Mercosur pasa por una crisis «grave», sostiene ministro uruguayo

mercosur-280x220HAVANA TIMES – El ministro de Economía y ex vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, afirmó hoy que el Mercosur atraviesa por una crisis institucional “grave” y no ve una salida clara a corto plazo.

“Creo que nunca habíamos llegado a esta situación en la que ya no solo no operamos como bloque de integración subregional que tiene importancia para la producción, el comercio y la inversión, sino que tenemos problemas institucionales graves”, dijo Astori.

El jefe de la economía uruguaya confesó ante empresarios locales, que desconfía que a corto plazo pueda haber una salida para este problema, que mantiene estancado al proceso regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Si los países del Mercosur no buscan el camino para salir de la región y hacer acuerdos con países y bloques de otras partes del mundo, yo diría que el Mercosur estará perdido para siempre”, agregó.

El problema institucional más grave que enfrenta estos días el Mercosur es la transferencia de la presidencia pro témpore de Uruguay a Venezuela.

Esgrimiendo razones políticas por la crisis en Venezuela, Paraguay se niega que asuma el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, postura compartida por Brasil. Argentina, en tanto, mantiene una posición oscilante.

Uruguay debió suspender una reunión del Consejo Mercado Común (CMC) que había convocado para este sábado ante la negativa de Brasil y Paraguay de concurrir, por lo que continúa la incertidumbre.

De acuerdo a los documentos del Mercosur, la presidencia debe ejercerse semestralmente por cada uno de los países socios, en rotación por orden alfabético.

El CMC del Mercosur está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y es el máximo órgano político más allá de las cumbres presidenciales.