices de la FDA confirmarían advertencias hechas por investigadores, quienes sostienen que no pueden garantizar la seguridad o eficacia de ninguna de las vacunas que se encuentran actualmente en fase de ensayos clínicos en un período de tiempo tan breve.Temas:

El Pentágono gastó 1.000 millones de dólares en fondos de ayuda por coronavirus en suministros militares

23 Sep. 2020

El periódico The Washington Post informa que autoridades del Pentágono gastaron la mayor parte de los mil millones de dólares de los fondos de ayuda por el coronavirus en piezas de motores a reacción, satélites de espionaje, drones, chalecos antibalas y uniformes de gala para las tropas. El dinero fue asignado por el Congreso bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus, conocida como CARES, y estaba destinado a combatir la pandemia. Esto ocurre al tiempo que numerosos hospitales de Estados Unidos continúan reportando una grave escasez de máscaras faciales N95 y otros suministros médicos.Temas:

Trump afirma que el coronavirus “no afecta prácticamente a nadie” mientras el número de muertos en Estados Unidos supera los 200.000

23 Sep. 2020

Mientras tanto, el presidente Trump continúa realizando actos de campaña abarrotados donde solo unos pocos de sus partidarios utilizan tapabocas. El lunes, cuando en Estados Unidos el número de muertos por la enfermedad se acercaba a 200.000 y el número de contagios ascendía a siete millones, Trump manifestó ante una multitud en el estado de Ohio que la COVID-19 solo afecta a “personas mayores con problemas cardíacos y otras afecciones”.

El presidente Donald Trump afirmó: “Pero prácticamente no afecta a nadie. Es algo asombroso. Por cierto, abran sus escuelas. Todos [los estados] abran sus escuelas”.

Al menos seis docentes han muerto por COVID-19 desde el comienzo del nuevo año escolar y el grupo independiente COVID-19 Monitor registró más de 21.000 casos vinculados a escuelas para estudiantes de nivel preescolar, primario y secundario desde el inicio del nuevo semestre. El martes, el distrito escolar del condado de Miami-Dade sostuvo que los estudiantes podrán elegir el próximo mes si desean regresar a sus aulas para tomar clases presenciales.Temas:

El secretario general de la ONU advierte sobre una nueva guerra fría mientras Trump arremete contra China por el coronavirus

23 Sep. 2020

En Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó el martes con la participación remota de dirigentes de todo el mundo y de la mayoría de los embajadores de la ONU debido a la pandemia. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió contra una “nueva guerra fría” entre Estados Unidos y China.

* El secretario general António Guterres manifestó: “Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes dividan al planeta en una gran grieta, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de inteligencia artificial e Internet. Una división tecnológica y económica corre el riesgo de convertirse inevitablemente en una división geoestratégica y militar, y debemos evitarlos a toda costa”.

El presidente Trump también se dirigió a la Asamblea General de la ONU el martes y criticó a China durante un discurso pregrabado de siete minutos, el más breve pronunciado por un presidente estadounidense.

El presidente Donald Trumpdijo: “Debemos hacer rendir cuentas al país que desató esta plaga en el mundo: China”.

El presidente de China, Xi Jinping, también intervino y prometió hacer que las emisiones de carbono de China sean neutras para el año 2060 y alcanzar su techo de emisiones máximo dentro de los próximos 10 años. Xi hizo un llamado a que los países “logren una recuperación ecológica de la economía mundial en la era post-COVID-19”.Temas:

Senador Mitt Romney respalda una rápida votación sobre la designación del candidato a la Corte Suprema nominado por Trump

23 Sep. 2020

En Estados Unidos, el senador republicano del estado de Utah Mitt Romney dijo el martes que apoyará una votación para que el candidato nominado por el presidente Trump reemplace a la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, quien falleció la semana pasada a la edad de 87 años.

* El senador Mitt Romney* afirmó: “Mis amigos liberales se han acostumbrado durante muchas décadas a la idea de tener una corte liberal. Y eso no está predestinado”.

El anuncio de Romney significa que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, tiene el apoyo de 51 senadores republicanos, un número suficiente para avanzar rápidamente con la votación para el reemplazo de la jueza Ginsburg.

Solo quedan 41 días para las elecciones de noviembre. En 2016, McConnell se negó a realizar audiencias de confirmación para el candidato que el presidente Obama había nominado para reemplazar al juez Antonin Scalia, quien murió casi nueve meses antes de las elecciones. En ese momento, McConnell dijo: “El pueblo estadounidense debería poder opinar en la selección de su próximo juez de la Corte Suprema”.Temas:

Policía involucrado en el asesinato de Breonna Taylor defiende sus acciones y califica a los manifestantes de “matones”

23 Sep. 2020

La ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, permanece en estado de emergencia mientras se prepara para el fallo del gran jurado sobre el asesinato de Breonna Taylor a manos de la policía. La policía mató a tiros a esta técnica de urgencias médicas negra de 26 años de edad en su propia casa el 13 de marzo. Antes del anuncio, el Departamento de Policía de Louisville anunció que está llevando a cabo una revisión interna de seis agentes involucrados en el tiroteo y allanamiento.

Uno de los agentes investigados, el sargento Jon Mattingly, ha defendido sus acciones. En un correo electrónico a otros mil oficiales, Mattingly escribió: “Independientemente del resultado de hoy o del miércoles, sé que esa noche hicimos lo que era legal, moral y ético”. En el correo electrónico, también llamó “matones” a los manifestantes y afirmó: “No se trata de nosotros contra la sociedad, sino del bien contra el mal”.Temas:

Agentes federales intervinieron los teléfonos celulares de los manifestantes de la ciudad de Portland

23 Sep. 2020

La revista The Nation informa que funcionarios federales del Departamento de Justicia y Seguridad Nacional han interceptado comunicaciones telefónicas de manifestantes en Portland. The Nation informa que la vigilancia implicó la clonación de teléfonos celulares donde el Gobierno roba los identificadores únicos de un teléfono y los copia a otro dispositivo para interceptar las comunicaciones recibidas por el dispositivo original. El senador por el estado de Oregón Jeff Merkley ha pedido una investigación exhaustiva.
Merkley escribió en Twitter: “El Gobierno de Trump ha tratado a la gente de Portland como combatientes enemigos. Estas tácticas, como la clonación de teléfonos celulares para espiar a los manifestantes, son inaceptables en Estados Unidos”.Temas:

El presidente Trump esquiva pregunta sobre el envenenamiento del opositor del Kremlin Alexei Navalny

23 Sep. 2020Image Credit: Instagram: @navalny

El político de la oposición rusa Alexei Navalny ha sido dado de alta de un hospital alemán donde fue tratado por una presunta intoxicación después de que se enfermara gravemente a bordo de un vuelo de Siberia a Moscú en agosto. Antes de ser dado de alta, Navalny publicó una foto suya luciendo demacrado, pero caminando sin ayuda. Los médicos afirman que es demasiado pronto para saber si el opositor de larga data de Vladimir Putin podrá recuperarse por completo. Los científicos alemanes sostienen que descubrieron rastros del agente nervioso prohibido Novichok en una botella de agua usada por Navalny poco antes de que se enfermara.

En Washington, un periodista le preguntó al presidente Trump el martes sobre el envenenamiento de Navalny.

Periodista: “¿Quién cree que envenenó a Alexei Navalny en Rusia?”.

Presidente Donald Trump: “Bueno… hablaremos de eso en otro momento”.

Temas:

Líder de Bielorrusia presta juramento en una ceremonia secreta mientras continúan las protestas contra su Gobierno

23 Sep. 2020

En Bielorrusia, el presidente Alexander Lukashenko prestó juramento abruptamente en una ceremonia secreta hoy, en medio de las continuas protestas contra el Gobierno que exigen la renuncia del líder autoritario de larga data. La oposición denunció la ceremonia como ilegítima, tras la victoria aplastante de Lukashenko en las elecciones del mes pasado que, según los opositores, fueron manipuladas.

Mujer transgénero reclusa muere tras describir pésimas condiciones en una prisión de Ohio

23 Sep. 2020

En la ciudad de Cleveland, Ohio, una mujer transexual de 28 años, que murió en su celda de la cárcel del condado de Cuyahoga el mes pasado, dejó una carta oculta denunciando las horribles condiciones de la cárcel. La carta fue encontrada por su madre después de recoger las pertenencias de su hija. En la carta, Lea Daye escribió que a los reclusos se les servía comida fría, que olía mal y sabía a productos químicos de limpieza. Daye dijo que la cárcel tampoco proporcionaba suministros de limpieza y que las condiciones solo habían empeorado durante la pandemia de COVID-19. El periódico Cleveland Plain Dealer informó que su madre afirma que Daye estaba detenida en un área de la cárcel reservada para hombres. Quedan preguntas por responder acerca de las causas de su muerte.Temas:

Centro de detención de inmigrantes de EE.UU. dejará de enviar a mujeres al médico acusado de realizar esterilizaciones forzadas

23 Sep. 2020

En noticias en materia de inmigración, las reclusas del Centro de Detención del Condado de Irwin, en el estado de Georgia, ya no serán enviadas al médico acusado de realizar histerectomías y otros procedimientos ginecológicos sin consentimiento. Un abogado que trabaja en la investigación dijo el martes que el Dr. Mahendra Amin atendió al menos 60 reclusas en el centro privado de Irwin. La informante Dawn Wooten, una exenfermera de Irwin, calificó a Amin de “recolector de úteros”.Temas:

México exige investigación por parte de EE.UU. de histerectomías forzadas en cárceles del Servicio de Inmigración

23 Sep. 2020

El gobierno de México ha exigido a las autoridades estadounidenses que se investiguen las denuncias de esterilizaciones forzadas en el condado de Irwin, donde se habrían practicado histerectomías no deseadas a por lo menos seis mujeres mexicanas. Estas son palabras del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pronunciadas el martes.

Marcelo Ebrard: Es algo inaceptable, y lo rechazamos de antemano. Incluso en Estados Unidos ha habido reacciones por parte de organizaciones importantes con las que hemos estado en contacto. Esto se tiene que esclarecer. Si se confirma, será un asunto mayúsculo y no solo deberá haber sanciones, sino que se deberán tomar otras medidas”.

Temas:

Recluso bombero de California es transferido a cárcel del Servicio de Inmigración

23 Sep. 2020Image Credit: Courtesy: Kao Saelee

En el estado de California, defensores de los derechos de inmigración continúan denunciando las órdenes del gobernador Gavin Newsom de transferir personas de prisiones estatales a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés). En este sentido, el periódico The Guardian informa que Kao Saelee, de 41 años de edad, quien luchó contra incendios forestales como recluso bombero en 2018 y 2019, fue transferido a la custodia del ICE el mes pasado, en el día de su liberación de prisión. Tras pasar 22 años tras las rejas por un robo que cometió cuando era adolescente, Saelee fue enviado a una prisión del Servicio de Inmigración en Luisiana y ahora enfrenta la posibilidad de ser deportado a Laos, país del que su familia huyó cuando él tenía tan solo dos años de edad.Temas:

Órgano de control del Gobierno de EE.UU. afirma que la decisión de reducir el tiempo de recolección de datos no provino de la Oficina del Censo

23 Sep. 2020Image Credit: U.S. Census Bureau

Han surgido nuevas preguntas acerca de por qué la Oficina del Censo de Estados Unidos redujo en un mes la recopilación de datos para el censo. Un nuevo informe del organismo de control interno del Departamento de Comercio revela que la decisión no provino del director de la Oficina del Censo. En el informe, el organismo de control declaró: “El cambio en la planificación no fue por decisión de la Oficina del Censo (…) Los altos funcionarios de la Oficina del Censo, incluido el director, no sabían quién tomó la decisión de acelerar el calendario del censo”. El informe del organismo de control también revela que existe un consenso dentro de la oficina de que acortar la duración de la recopilación de datos “afectará negativamente a la precisión” del censo.

Kamala Harris exhorta a los afroestadounidenses de Michigan a votar mientras Biden declara que no es “socialista”

23 Sep. 2020

En noticias de campaña, la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris viajó el martes al estado de Michigan, uno de los estados disputados que podría decidir las próximas elecciones, donde instó a los votantes afroestadounidenses a que ayuden a derrotar a Donald Trump en noviembre. Estas son palabras de la senadora Harris en un evento en la ciudad de Detroit.

Sen. Kamala Harris: “¿Por qué creen que están tratando de restringir la participación de los votantes afroestadounidenses dificultando o generando confusión en el proceso de votación? La respuesta es simple, porque saben que cuando votamos, las cosas cambian”.

Mientras tanto, Joe Biden rechazó la sugerencia de un periodista de que si fuera elegido presidente promovería una agenda socialista atacando al senador independiente del estado de Vermont Bernie Sanders y sus partidarios. Estas son palabras de Biden hablando con un reportero de televisión local del noreste del estado de Wisconsin.

Joe Biden: “Le gané al socialista. Así fue como me eligieron. Así es como obtuve la nominación. ¿Parezco socialista? Mira mi carrera, toda mi carrera. No soy socialista”.

El martes, Cindy McCain, viuda del difunto senador republicano y candidato presidencial de 2008 John McCain, anunció que respaldará a Joe Biden para la presidencia.Temas:

William LeCroy se convierte en el sexto preso federal en ser ejecutado durante el Gobierno del presidente Trump

23 Sep. 2020

En la ciudad de Terre Haute, estado de Indiana, funcionarios de la prisión federal amarraron al prisionero William LeCroy a una camilla el martes por la noche y le inyectaron una dosis mortal del fármaco pentobarbital. Testigos de la ejecución informan que los párpados de LeCroy se cerraron y su abdomen se agitó sin control durante varios minutos antes de que sus labios se pusieran azules y se quedara quieto. LeCroy fue declarado muerto poco después de las 9 de la noche, hora local. Fue la sexta ejecución federal desde que el Gobierno del presidente Trump pusiera fin a una pausa de 17 años a las sentencias de muerte federales. El jueves, Christopher Vialva será en el séptimo preso federal en morir por inyección letal este año.Temas:

La Universidad de California admitió a estudiantes ricos y blancos en lugar de otros más calificados

23 Sep. 2020Image Credit: Instagram: @ucberkeleyofficial

Una nueva auditoría revela que la Universidad de California admitió a al menos 64 estudiantes ricos y en su mayoría blancos como parte de “favores a donantes, familiares y amigos” durante los últimos seis años académicos. La auditoría examinó las políticas de admisión a partir de 2013 en cuatro campus de la Universidad de California, incluyendo a la Universidad de California en Berkeley, donde se admitieron 42 solicitantes que eran hijos del personal o donantes importantes en detrimento de otros estudiantes más calificados. En otros campus, los solicitantes fueron designados falsamente como candidatos estudiantes-atletas aunque tenían “poca o ninguna habilidad atlética”. El auditor del estado de California afirma que la admisión de al menos otros 400 estudiantes también sería “cuestionable”.

Lea más noticias en Havana Times