México detiene a 167 nicaragüenses en un solo día

El contenedor que llevaba 127 nicaragüenses.

Unos 127 nicas viajaban hacinados en un contenedor, mientras los otros 40 se trasladaban en un autobús. Todos han sido enviados a albergues

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Las autoridades mexicanas detuvieron este sábado 13 de agosto a 167 migrantes nicaragüenses que viajaban ilegalmente hacia Estados Unidos. De estos, 127 se trasladaban en un tráiler que fue detenido a pocos kilómetros del estado de Coahuila, en el norte mexicano; los otros 40 se transportaban en un autobús interceptado en el estado de Puebla, en el centro de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que, el primer grupo de 127 nicaragüenses, estaba integrado “por 109 hombres, 17 mujeres y una menor de edad”.

“Todas las personas adultas fueron llevadas a un albergue para revisión médica, además que se les proporcionó agua y alimentos”, informó el INM. En el caso de la menor de edad, junto con sus padres, quedará bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según un video grabado por periodistas en la zona, los migrantes viajaban en completo estado de hacinamiento y aunque aseguran que durante el viaje estaba encendido el aire acondicionado, la presión y el calor adentro era fuerte debido al exceso de personas.

Se conoció que las autoridades trasladarán a los migrantes al Instituto Nacional de Migración de Coahuila, aunque les corresponde enviarlos hacia Piedras Negras. Sin embargo, explicaron que el instituto en ese Estado ya rebasó su límite de migrantes.

Migrantes piden seguir su viaje

Los migrantes nicaragüenses brindaron breves declaraciones a los periodistas y aseguraron que sus familiares ya están al tanto de la detención y piden a las autoridades de México que los dejen seguir su paso hacia la frontera.

La detención del tráiler placa 25-AH-8X, color blanco, ocurrió en el kilómetro 80 de la carretera federal 57, entre los municipios de Monclova y Sabinas, Coahuila.

“El conductor fue detenido y puesto a disposición, junto con el vehículo, en la Fiscalía General de la República (FGR), en Monclova, en donde se integró una carpeta de investigación por el delito de tráfico de personas”, señaló el INM.

Esta sería la detención de migrantes nicaragüenses más grande reportada durante este año. En meses pasados, las autoridades mexicanas han encontrado varios tráileres con contenedores llenos de migrantes de Centroamérica, Cuba y Suramérica.

En febrero, se conoció el caso de una connacional embarazada que viajaba hacinada en un contenedor que fue abandonado y murió tras ser aplastada por una avalancha humana que se produjo cuando los migrantes intentaron salir del contenedor. Su esposo, hija y un hermano que viajaban con ella retornaron a Nicaragua después de la tragedia.

Migrantes de Nicaragua amontonados en el contenedor.

Otros 40 migrantes nicas rescatados

Los otros otros 40 nicaragüenses detenidos, viajaban junto a migrantes de El Salvador, Cuba y Ecuador. En total, se transportaban unos 121 migrantes en un autobús.

“Se ubicó un autobús de donde fueron rescatados 121 extranjeros transportados de manera irregular. Uno proviene de Cuba, El Salvador dos; Guatemala 39, Honduras 39 y Nicaragua 40. Los Agentes Federales Migratorios contabilizaron 22 hombres y 18 mujeres menores de edad, así como 25 mujeres y 56 hombres adultos”, describieron.

La detención de los migrantes ocurrió en la autopista Orizaba – Puebla a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan. El conductor del autobús quedó detenido y será investigado por  la Fiscalía General de la República (FGR), mientras los migrantes fueron llevados a las instalaciones del INM para continuar con su proceso administrativo migratorio. 

La migración nicaragüense hacia Estados Unidos ha incrementado exponencialmente desde julio de 2021. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ese año hubo 87 575 detenciones de connacionales, es decir 25 veces más que los recibidos el año anterior. Y solo en el primer semestre de 2022, ya habían migrado 84 055 nicaragüenses más.

Se estima que desde marzo de 2022 a la fecha han fallecido 36 migrantes nicaragüenses en su intento por llegar a Estados Unidos, según monitoreo de CONFIDENCIAL. De estos 24 murieron ahogados en las aguas del Río Bravo, ocho en accidentes de tránsito, dos abandonados en un tráiler —incluye a una mujer embarazada— y dos por infartos.

El mes que más muertes reportó fue mayo con al menos 19 decesos. Sin embargo, la lista sigue creciendo porque hay 175 cuerpos en la morgue de Laredo, Texas, que no han sido identificados y podría incluir a más nicaragüenses.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.