Menos productos por la libreta

Por Circles Robinson

La Plaza al atardecer. Foto: Yander Zamora

HAVANA TIMES, 30 dic. — Los que no reciben remesas del extranjero, propinas, bonificaciones en centros laborales o dinero del mercado negro, sufrirán otro golpe en la economía familiar ya que el gobierno cubano anunció que el jabón, el detergente y la pasta dental ya no serán vendidos por la libreta de abastecimientos el año próximo.

La agencia AP reportó que la última edición de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, donde se publican las leyes y decretos de este país, dice que “los productos de aseo personal”, saldrán de la lista de productos de bajos precios disponibles a la población.

Otros productos que también fueron sacados recientemente de la Libreta fueron las papas y los chícharos (que se come en substitución del fríjol).

Debido al enorme déficit presupuestario que enfrenta el gobierno, este está eliminando gradualmente la Libreta para así disminuir la carga de productos subsidiados que llegan a toda la población. Se habla de una red de bienestar social para los necesitados pero no se han brindado detalles.

Aunque la mayoría de las y los cubanos se quejan porque los artículos racionados solo alcanzan para una o dos semanas, para muchas familias trabajadoras son de vital importancia. Y esto es debido a que el poder adquisitivo de sus salarios en moneda nacional no les permite comprar los productos que necesitan y que solo aparecen en las tiendas recaudadoras de moneda dura (CUC).

El salario promedio de un cubano es de 20 dólares mensuales y muchos pensionados solo reciben un poco más de 10 dólares.

El azúcar, el arroz, el pan, los huevos, los frijoles y algunos productos cárnicos permanecen en la libreta de abastecimiento, en la que están inscritos todos los cubanos, incluso aquellos con altos ingresos.

Otra medida para disminuir los costos del gobierno es el despido masivo de empleados del estado.  Para finales de marzo de 2011, medio millón de trabajadores, aproximadamente el 10 por ciento de toda la fuerza laboral en el predominante sector estatal, quedarán en el desempleo.