México condonará a Cuba el 70 por ciento de su millonaria deuda

El canciller cubano Bruno Rodriguez. Foto: escambray.cu

HAVANA TIMES – (dpa) – El Secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, informó hoy que su país condonará a Cuba el 70 por ciento de la deuda por más de 487 millones de dólares que desde hace 10 años tiene con el gobierno mexicano la nación caribeña.

Videgaray dijo en una entrevista con MVS radio que el 30 por ciento restante se pagará en 10 años “para establecer una relación, cercana, no sólo entre nuestros pueblos, sino de carácter económico”.

“Hace muchos años tenemos un problema de carácter financiero con Cuba, un crédito que otorgó Bancomext al gobierno cubano y que hoy representa una deuda de 487 millones de dólares y pues no ha habido un acuerdo para pagar”, señalo Videgaray.

El ministro dijo que el acuerdo se logró tras una negociación en la que también participó la Cancillería mexicana.

El anuncio se hizo en el marco de la visita que realiza a México el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar varios acuerdos en los ámbitos económico, de cooperación y jurídicos.

La visita de Rodríguez es la primera que hace un alto funcionario cubano al gobierno de México desde que asumió el presidente Enrique Peña Nieto hace 11 meses.

México es el tercer socio comercial de Cuba en la región. En los últimos cinco años el comercio bilateral se ha duplicado hasta alcanzar los 370 millones de dólares en 2012.

La nación norteamericana fue el único país que no rompió relaciones con Cuba tras la llegada al poder en los años 60 de Fidel Castro y las presiones de Estados Unidos para aislar a Cuba en el continente.

A lo largo de las más de siete décadas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo en el poder en México, ambos países sostuvieron relaciones cercanas, sin embargo, con el cambio de gobierno en 2000, con la victoria de Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), las relaciones se tensaron.

Bajo el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), también del PAN, aunque hubo acercamientos las relaciones bilaterales no fueron tan cercanas.

Con el regreso del PRI al poder con Peña Nieto se ha planteado la intención de reforzar la relación bilateral.

Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro, sostuvieron una primera reunión en enero pasado en el marco de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Santiago de Chile, en la que se comprometieron a impulsar los vínculos bilaterales.