México concluye traslado de cubanos a EEUU desde Centroamérica

Casi 8,000 cubanos llegaron a Estados Unidos para disfrutar de los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.  Foto: youtube.com
Casi 8,000 cubanos llegaron a Estados Unidos para disfrutar de los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano. Foto: youtube.com

HAVANA TIMES (dpa) – México anunció hoy la conclusión de un programa de traslado seguro de cubanos que estaban varados en Costa Rica y Panamá y que implicó mover a más de 6.000 isleños en tres meses para seguir camino hacia Estados Unidos.

Otros miles hicieron el recorrido pagando coyotes.

Las facilidades otorgadas a los cubanos “respondieron a una coyuntura excepcional y única”, advirtió, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los traslados habían comenzado el 15 de noviembre como respuesta a una crisis migratoria que se desató cuando Nicaragua les cerró el paso e imposibilitó que siguieran viaje hacia Estados Unidos, su destino final.

Muchos cubanos empezaron a salir de la isla después de la normalización de relaciones con Estados Unidos, ante el temor de cambios en la actual política migratoria estadounidense, que da un trato privilegiado a los inmigrantes cubanos.

Ante la crisis, México y los países centroamericanos firmaron un acuerdo de colaboración por razones humanitarias para trasladar a los cubanos vía aérea a México, que les otorgó un documento provisional que les permitía seguir viaje.

El procedimiento se estableció “para salvaguardar la seguridad y el bienestar de ese numeroso grupo de cubanos, incluidos menores y mujeres embarazadas, que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad”, informó la cancillería.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]