México con escasez de personal médico frente Covid-19; Evacúan portaaviones francés luego de que casi 700 marineros dieran positivo, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 16 de abril de 2020.

México enfrenta escasez de personal médico mientras la COVID-19 se propaga en el país

En México se dio inicio a una campaña masiva para reclutar más personal médico, al tiempo que el país enfrenta una alarmante escasez de trabajadores de la salud. Sin embargo, surgieron informes que afirman que cientos de solicitantes fueron rechazados tras esperar en una fila durante horas para solicitar puestos de trabajo.

También en México, decenas de trabajadores de una planta de ensamblaje en Ciudad Juárez, propiedad de la empresa estadounidense Regal, realizaron una protesta el miércoles para exigir el cierre de la planta por preocupaciones relacionadas con la falta de medidas de protección adecuadas. La protesta se produjo tras la muerte de un empleado que presentó síntomas de COVID-19. Estas son las palabras de la operaria Isabel Flores.

* Isabel Flores* dijo: “Tenemos miedo incluso por nuestra salud y por la salud de nuestros hijos, porque todos los que estamos aquí tenemos familia, y ellos nos están viendo nada más como un negocio. A ellos no les importa que nosotros muramos”.

Trump presiona para reanudar la actividad económica de EE.UU. en mayo al tiempo que médicos y directores ejecutivos se oponen

La Casa Blanca presentó este jueves nuevos lineamientos para revertir las órdenes de quedarse en casa establecidas por los estados a fin de proteger contra la propagación del coronavirus. La exhortación hecha por el presidente estadounidense, Donald Trump, a reducir las medidas de distanciamiento social se produjo al tiempo que Estados Unidos registró más de 2.400 muertes en solo 24 horas, la cifra más alta registrada en un día en cualquier país desde el comienzo de la pandemia.

El presidente Donald Trump afirmó: “La batalla continúa, pero los datos sugieren que hemos superado el punto máximo de nuevos casos en todo el país”.

Estados Unidos registra más de 644.000 casos confirmados de COVID-19, aunque el número real es probablemente mucho mayor, debido a la grave escasez de pruebas de diagnóstico. Más de 28.500 personas han muerto a causa de la enfermedad en todo el país en cuestión de semanas. A pesar de eso, Trump sostuvo que algunos estados podrían comenzar a flexibilizar las restricciones de distanciamiento social establecidas antes de fines de abril. El plan ha recibido fuertes críticas por parte de profesionales médicos, e incluso de ejecutivos corporativos seleccionados por Trump para asesorar sobre la reanudación de la actividad económica, quienes afirmaron el miércoles que deben realizarse muchas más pruebas de diagnóstico antes de que los trabajadores puedan regresar a fábricas, centros educativos, tiendas y oficinas.

Esta semana, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard advirtieron que, a menos que una vacuna esté ampliamente disponible, es posible que el distanciamiento social deba extenderse hasta 2022 para evitar un aumento de los casos de COVID-19 que podría quebrantar el sistema de salud de Estados Unidos.

Más de 22 millones de trabajadores estadounidenses solicitan prestaciones por desemleo en solo cuatro semanas

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reporta que más de 5,2 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo en los últimos siete días, lo que eleva la cifra de solicitudes de desempleo hechas durante el mes pasado a más de 22 millones.
El miércoles, millones de contribuyentes estadounidenses comenzaron a recibir pagos de 1.200 dólares, y 500 dólares más por cada menor en el hogar. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvo a fines de marzo que los pagos, realizados por única vez, serían suficientes para brindar asistencia a los estadounidenses durante meses.

Bq. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo: “Creo que el paquete completo proporcionará alivio económico general durante unas diez semanas”.

Algunos legisladores demócratas están ejerciendo presión para que se otorgue mucha más asistencia directa a los hogares estadounidenses durante la crisis. La Ley de Dinero de Emergencia para la Población proporcionaría a todos los ciudadanos estadounidenses que tengan 16 años o más –excepto a aquellos que perciban los ingresos más altos– 2.000 dólares al mes hasta que el desempleo descienda a niveles anteriores al coronavirus.
En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom anunció el miércoles un fondo de asistencia de 125 millones de dólares para inmigrantes indocumentados desempleados a causa de la pandemia.

El paquete de ayuda económica de EE.UU. ante el coronavirus tiene lagunas fiscales que benefician en gran parte a los más ricos

Un comité del Congreso estadounidense reporta que las disposiciones fiscales establecidas en el paquete de estímulo económico para combatir la crisis del coronavirus aprobado por el Congreso el mes pasado beneficiarán en gran parte a los estadounidenses más ricos. Cuatro de cada cinco contribuyentes que se beneficia temporalmente de las lagunas fiscales, que ascienden a un valor de 70.000 millones de dólares, son millonarios o multimillonarios. Dichos contribuyentes recibirán una ganancia imprevista promedio de 1,6 millones de dólares, lo que eclipsa los pagos de 1.200 dólares otorgados a los trabajadores estadounidenses.

El número de muertos por coronavirus en Nueva York supera los 11.500, al tiempo que el gobernador ordena el uso de tapabocas en público

En el estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, más de 11.500 personas han muerto tras contraer COVID-19. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció que, a partir del viernes, se exigirá a todos los neoyorquinos que utilicen tapabocas en público cuando el distanciamiento social no sea posible.

El alcalde Bill de Blasio presentó un plan valuado en 170 millones de dólares para proporcionar ayuda alimentaria a aquellos neoyorquinos que corren un riesgo cada vez mayor de pasar hambre. De Blasio afirmó que más de 200 residentes de la ciudad de Nueva York mueren en sus hogares cada día, y que la gran mayoría de esos fallecimientos se deben a la COVID-19.

En el pequeño distrito de Andover, en el estado de Nueva Jersey, la policía descubrió los cadáveres de 17 personas en una pequeña morgue situada en uno de los hogares para personas de edad avanzada más grandes del estado, tras recibir una denuncia anónima. Al menos 68 fallecimientos recientes se han vinculado al Centro de Rehabilitación y Atención de Afecciones Subagudas de Andover.

Trabajadores de la salud de EE.UU. exigen más medidas de protección a medida que amentan las muertes por COVID-19

Personal médico en hospitales de todo Estados Unidos celebraron el miércoles una jornada nacional de protesta en la que exigieron el fin de las muertes prevenibles por COVID-19 de trabajadores de la salud. En el Centro Médico Hebreo Kingsbrook, en el distrito de Brooklyn, donde cinco trabajadores médicos murieron y varios más permanecen hospitalizados, los manifestantes mantuvieron al menos dos metros de distancia entre ellos mientras exigían más equipo de protección personal. Estas son las palabras de Arlene Meertens, técnica de atención a pacientes en Kingsbrook.

Arlene Meertens expresó: “¡Protéjannos! Eso es todo lo que pedimos. ¡Dennos lo que necesitamos para que podamos sobrevivir, para que podamos ayudar continuamente a quienes nos necesitan y para mantener vivas a las personas!”.

Asimismo, los trabajadores exigen una mejor capacitación en medidas de seguridad, mejores niveles de dotación de personal, y viviendas temporales para los trabajadores que corren el riesgo de transmitir la enfermedad a sus familiares.

Manifestantes de Michigan desafían las normas de distanciamiento social para exigir el fin del confinamiento

En la ciudad de Lansing, en el estado de Michigan, miles de manifestantes en sus automóviles inundaron el miércoles las calles alrededor del Capitolio estatal y desafiaron la orden del estado que prohíbe las reuniones públicas para exigir el fin de las medidas de confinamiento en Michigan. La protesta fue organizada por la Coalición Conservadora de Michigan bajo la consigna #OperationGridlock(#OperaciónBloqueemosElTráfico, en español). Un numeroso grupo de hombres armados con rifles de asalto posó para una fotografía en los escalones del Capitolio, sosteniendo carteles en los que podía leerse “Trump / Pence” y “fin al régimen de [la gobernadora] Whitmer”.

Dentro del capitolio, la gobernadora Gretchen Whitmer sostuvo que los manifestantes se arriesgaron a propagar la enfermedad y los criticó duramente por bloquear el acceso a un hospital, por lo cual una ambulancia no pudo trasladar a un paciente.

La gobernadora Gretchen Whitmer afirmó: “Apoyo su derecho a la libertad de expresión y respeto sus opiniones. Solo los insto: no se pongan en riesgo y tampoco pongan a otros en riesgo”.

En la ciudad de Frankfort, en el estado de Kentucky, decenas de manifestantes gritaron a través de una ventana del edificio del Capitolio estatal el miércoles, interrumpiendo al gobernador Andy Beshear mientras sostenía una rueda de prensa sobre el coronavirus.

 

Evacúan portaaviones francés luego de que casi 700 marineros dieran positivo por COVID-19

La Armada francesa ha evacuado su buque insignia, el portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle, donde alrededor de 700 marineros han dado positivo por coronavirus. El miércoles, Francia actualizó drásticamente el número de muertes por COVID-19 registradas en el país, elevando la cifra a más de 17.000 luego de que hogares para personas de edad avanzada reportaran cientos de muertes más durante el fin de semana de Pascua. No obstante, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, los hospitales franceses observaron una disminución en el número total de pacientes.

Los casos de COVID-19 se multiplican en Suecia con tiendas y escuelas aún abiertas en el país

Suecia experimentó un fuerte aumento en los casos de COVID-19 el miércoles. Las autoridades suecas han rechazado los llamados a cerrar restaurantes, tiendas minoristas y a cancelar las clases para estudiantes de primaria y secundaria, incluso cuando las muertes por coronavirus superan con creces a las de otros países escandinavos que aplican medidas de confinamiento estrictas.

En Alemania, la canciller Angela Merkel ha extendido las medidas de confinamiento a nivel nacional hasta el 3 de mayo, pero flexibilizará algunas restricciones, citando un “éxito frágil y parcial” en la lucha contra el coronavirus. Alemania empezó a hacer pruebas de diagnóstico antes que Estados Unidos, y con más frecuencia, y tiene una tasa de mortalidad mucho más baja.

Los solicitantes de asilo protestan en las cárceles para inmigrantes de EE. UU. mientras aumentan las muertes por COVID-19

En Estados Unidos, el centro de detención privado Otay Mesa, cerca de la ciudad de San Diego, se ha convertido en la cárcel para inmigrantes de EE. UU. con el mayor brote de coronavirus, ya que al menos 17 reclusos inmigrantes dieron positivo por COVID-19 hasta el martes, según documentos obtenidos por el periódico The San Diego Union-Tribune.

En la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, los inmigrantes recluidos en el Centro de Detención del Noroeste han iniciado otra huelga de hambre, la tercera en solo tres semanas. Los reclusos realizaron una protesta el miércoles en el patio del centro, formando las letras “SOS” con sus cuerpos mientras continúan exigiendo su liberación.

Mientras tanto, un juez federal de Miami ha ordenado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que revele cuántos de sus trabajadores tercerizados han dado positivo por COVID-19. Según los informes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ocultó esta información, ya que la agencia afirmó que los trabajadores tercerizados no se consideraban personal de la agencia.

Reclusos de cárcel en Chicago alertan sobre un deterioro severo en condiciones de detención mientras se extiende el contagio de COVID-19

Los casos de COVID-19 continúan multiplicándose en la Cárcel del Condado de Cook, en la ciudad de Chicago, donde los individuos recluidos en la unidad médica de la cárcel son especialmente vulnerables al contagio. En entrevistas telefónicas recientemente grabadas y publicadas por el periódico South Side Weekly, seis reclusos manifestaron que habían empeorado las condiciones sanitarias y de salud y habían perdido acceso a los chequeos médicos de rutina.

“Mike” sostuvo: “Es difícil mantener la distancia entre nosotros, porque estamos en un dormitorio y somos 39 personas. Y hay muchos reclusos que tosen y tienen fiebre. Y prácticamente hay que estar a punto de morir para que te brinden atención médica”.

Recluso de Pensilvania muere por COVID-19 días antes de que se revise su reclamo de que era inocente y había sido encarcelado por error

En el estado de Pensilvania, el recluso Rudolph Sutton, de 67 años, murió el sábado tras haber contraído COVID-19, solo tres días antes de que los fiscales de Filadelfia revisaran reclamo de que fue encarcelado erróneamente por un asesinato perpetrado en 1988. El caso de Sutton estaba avalado por la organización Innocence Project, que concluyó, tras una investigación de cinco años, que Sutton era probablemente inocente. Sutton había estado cumpliendo cadena perpetua en la prisión estatal de Phoenix.

El preso político Mumia Abu-Jamal informa que no tiene síntomas de COVID-19

Circularon rumores en Internet de que el preso político conocido internacionalmente Mumia Abu-Jamal, detenido en la Correccional Estatal de Mahanoy, en Pensilvania, fue hospitalizado con dolor de cabeza y dificultad para respirar. Pero los partidarios de la campaña llamada “Traigamos a Mumia a Casa” lo contactaron el miércoles y él dijo que los rumores no eran ciertos.

Mumia Abu-Jamal dijo: “Escuchaste que me hospitalizaron, pero no es cierto. De hecho, no he tenido problemas médicos durante aproximadamente un mes. Generalmente salgo al patio tres veces a la semana. Como dije en un comentario reciente, todos estamos confinados. Y tienes que estar 23 horas al día en la celda, y luego, a la hora 24, te dejan salir 45 minutos fuera de la celda. Puedes tomar una ducha. Puedes conseguir un balde y lavar los pisos y trapear tu celda. O puedes hacer llamadas por teléfono, o puedes conectar tu tableta en el quiosco. Pero no puedes salir del bloque. Y comenzaron a dejar salir al patio hace aproximadamente una semana, y esos son los únicos 45 minutos que tenemos para salir cada tres días. Así que todos en el estado están confinados, al igual que todos en Estados Unidos están confinados”.

Eso fue lo que dijo el recluso Mumia Abu-Jamal, conocido periodista, que habló con la profesora Johanna Fernández y negó las afirmaciones de que estaba en el hospital con COVID-19.

Trabajador muere por COVID-19 en planta procesadora de carne de cerdo de Dakota del Sur donde 640 casos resultaron positivos

En el estado de Dakota del Sur, un empleado de la planta empacadora de carne de Smithfield Foods murió tras contraer COVID-19, en lo que se considera el mayor foco de coronavirus en Estados Unidos. Agustín Rodríguez, de 64 años, falleció el martes por la mañana después de pasar dos semanas conectado a un respirador. Rodríguez fue uno de los 640 trabajadores de la procesadora de carne de cerdo Smithfield ubicada en la localidad de Sioux Falls, que dieron positivo por COVID-19. La mayoría de estos trabajadores son refugiados e inmigrantes provenientes de todo el mundo.

Smithfield dijo esta semana que también cerrará plantas en Wisconsin y Misuri, después de que trabajadores de esos estados dieran positivo. Otros mataderos importantes han cerrado debido al virus, incluida una planta procesadora de carne de cerdo Tyson en Iowa y una planta de carne de res JBS en Colorado.

Pastores afroestadounidenses piden equidad en las pruebas de diagnóstico de coronavirus

En el estado de Florida, todos los residentes y empleados de la exclusiva comunidad privada de lujo de Fisher Island están recibiendo pruebas serológicas para detectar anticuerpos contra el coronavirus, aunque esas pruebas todavía no están disponibles para el público en general. El de Fisher Island se clasifica constantemente como uno de los códigos postales más ricos de Estados Unidos.

El miércoles, diez pastores afroestadounidenses de todo Estados Unidos realizaron una conferencia de prensa en línea para exigir equidad en las pruebas de diagnóstico, advirtiendo que las comunidades de color son las que más están sufriendo por el virus, pero tienen la tasa más baja per cápita de pruebas para detectar el COVID-19.

Nueva Jersey realiza la primera prueba para detectar COVID-19 con saliva

En el estado de Nueva Jersey, los investigadores de la Universidad de Rutgers comenzaron el miércoles a realizar la primera prueba de saliva para detectar el nuevo coronavirus. Para los pacientes, tomar la prueba es tan simple como escupir en un tubo de ensayo; para los trabajadores de la salud, es mucho más segura de administrar, porque ya no requiere extraer secreciones de nariz y boca con un hisopo y estar en contacto cercano con los pacientes.

La senadora Elizabeth Warren respalda a Joe Biden y dice que aceptaría ser vicepresidenta

La senadora por el estado de Massachusetts y ex candidata a la presidencia Elizabeth Warren anunció su apoyo a la candidatura de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos. La senadora Warren hizo el anuncio en un video publicado en línea el miércoles por la mañana. Por la noche, habló con Rachel Maddow, de MSNBC.

Rachel Maddow: “Si Joe Biden le pidiera que fuera su compañera de fórmula, ¿aceptaría?”.
bq. Senadora Elizabeth Warren: “Sí”.

El partido del presidente de Corea del Sur obtiene una victoria aplastante en las elecciones con una alta concurrencia de votantes

En Corea del Sur, el partido gobernante de izquierda del presidente Moon Jae-in obtuvo el miércoles más de la mitad de los escaños en las elecciones parlamentarias del país, que fueron los comicios de este tipo con mayor número de votantes en casi 30 años. Corea del Sur es el primer país en celebrar elecciones nacionales desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Una nueva investigación confirma que la capa de hielo de Groenlandia sufrió un derretimiento récord en 2019

En noticias sobre el clima, un nuevo estudio confirma que Groenlandia perdió una cantidad récord de su capa de hielo por derretimiento en el verano de 2019. El estudio dice que la enorme pérdida de hielo se debió a patrones de circulación atmosférica que no habían sido tenidos en cuenta en los modelos climáticos anteriores, los cuales pueden estar subestimando significativamente el futuro derretimiento.

Juez de EE. UU. revoca un permiso crucial para el oleoducto Keystone XL

Un juez de Estados Unidos ha revocado un permiso crucial necesario para completar el controvertido oleoducto Keystone XL, citando que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos no ha considerado adecuadamente los efectos sobre las especies en peligro de extinción que habitan los ríos que se encuentran en el trayecto del oleoducto, ignorando las directrices de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Sin embargo, el fallo no afecta el trabajo que ya comenzó en el oleoducto en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en el estado de Montana.

Mujer transgénero fue asesinada en Baltimore; Unión Estadounidense por las Libertades Civiles demanda a Idaho por ley contra deportistas transgénero

En Baltimore, una mujer transgénero fue asesinada violentamente en lo que se cree que es el sexto asesinato de una persona transgénero o de género no conforme este año en Estados Unidos. Según reportes, Johanna Metzger fue apuñalada mientras visitaba la ciudad de Baltimore desde Pensilvania este fin de semana. El lunes se celebró una vigilia virtual en su honor.

En noticias relacionadas, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y la organización Legal Voice presentaron una demanda federal el miércoles cuestionando una nueva ley en contra de las personas transgénero en Idaho que prohíbe a las mujeres trans competir en deportes femeninos. Los grupos dicen que la ley viola el Título IX, la ley histórica que prohíbe la discriminación por razones de género en la educación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.