México entrará en pleito legal con el gobierno interino de Bolivia; Protestas grandes en La India por ley anti-musulman, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 27 de diciembre de 2019.

México presentará quejas contra el Gobierno interino de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Autoridades mexicanas afirman que planean presentar una queja formal en la Corte Internacional de Justicia contra el Gobierno interino de derecha de Bolivia, por la presencia de fuerzas de seguridad fuera de la Embajada de México en la ciudad de La Paz.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le otorgó asilo en México al presidente boliviano de larga data Evo Morales en noviembre, luego de que Morales se viera obligado a renunciar bajo presión militar. Desde entonces, Morales abandonó México para ir a Argentina, donde también se le otorgó asilo. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el presunto hostigamiento de diplomáticos mexicanos en Bolivia viola los tratados internacionales y el derecho que tienen los países a otorgar asilo.

Marcelo Ebrard afirmó: “Ni en los peores momentos de los golpes militares de los años 70 y 80 se puso en riesgo la integridad de las embajadas mexicanas y sus residentes. Y es un principio internacionalmente conocido en toda la comunidad internacional: el respeto del derecho a solicitar asilo”.

En videos confidenciales, los equipos SEAL de la Marina estadounidense dicen que Gallagher era “tóxico” y “malvado”

El periódico The New York Times reveló una serie de entrevistas militares confidenciales con los equipos SEAL de la Marina estadounidense que acusan al jefe de Operaciones Especiales Edward Gallagher de crímenes de guerra.

Gallagher se reunió con el presidente Trump el fin de semana en el centro turístico privado Mar-a-Lago del mandatario, en Florida, sólo semanas después de que Trump desautorizara a sus propios líderes militares y les impidiera aplicar medidas disciplinarias contra Gallagher, a pesar de que este fuera condenado por posar con el cadáver de un adolescente en un caso de crímenes de guerra de alto perfil. Gallagher también fue acusado de apuñalar fatalmente en el cuello al adolescente cautivo y de disparar a dos civiles iraquíes, pero fue absuelto de los cargos de asesinato premeditado.

En los videos nunca antes publicados, los soldados les dicen a los investigadores de la Marina que Gallagher era “tóxico” y “anormalmente malvado”. Este es un clip del video producido por The New York Times en el que algunos soldados dicen “el tipo se volvió cada vez más loco” y “no tenía ningún problema en matar a cualquiera indiscriminadamente”. Escuchen con atención.

Soldado 1: “El tipo se volvió cada vez más loco”.

Soldado 2: “Se podría decir que no tenía ningún problema en matar a cualquiera indiscriminadamente”.

Soldado 3: “Vi a Eddie acostado sobre él con el cuchillo”.

Soldado 1: “El tipo era tóxico”.

Soldado 3: “No podemos dejar que esto siga pasando”.

Eso fue lo que dijo uno de los soldados a los investigadores: “No podemos dejar que esto siga pasando”. El ex secretario de la Marina Richard Spencer renunció debido a la manera como se manejó el caso de Eddie Gallagher.

Hospitales y clínicas de salud cerrados por fuertes bombardeos en Idlib, Siria

En Siria, los intensos bombardeos y combates en la provincia noroccidental de Idlib han obligado a cerrar a por lo menos dos hospitales y 14 centros de salud, mientras decenas de miles de civiles siguen huyendo de la ofensiva del Gobierno sirio respaldado por Rusia.

Los grupos de ayuda dicen que casi 200.000 civiles sirios han huido hacia la frontera turca, mientras las tropas terrestres del Gobierno sirio avanzan hacia el último gran territorio controlado por los rebeldes. Aproximadamente tres millones de civiles viven en Idlib, muchos de los cuales ya habían sido desplazados de otras partes de Siria durante rondas de combate anteriores. Esto fue lo que dijo Omar Hafyan, cuya familia se ha refugiado en una mezquita cerca de la frontera con Turquía.

Omar Hafyan manifestó: “Estábamos sentados en la noche y de repente fuimos atacados con misiles. Al día siguiente dejamos todo y nos fuimos, por la intensidad de los ataques aéreos. Por la mañana los aviones también atacaron nuestro barrio. Debido a la intensidad de los bombardeos, nos vestimos y nos fuimos. Pasamos por condiciones muy difíciles y llegamos hasta aquí”.

Japón desplegará un destructor en Oriente Medio, mientras crecen las tensiones en el Golfo de Omán

Las tensiones están aumentando en el Golfo de Omán, al tiempo que China, Rusia e Irán comienzan cuatro días de simulacros militares en la importante zona de navegación comercial, y Japón anuncia que desplegará un buque de guerra destructor en la región a principios del año próximo. El Golfo de Omán se ha convertido en un centro de tensión geopolítica después de un ataque a dos buques petroleros en junio, cuya responsabilidad no se ha identificado aún. La Casa Blanca culpó a Irán por el ataque, pero Irán negó tener responsabilidad en los hechos.

El periodista nigeriano-estadounidense Omoyele Sowore fue liberado de prisión

En Nigeria, el destacado periodista y activista nigeriano-estadounidense Omoyele Sowore ha sido puesto en libertad bajo fianza. Sowore salió en libertad el martes, el mismo día en que se puso en libertad al ex asesor presidencial de seguridad nacional Sambo Dasuki. Sowore es un ex candidato presidencial en Nigeria y fundador del medio de comunicación Sahara Reporters, con sede en Nueva York. Sowore, quien ha trabajado durante mucho tiempo para exponer la corrupción y los abusos del Gobierno, fue arrestado el 3 de agosto, después de llamar a protestas contra el Gobierno. Sowore ahora enfrenta un juicio por traición y otras acusaciones que sus partidarios sostienen que tienen una motivación política.

En India, continúan las protestas contra la ley de ciudadanía “antimusulmana”

En India, continúan desatándose protestas contra la controvertida nueva ley de ciudadanía, con más manifestaciones previstas para hoy. La ley proporciona la oportunidad de obtener la ciudadanía india para inmigrantes indocumentados de Afganistán, Bangladés y Pakistán, a menos que sean musulmanes. Quienes critican la ley afirman que es un paso hacia la marginación oficial de los 200 millones de musulmanes de India. Al menos 25 personas han muerto en medio de la represión de las manifestaciones efectuada por el Gobierno. Estas son las palabras expresadas por una de las manifestantes en Bangalore.

Manifestante: “Parece que están intentando fingir que no nos escuchan, pero nos van a escuchar. No vamos a detenernos hoy, no vamos a detenernos mañana, vamos a detenernos cuando estas leyes sean derogadas. Nos detendremos cuando nos escuchen, cuando realmente nos miren y nos digan que nos escucharon, cuando realmente tomen una medida que sea aceptable para nosotros, solamente entonces nos detendremos”.

Netanyahu sale vencedor en la pugna por el liderazgo de su partido antes de las elecciones generales

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sale vencedor en la pugna por el liderazgo de su partido, pese a haber sido acusado de cargos de corrupción el mes pasado. El jueves, Netanyahu ganó sin dificultades una votación primaria dentro su partido conservador Likud. Esto significa que Netanyahu liderará una vez más al Likud en las terceras elecciones generales que se han realizado en Israel en un año, luego de que no lograra formar un Gobierno de coalición en dos oportunidades.

Solicitante de asilo congoleña murió en custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense el día de Navidad

En noticias sobre inmigración, en Estados Unidos una solicitante de asilo congoleña de 41 años murió el día de Navidad en un centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la ciudad de Laredo, en el estado de Texas, sólo un día después de que arribara con su familia a la frontera entre Estados Unidos y México. La Oficina de Aduanas afirmó que la mujer fue examinada médicamente tras proporcionar documentación en la que evidenciaba que padecía una condición médica previa. Según informes, el personal médico del lugar autorizó y transfirió a la mujer al centro de detención para que fuera procesada. Un comunicado de prensa emitido por la Oficina de Aduanas sostiene que la mujer, que no ha sido identificada, se quejó de sufrir dolor abdominal y vomitó antes de ser trasladada a un hospital local, donde falleció el 25 de diciembre. Desde entonces, la familia de la mujer fue liberada de la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Su muerte se produce menos de una semana después de que un hombre nigeriano de 56 años muriera en Maryland mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Fiscalía de Los Ángeles considera presentar cargos penales contra Weinstein

En la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, la Fiscalía está considerando presentar cargos penales contra el desacreditado magnate del cine de Hollywood Harvey Weinstein, quien ha sido acusado de violación, agresión sexual y acoso sexual por más de 100 mujeres. La oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles está revisando actualmente ocho casos contra Weinstein, quien ya enfrenta cuatro cargos de delitos sexuales en Nueva York. En una entrevista brindada al periódico New York Post a principios de este mes, Weinstein dijo que era un “hombre olvidado” y afirmó que debería ser recordado por sus contribuciones cinematográficas. En respuesta, un grupo de 23 mujeres, entre las que se encuentran importantes actrices, respondieron a través de un comunicado en el que sostienen: “[Weinstein] dice en una nueva entrevista que no quiere ser olvidado. Bueno, no lo será. Será recordado como un depredador sexual y un abusador impenitente que se llevó todo y no merece nada”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *