México ajusta el número total de muertes por COVID-19 en un 60%, mientras que Chile y Brasil se enfrentan a nuevas olas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 26 de marzo de 2021.

Comienzan los alegatos de apertura del juicio del ex oficial de policía acusado de matar a George Floyd

29 Mar. 2021

En la ciudad de Mineápolis, este lunes comienzan los alegatos de apertura del juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin, quien mató a George Floyd arrodillándose sobre su cuello durante más de nueve minutos. La muerte de Floyd desencadenó un movimiento de protesta a nivel mundial. Chauvin está acusado de asesinato en segundo y tercer grado, además de homicidio involuntario.

Se han desplegado tropas de la Guardia Nacional en el palacio de justicia, que además está rodeado por barreras de hormigón, vallas y cercas de alambre de púas ante la posibilidad de que se presenten protestas pacíficas. La familia y los amigos de George Floyd se reunieron el domingo para una vigilia en una iglesia de la ciudad de Mineápolis. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los hermanos de Floyd, Terrence Floyd.

Terrence Floyd dijo: “Le estamos pidiendo justicia al sistema. Pero esta reunión que estamos celebrando ahora mismo la necesitamos. No vamos a arrodillarnos con una sola rodilla, sino con las dos. Vamos a bajar la cabeza. Y vamos a pedirle justicia a Dios, porque nuestra justicia no tiene comparación con la suya”.

Temas:

Las fuerzas birmanas causan más de 100 muertes en el día más mortífero de la represión tras el golpe de Estado

29 Mar. 2021Image Credit: Myitkyina News Journal

En Birmania, grupos de defensa de los derechos humanos sostienen que al menos 114 personas, incluidos menores, murieron el sábado cuando soldados abrieron fuego contra civiles que se manifestaban en oposición al Gobierno militar en decenas de ciudades y pueblos de todo el país. Esta fue la represión más letal hasta el momento contra las manifestaciones que exigen una revocación del golpe de Estado del 1 de febrero, que derrocó al Gobierno civil electo de forma democrática en Birmania.

El domingo, tropas birmanas dispararon contra un funeral de un estudiante de 20 años asesinado el día anterior cerca de la capital comercial, la ciudad de Rangún. Los ataques generaron críticas por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, y la relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos de Birmania acusó al régimen militar de “asesinato en masa”. Mientras tanto, unas 3.000 personas han huido del sureste de Birmania en dirección a Tailandia después de que el Ejército birmano bombardeara zonas controladas por el grupo étnico minoritario karen. Al menos 459 personas, entre quienes se incluyen por lo menos 35 menores, han muerto desde el inicio de las protestas, según agrupaciones de defensa de los derechos humanos.Temas:

Más estados amplían la elegibilidad para recibir vacunas contra la COVID-19 a la vez que aumentan los casos de coronavirus en más de la mitad de los estados de Estados Unidos

29 Mar. 2021

En Estados Unidos, otros seis estados más ampliaron este lunes la elegibilidad para recibir las vacunas contra la COVID-19 a cualquier persona de 16 años o más: Kansas, Luisiana, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma y Texas. Al menos otros tres estados harán lo mismo esta semana. En la actualidad, más del 36% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19. Los funcionarios estadounidenses están intentando vacunar de forma rápida a tantas personas como sea posible, al tiempo que más de dos docenas de estados registran un aumento de al menos un 10% en los casos nuevos de coronavirus en comparación con la semana anterior. Los estados de Nueva York y Nueva Jersey, que ya han sido el epicentro del virus, están volviendo a registrar las cifras más altas de nuevos contagios.

La doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta al coronavirus del expresidente Trump, le dijo a la cadena de noticias CNN que podrían haberse evitado cientos de miles de muertes por COVID-19 en Estados Unidos.

Dra. Deborah Birx: “Alrededor de 100.000 personas fallecieron durante ese primer aumento de casos de coronavirus. Todas las demás muertes, en lo que a mí concierne, podrían haberse mitigado o disminuido considerablemente”.

Se han registrado casi 550.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, la cifra total de muertes más alta en todo el mundo por un amplio margen.Temas:

México ajusta el número total de muertes por COVID-19 en un 60%, mientras que Chile y Brasil se enfrentan a nuevas olas

29 Mar. 2021

México publicó cifras revisadas que revelan que el número total de muertes por coronavirus en el país es en realidad un 60% más alto de lo que se informó con anterioridad. Las nuevas cifras sitúan las muertes de México en más de 321.000, por lo que ahora el país ocupa el segundo lugar con la mayor cifra total de muertes por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, delante de Brasil y detrás de Estados Unidos.

Chile ha impuesto nuevas medidas estrictas de confinamiento que afectan al 80% de la población en medio de un gran aumento de casos de coronavirus, a pesar de que el país tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo. Los expertos en salud sostienen que el aumento se puede atribuir a la falta de cumplimiento con las medidas de mitigación y a la propagación de nuevas variantes.

En Brasil, algunos investigadores dicen que todo el sistema de salud del país podría colapsar si los contagios y las muertes siguen creciendo. En las últimas dos semanas, Brasil ha registrado alrededor de una cuarta parte de las muertes por COVID-19 de todo el mundo.Temas:

La OMS advierte que los casos de coronavirus están creciendo en países africanos, que siguen teniendo las tasas de vacunación más bajas del mundo

29 Mar. 2021

La Organización Mundial de la Salud advierte que los casos de COVID-19 están aumentando en al menos doce naciones africanas y que una “tercera ola” podría sobrepasar la capacidad de los sistemas de salud, que ya están en una situación vulnerable. Sudáfrica ha tenido el mayor número de víctimas, con más de 52.000 muertes y más de 1,5 millones de casos de COVID-19. Menos del 1% de las personas que viven en el continente africano han recibido una vacuna contra el coronavirus.Temas:

Atacan la misa de una iglesia católica en Indonesia en un atentado suicida con bomba

29 Mar. 2021

En Indonesia, dos terroristas suicidas atacaron el domingo una iglesia católica en la ciudad de Makassar y dejaron 20 personas heridas durante una misa del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa previa a la Pascua. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el ataque, pero un alto funcionario de la policía culpó a una agrupación que le prometió lealtad a ISIS y que estuvo implicada en una serie de mortíferos atentados suicidas con bombas contra iglesias en Indonesia en 2018.Temas:

Ataques en la provincia de Cabo Delgado en Mozambique dejan decenas de muertos

29 Mar. 2021

En el norte de Mozambique, decenas de personas murieron y miles más fueron desplazadas luego de que un grupo armado atacara la localidad de Palma en la provincia de Cabo Delgado. Los combatientes asaltaron un cuartel militar, abrieron fuego contra civiles, incendiaron edificios y capturaron a funcionarios del Gobierno. El Ejército de Mozambique culpó a un grupo alineado con ISIS por los ataques. Desde 2017, los conflictos en el norte de Mozambique han dejado miles de muertos y han desplazado a unas 700.000 personas.Temas:

Irán y China firman un acuerdo estratégico de 25 años de duración y 400.000 millones de dólares

29 Mar. 2021

Irán y China han firmado un acuerdo de seguridad y cooperación económica que establece que China invertirá 400.000 millones de dólares en Irán durante el próximo cuarto de siglo a cambio de entregas regulares de petróleo. Las dos naciones también establecerán un banco iraní-chino que ayudará a Irán a eludir las sanciones estadounidenses que lo han aislado en gran medida de los sistemas bancarios globales. Las sanciones estadounidenses se impusieron después de que el presidente Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear con Irán de 2015.Temas:

Niña de nueve años muere mientras intentaba cruzar el río Grande para llegar Estados Unidos

29 Mar. 2021

Funcionarios federales de Estados Unidos revelaron que una niña mexicana de nueve años se ahogó a principios de marzo en su intento por cruzar el río Grande para llegar a Estados Unidos. La madre de la niña, que es guatemalteca, y su hermano de tres años fueron encontrados en estado inconsciente, pero pudieron ser reanimados.

Esto se produce al tiempo que más de 18.000 menores migrantes no acompañados están ahora bajo la custodia estadounidenses, según las últimas cifras. Más de 5.000 de ellos se encuentran en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que no están equipadas para el cuidado de los menores.Temas:

Hoy concluye la histórica votación sobre la posibilidad de sindicalizar una planta de distribución de Amazon en Alabama

29 Mar. 2021Image Credit: Luigi Morris

Este lunes se cumple la fecha límite para que casi 6.000 trabajadores de la empresa Amazon en la ciudad de Bessemer, en el estado de Alabama, voten por correo para decidir si formar el primer sindicato de la empresa en Estados Unidos. Si la mayoría vota a favor, este podría ser un momento decisivo para el movimiento laboral estadounidense. El viernes, el senador Bernie Sanders habló desde la ciudad de Bessemer.

Senador Bernie Sanders: “Su mensaje para la gente de todo el país es ponerse de pie y luchar. Lo harán aquí. Y podríamos hacerlo en todo el país”.

Temas:

El senador Bernie Sanders propone reducir de 65 a 55 años la edad de elegibilidad para Medicare

29 Mar. 2021

En noticias de salud, Bernie Sanders, quien preside la Comisión de Presupuestos del Senado de Estados Unidos, está presionando para reducir la edad de elegibilidad para el programa Medicare de 65 a 55 años, así como para que la cobertura del programa también abarque prótesis auditivas, servicios odontológicos y oftalmológicos. Medicare es un programa público de salud que garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas. La medida se incluiría en el próximo plan de recuperación económica del Partido Demócrata.Temas:

El gobernador republicano de Tennessee, Bill Lee, aprueba un proyecto de ley para restringir la participación de personas transgénero en actividades deportivas

29 Mar. 2021

En marzo, Tennessee se ha convertido en el tercer estado de Estados Unidos en sancionar nuevas leyes que perjudican a los estudiantes atletas transgénero, después de Misisipi y Arkansas. El gobernador republicano Bill Lee aprobó la legislación el viernes, que obliga a los estudiantes trans a mostrar documentos legales que revelen el sexo asignado al nacer para poder participar en actividades deportivas en la secundaria. Veintiocho estados de todo el país llevarán a cabo votaciones sobre proyectos de ley antitransgénero este año.

Activistas en defensa de las personas trans han impulsado una semana de acción por la comunidad transgénero en vísperas del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que es este miércoles.Temas:

La Corte Suprema del estado de Minesota revoca una condena por violación porque la sobreviviente había bebido alcohol

29 Mar. 2021

La Corte Suprema del estado de Minesota revocó por unanimidad la condena por violación de un hombre y dictaminó que no se lo podía declarar culpable porque la mujer que lo acusó había consumido alcohol por su propia voluntad antes de la violación. El motivo principal del fallo yace en una ley de Minesota que establece que solo se considera que una persona está “mentalmente incapacitada” y que no puede dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales si ha consumido alcohol u otras sustancias en contra de su voluntad. Sobrevivientes y activistas en defensa de las víctimas de agresión sexual argumentan que el fallo demuestra la necesidad urgente de actualizar las leyes estatales.Temas:

Despiden a una psiquiatra de la Universidad de Yale por un tuit sobre el abogado de Trump Alan Dershowitz

29 Mar. 2021

La renombrada psiquiatra forense Bandy Lee está demandando a la Universidad de Yale por haber sido despedida a raíz de una queja del abogado de Trump Alan Dershowitz sobre una publicación que Lee hizo en Twitter en 2020. En la publicación, Lee alegaba que los partidarios de Trump sufrían de una “psicosis compartida” e insinuaba que Dershowitz había “adquirido todos los mismos síntomas de Trump por contagio”.

La Universidad de Yale sostuvo que la Dra. Lee violó la regla Goldwater de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la cual declara que no es ético hacer comentarios sobre las facultades mentales de una figura pública sin un examen médico. Muchos psiquiatras, incluida Lee, han comparado la regla con una orden de mordaza. La Dra. Lee frecuentemente ha denunciado que Donald Trump padece de problemas de salud mental y ha argumentado que es su deber cívico advertir a la población de los posibles peligros implícitos. En una entrevista con Democracy Now!, Lee habló sobre su demanda contra Yale.

Dra. Bandy Lee: “Yale me despidió después de 17 años de trabajo. Presenté una demanda con mucho pesar contra mi alma mater, porque se trata de una cuestión de libertad académica y libertad de expresión, que constituyen nuestra protección contra el autoritarismo y el liderazgo nocivo”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestras entrevistas con la Dra. Bandy Lee.Temas:

Un proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Estados Unidos protegería al Servicio Postal de los recortes propuestos por el director general de Correos designado por Trump

29 Mar. 2021

Demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron el viernes la Ley DEJOY en un intento por bloquear parte del plan de diez años propuesto por el director general de Correos, Louis DeJoy, para reestructurar el Servicio Postal de Estados Unidos. La legislación prohibiría que el Servicio Postal de Estados Unidos retrase el servicio de entrega de correo y se desvíe de su estándar actual. DeJoy también planea aumentar los costos de envío. Algunos políticos destacados del Partido Demócrata, incluido el senador Bernie Sanders, están pidiendo que la junta postal despida a DeJoy, un megadonante del Partido Republicano y de Trump sin experiencia previa en el Servicio Postal. La senadora del estado de Illinois, Tammy Duckworth, dijo lo siguiente: “[DeJoy] es una amenaza clara y actual para el futuro del Servicio Postal y el bienestar de millones de estadounidenses”.Temas:

La empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems demanda a Fox News por 1,6 mil millones de dólares por mentir sobre las elecciones de 2020

29 Mar. 2021

La empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems ha presentado una demanda por difamación de 1.600 millones de dólares contra el canal Fox News, en la que acusa a la cadena y a sus anfitriones de difundir afirmaciones falsas de que la empresa de votación manipuló el proceso electoral para que Donald Trump perdiera las elecciones de 2020. Dominion también demandó al director ejecutivo de la empresa MyPillow y aliado de Trump, Mike Lindell, y a los abogados Sidney Powell y Rudy Giuliani, quienes con frecuencia promovieron teorías conspirativas falsas en Fox News.Temas:

Trabajadores de Nueva York excluidos de la asistencia financiera gubernamental por la pandemia concluyen huelga de hambre para exigir ayuda económica

29 Mar. 2021Image Credit: Make the Road New York

En Nueva York, un grupo de activistas y trabajadores excluidos de los fondos gubernamentales destinados a proporcionar ayuda financiera durante la pandemia han completado este lunes una huelga de hambre de 14 días. Entre los trabajadores excluidos, se encuentran personas indocumentadas, muchas de las cuales realizan servicios esenciales, y personas recientemente liberadas de prisión. Los trabajadores están pidiendo a los legisladores estatales de Nueva York que aprueben 3.500 millones de dólares en fondos para asistencia financiera y atención médica para quienes están excluidos del sistema actual. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes que participó en la huelga de hambre.

Rubiela: “Yo lo único que quiero que el mundo sepa es que necesitamos ayuda. Que somos seres humanos. Nosotros tenemos mucha deuda atrasada a causa del coronavirus. No podemos entrar a nuestras casas tranquilos porque nos están esperando, ahí en la puerta los dueños, y nos dicen que nos van a tirar todo a la calle si no pagamos”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *