México concluye traslado de cubanos a EEUU desde Centroamérica

Casi 8,000 cubanos llegaron a Estados Unidos para disfrutar de los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.  Foto: youtube.com
Casi 8,000 cubanos llegaron a Estados Unidos para disfrutar de los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano. Foto: youtube.com

HAVANA TIMES (dpa) – México anunció hoy la conclusión de un programa de traslado seguro de cubanos que estaban varados en Costa Rica y Panamá y que implicó mover a más de 6.000 isleños en tres meses para seguir camino hacia Estados Unidos.

Otros miles hicieron el recorrido pagando coyotes.

Las facilidades otorgadas a los cubanos “respondieron a una coyuntura excepcional y única”, advirtió, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los traslados habían comenzado el 15 de noviembre como respuesta a una crisis migratoria que se desató cuando Nicaragua les cerró el paso e imposibilitó que siguieran viaje hacia Estados Unidos, su destino final.

Muchos cubanos empezaron a salir de la isla después de la normalización de relaciones con Estados Unidos, ante el temor de cambios en la actual política migratoria estadounidense, que da un trato privilegiado a los inmigrantes cubanos.

Ante la crisis, México y los países centroamericanos firmaron un acuerdo de colaboración por razones humanitarias para trasladar a los cubanos vía aérea a México, que les otorgó un documento provisional que les permitía seguir viaje.

El procedimiento se estableció “para salvaguardar la seguridad y el bienestar de ese numeroso grupo de cubanos, incluidos menores y mujeres embarazadas, que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad”, informó la cancillería.