México conmemora el 50º aniversario de la masacre de Tlatelolco y mas noticias internacionales en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 3 de octubre de 2018.

Indonesia: cifra de víctimas fatales confirmadas a causa del terremoto y tsunami asciende a 1.400 al tiempo que un volcán entra en erupción en Sulawesi

La cifra de víctimas fatales confirmadas a causa del terremoto y tsunami que se desató el viernes en Indonesia continúa en aumento y ya asciende a 1.400. Un portavoz del Gobierno de ese país afirmó que los trabajos de rescate continúan, al tiempo que el riesgo de que se extiendan el hambre y las enfermedades y de que los servicios básicos escaseen representa un nuevo desafío a afrontar.

Un portavoz del Gobierno sostuvo: “2.509 personas resultaron gravemente heridas y se encuentran hospitalizadas, 113 están desaparecidas, 152 fueron enterradas, y 70.821 se han refugiado en 141 puntos distintos”.

A esto se suma que entró en erupción un volcán en la isla de Sulawesi, donde tuvo lugar el terremoto el viernes, y las cenizas volcánicas se esparcieron en el aire, lo que complica aún más los trabajos de rescate. Mientras tanto, los científicos advierten que el aumento del nivel de los mares provocado por el cambio climático provocará que en el futuro los tsunamis, como el de la semana pasada, sean aún más destructivos.

NYT: la riqueza de Trump proviene de su familia, del fraude y de la evasión de impuestos

En un comprometedor informe, el periódico The New York Times reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, heredó la fortuna de su familia por medio de evasiones fiscales y fraude descarado, y que recibió al menos 413 millones de dólares, ajustados según la inflación, del imperio inmobiliario de su padre. La investigación, de unas 13.000 palabras, revela que Fred y Mary Trump transfirieron más de mil millones de dólares a sus hijos, de los cuales destinaron la mayor parte a Donald. La nota periodística agrega que pagaron menos del 5% de los 550 millones de dólares que les correspondía pagar en concepto de impuestos de acuerdo con las leyes impositivas relativas a la herencia. Según The New York Times, Donald Trump ayudó a sus padres a tasar por debajo de su valor bienes inmobiliarios en cientos de millones de dólares en las declaraciones impositivas presentadas ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). El periódico también informa que Trump recibía por año unos 200.000 dólares provenientes de las compañías de sus padres desde los tres años de edad, y que su salario aumentó a un millón luego de que se graduó en la universidad, y a cinco millones cuando cumplió 40 años. Durante su campaña para las elecciones presidenciales que se celebraron en 2016, Trump afirmó en reiteradas ocasiones que él mismo se hizo multimillonario y que en los inicios solamente contó con “un pequeño préstamo de un millón de dólares” que le concedió su padre.

El presidente Donald Trump declaró: “No me ha sido fácil, en absoluto. Comencé en Brooklyn. Mi padre me brindó un pequeño préstamo de un millón de dólares. Entré en Manhattan. Y tuve que devolvérselo con intereses”.

De hecho, según The New York Times, Fred Trump le prestó a su hijo Donald al menos 140 millones de dólares, ajustados según la inflación, de los cuales la mayor parte no ha sido devuelta. Tras la divulgación de la investigación realizada por el periódico The New York Times, que fue publicada el martes, el Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York anunció que inició una investigación sobre las acusaciones de fraude y evasión fiscal que hizo el periódico.

FBI estaría culminando la investigación sobre Kavanaugh sin haber interrogado a los principales testigos

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, afirmó el martes que el FBI está culminando su investigación sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Brett Kavanaugh, y que está preparado para convocar una votación antes del final de esta semana en torno a la confirmación del candidato nominado por el presidente Donald Trump para ocupar el cargo que se encuentra vacante en la Corte Suprema.

Mitch McConnell declaró: “Pronto tendremos el informe del FBI. Todos los senadores, y solamente los senadores, podrán acceder a él, tal como suele manejarse este tipo de informes”.

El periódico The Washington Post informa que los agentes del FBI hablaron el martes con Tim Gaudette, un ex compañero de clase de Kavanaugh en la preparatoria Georgetown. Gaudette fue quien ofreció, el 1º de julio de 1982, la fiesta en la que se centra la investigación. Según su propia agenda, Kavanaugh estuvo bebiendo ese día junto con otros dos compañeros de clase a quienes Christine Blasey Ford identificó como asistentes a la reunión en donde sufrió la presunta agresión sexual. La investigación se encaminó rápidamente a su fin, al tiempo que los abogados de la doctora Blasey Ford expresaron sorpresa porque el FBI aún no la interrogó sobre sus acusaciones contra Kavanaugh de intentar violarla en 1982, cuando ambos eran adolescentes. Los abogados de otra de las mujeres que acusan a Kavanaugh, Debbie Ramírez, afirmaron el martes que el FBI aún no ha entrevistado a otros 20 testigos identificados por Ramírez. Mientras tanto, el periódico The New York Times publicó una carta que Kavanaugh escribió a sus compañeros de clase en el verano de 1983, cuando estaba organizando una celebración en la costa de Maryland, que consistía en una “semana de playa”. La carta, que Kavanaugh firmó como “FFFFF, Bart”, exhorta a sus compañeros a que “adviertan a los vecinos que somos borrachos escandalosos y odiosos, y que algunos de nosotros vomitamos en abundancia”. Kavanaugh tenía en ese entonces 18 años, y Maryland había aumentado recientemente la edad mínima de consumo de alcohol a 21. Kavanaugh firmó la carta como “Bart” en lugar de “Brett”. Bart O’Kavanaugh es como lo llamó su amigo Mark Judge en el libro “Wasted: Tales of a Gen X Drunk” (“Demacrados: Cuentos de una generación X borracha”, en español).

Trump: “Es un momento terrible para los hombres jóvenes de Estados Unidos”

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al juez Brett Kavanaugh, el candidato al que nominó para ocupar el cargo que se encuentra vacante en la Corte Suprema, y se burló de las mujeres que lo acusan de agresión sexual. Estas son las palabras de Trump al dirigirse a los reporteros fuera de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump expresó: “Este es un momento terrible para los hombres jóvenes de Estados Unidos, en el que pueden considerarte culpable de algo de lo que quizá no lo seas. Son tiempos muy difíciles”.

Más tarde, durante un acto de campaña en el estado de Mississippi, solo unos días después de haberla llamado “testigo de gran credibilidad”, Trump se burló de la doctora Christine Blasey Ford, quien acusa a Kavanaugh de haber intentado violarla en una fiesta de estudiantes en 1982, cuando ambos eran adolescentes.

El presidente Donald Trump dijo: “‘Hace 36 años, sucedió esto. Tomé una cerveza, solo una’. ‘¿Cree que pudieron ser más…?’ ‘No, solo fue una cerveza’. ‘Bien, ¿cómo llegaste a casa?’ ‘No lo recuerdo’. ‘¿Cómo llegaste allí?’ ‘No lo recuerdo’. ‘¿Dónde fue?’ ‘No lo recuerdo’. ‘¿Hace cuántos años?’ ‘No lo sé. ¡No lo sé!’”.

Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la lucha contra la nominación de Brett Kavanaugh para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos, y a nuestra entrevista con la doctora Bandy Lee, una psiquiatra forense de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. Lee fue una de las personas que redactó una carta firmada por profesionales de la salud mental en la que advierten que la conducta de Kavanaugh es consistente con la de una persona que sufre problemas con el alcohol.

Tribunal de Naciones Unidas: Estados Unidos debe levantar las sanciones humanitarias contra Irán

El tribunal de mayor rango de la Organización de las Naciones Unidas ordenó a Estados Unidos levantar las sanciones que le impuso a Irán y que rigen sobre los bienes y servicios médicos y humanitarios, así como sobre los bienes agrícolas y los vinculados a la seguridad aérea. En mayo el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump volvió a imponer sanciones unilaterales contra Irán, luego de retirarse del acuerdo nuclear con ese país. Estados Unidos cuestionó la jurisprudencia de Naciones Unidas, y se espera que el mes que viene imponga nuevas sanciones contra Irán.

Atentado suicida con bomba en Afganistán causa la muerte de 13 personas, y docenas de heridos

El martes, al menos 13 personas fallecieron y decenas resultaron heridas en Afganistán a causa del ataque perpetrado por un terrorista suicida contra un acto de campaña política cerca de la ciudad Jalalabad, al este del país. Posteriormente, el grupo autodenominado Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del bombardeo. Se trata del más reciente de una serie de ataques a objetivos relacionados con las elecciones parlamentarias, en vísperas de los comicios que se celebrarán el 20 de octubre.

Etiopía: 44 fallecidos a causa de violencia étnica

Los medios de comunicación estatales de Etiopía informan que durante el fin de semana fallecieron al menos 44 personas a causa de un enfrentamiento entre grupos étnicos rivales en el oeste del país. La violencia y el desplazamiento generalizado continúan azotando la nación del este de África, a pesar de las promesas realizadas por el recientemente electo primer ministro Abiy Ahmed, quien aseguró que una vez en el poder reduciría la violencia y las tensiones étnicas. A principios de este año, Ahmed hizo historia al firmar un acuerdo de paz con el vecino país de Eritrea.

Primera dama de EE.UU., Melania Trump, visita antigua fortaleza que fue utilizada por traficantes de esclavos, en Ghana

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, continuó su primer viaje internacional por África, que lleva a cabo en solitario, y visitó el castillo de Cape Coast, en Ghana. Se trata de una fortaleza costera que fue utilizada por los traficantes de esclavos a partir del siglo XVII. La antigua mazmorra es ahora un monumento con el que se recuerda a millones de africanos que fueron esclavizados. Después de su visita, la primera dama estadounidense habló con los medios de comunicación y contó que firmó el libro de visitas del lugar con las palabras “Gracias por su cálida bienvenida. Con amor, Melania Trump”.

22.000 refugiados fueron admitidos en EE.UU. durante el año fiscal 2018; es la cifra más baja en 40 años

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el martes que ese país admitió cerca de 22.000 refugiados durante el último año fiscal. Se trata de la cifra más baja que se haya registrado en las últimas cuatro décadas. El número de refugiados reasentados en Estados Unidos fue cerca de la mitad del límite de 45.000 personas, fijado para el año por el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, una cifra que a su vez se encontraba entre las más bajas registradas.

Naufragio cerca de las costas de Marruecos causa la muerte de 34 refugiados que se dirigían a España

Al menos 34 refugiados se ahogaron cerca de la costa de Marruecos, en el mar Mediterráneo, según informes de la Organización de las Naciones Unidas. Un activista local manifiesta que las autoridades no respondieron para socorrer al naufragio durante las 36 horas posteriores a la denuncia. En lo que va de este año, decenas de miles de personas han intentado el peligroso viaje en barco de Marruecos a Europa. Naciones Unidas registró el fallecimiento de 1.700 refugiados en el mar Mediterráneo desde que comenzó 2018.

Prueba de sistema de alerta de la presidencia de EE.UU. envía mensajes a todos los celulares del país

Hoy en Estados Unidos los usuarios de teléfonos celulares de todo el país recibirán un mensaje de texto del presidente Donald Trump, como parte de una prueba para evaluar un sistema de alerta gestionado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y la Comisión Federal de Comunicaciones. Los canales de televisión y las radios también recibirán alertas, poco después de las enviadas a teléfonos celulares. El sistema le permite a la Casa Blanca enviar mensajes de texto a los usuarios de teléfonos celulares solo en casos de emergencia. Algunas personas advierten que Donald Trump u otro presidente podrían intentar abusar del sistema.

Cuatro hombres acusados por las consecuencias fatales de la manifestación “Unamos a la derecha” que tuvo lugar en la ciudad de Charlottesville, en EE.UU.

En el estado de Virginia, Estados Unidos, fiscales federales acusaron a cuatro supremacistas blancos oriundos del estado de California de los cargos de conspiración e incitación a disturbios durante la manifestación que se congregó bajo la consigna Unite the Right (“Unamos a la derecha” en español) en agosto de 2017 en la ciudad de Charlottesville y que desencadenó consecuencias fatales. El procurador general de Estados Unidos, Thomas Cullen, afirmó que los hombres también estuvieron involucrados en actos de violencia en su estado natal, California, durante una serie de mítines políticos, y se refirió a ellos como “alborotadores en serie”. La manifestación del año pasado tuvo como víctima mortal a la activista Heather Heyer, fallecida después de que el supremacista blanco James Alex Fields Jr. condujera su automóvil contra una multitud de manifestantes pacíficos. En relación a la manifestación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en su momento: “Creo que hay culpabilidad en ambas partes […] Pero también hubo muy buenas personas en ambas partes”.

Donna Strickland se convierte en la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Física

En Canadá, la profesora de la Universidad de Waterloo Donna Strickland compartirá el premio Nobel de Física con el que fue galardonada por su trabajo en la creación de láseres avanzados. Strickland es la tercera mujer en ganar un premio Nobel de Física, y la primera desde 1963. El premio de Strickland fue adjudicado solo tres semanas después de que la astrofísica Jocelyn Bell Burnell recibiera el Premio Especial de Avances en Física Fundamental, 50 años después de haber hecho un descubrimiento astronómico histórico, cuyo mérito se lo autoatribuyó un hombre que era su asesor, quien recibió un Premio Nobel por el trabajo realizado por ella. Bell Burnell donará su premio de tres millones de dólares para el financiamiento de becas para mujeres, refugiados y otros grupos subrepresentados.

México conmemora el 50º aniversario de la masacre de Tlatelolco

En el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México, una gigantesca bandera mexicana se bajó a media asta en conmemoración del 50º aniversario de la masacre de Tlatelolco. La recordada masacre tuvo lugar el 2 de octubre de 1968, cuando cientos de estudiantes fueron abatidos a tiros por soldados mientras participaban en manifestaciones pacíficas en la víspera de los Juegos Olímpicos que se celebraron ese año en la capital mexicana. Estas son las palabras del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hablando en una ceremonia de conmemoración del aniversario.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Garantizamos que nunca volverá a usarse la fuerza para resolver conflictos, diferencias y protestas sociales. Ese es el juramento que hacemos. No hacer uso de la fuerza, no reprimir a la gente”.

La semana pasada, un funcionario del Gobierno mexicano admitió por primera vez que la masacre fue un “crimen de Estado”, aunque hasta ahora nadie ha sido procesado por los asesinatos. Estas son las declaraciones de uno de los sobrevivientes de la masacre de Tlatelolco, Juan Ávila Arreaga, quien marchó el martes junto con decenas de miles de personas desde la plaza de Tlatelolco.

Juan Ávila Arreaga dijo: “Mi nombre es Juan Ávila Arreaga. Tengo 67 años y hoy vine porque se cumplen los 50 años desde que nos dispararon los militares. Había mujeres, niños… Y quiero hablar de los jóvenes brevemente. Porque los jóvenes, y sobre todos los estudiantes, fueron acribillados en 1968. Lo único que le reclamábamos al Gobierno era un diálogo público. Eso era lo principal. Ahora, en el año 2018, otra vez jóvenes y estudiantes vuelven a ser desaparecidos, quemados”.

De esta forma Arreaga hacía referencia a los 43 estudiantes que desaparecieron de la escuela de maestros de la localidad de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014, después de ser atacados por la policía local. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió crear una Comisión de la Verdad para investigar las desapariciones de Ayotzinapa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *