México envía a Nicaragua helicópteros para combatir incendio forestal

Foto: el19digital.com

HAVANA TIMES – México envió a Nicaragua un helicóptero hidrante para luchar contra un incendio en la reserva de biosfera Indio Maíz, que hasta ahora ha consumido entre 3.500 y 4.600 hectáreas de bosques, se informó dpa.

El portal gubernamental “El 19” indicó que el helicóptero MI-17 de la Fuerza Armada Mexicana que aterrizó este lunes en Managua tiene capacidad para succionar y trasladar 2.500 litros de agua en cada viaje.

La aeronave se sumará a otro helicóptero mexicano y a cinco medios nicaragüenses que ya operan en la reserva situada en el sur del país, dijo por su parte en rueda de prensa el jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Rogelio Flores.

El trabajo se está realizando “a punta de agua, porque no se cuenta con químicos ni con sustancias especiales”, agregó. Flores dijo no poder calcular cuándo estará controlado el siniestro que inició el pasado martes en la zona, fronteriza con Costa Rica.

El militar confirmó que el Gobierno solicitó ayuda a las fuerzas armadas del resto de Centroamérica y que “lo que más se necesita son bomberos forestales y técnicos” especialistas en control de grandes incendios.

Dijo que el Ejécito identificó cuatro comunidades con unas 500 personas que podrían ser afectadas si el fuego continuara: Siempre Viva, con 200 personas; La Cangrejera, 110 personas; Cantagallo, con 140 personas, y La Pimienta con 50 personas.

Mientras tanto, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, dijo que el fuego ha consumido 3.585 hectáreas de la reserva de biosfera, aunque ONGs ecologistas aseguran que el territorio afectado supera las 4.600 hectáreas.

Murillo calificó el incendio como un “evento desastroso” y aseguró unos 800 efectivos del Ejército trabajan en la zona con apoyo de 10 lanchas rápidas y los medios aéreos antes señalados.

Ellos “están desplegados permanentemente y en coordinación y comunicación con la Presidencia”, afirmó la vocera, saliendo al paso a críticas de ambientalistas que acusan al Gobierno de no haber reaccionado con prontitud ante el desastre.

Murillo agradeció la ayuda de México y la presencia en Managua del director de operaciones de los Bomberos de Costa Rica que ha ofrecido enviar personal a la reserva, a la cual sólo se puede acceder por aire o por agua, a través del sureño río San Juan.

El incendio se ha propagado hacia el norte y el oeste de la reserva, empujando enormes nubes de humo en dirección al lago Cocibolca y ciudades cercanas, explicó el geólogo Eduardo Mayorga. Anoche, el cielo en Managua y en otras ciudades del Pacífico tenía un extraño
color rojizo.

Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, un organismo civil que tiene presencia en la zona, aseguró que hasta ayer más de 4.600 hectáreas de bosque tropical habían sido arrasadas por el fuego.

En el área habitan cientos de especies de mamíferos, reptiles y aves, muchas en peligro de extinción. Sin embargo, el jefe de la Defensa Civil afirmó que no han visto animales muertos.

La reserva Indio Maíz tiene una extensión de 320.000 hectáreas. Para el geólogo Jaime Incer, asesor del Gobierno en asuntos ambientales, se trata de “la peor catástrofe ecológica” que ha sufrido Nicaragua.