Mega devaluación en Venezuela

Banco_Central_de_Venezuela_logo_2HAVANA TIMES (dpa) — El nuevo mercado cambiario en Venezuela que se regirá por operaciones libres de oferta y demanda abrió hoy con una tasa un poco por debajo del dólar paralelo, informó el Banco Central de Venezuela.

Las operaciones en el arranque del mercado fijaron una tasa de 170,03 bolívares por dólar, por debajo del dólar negro, que se cotizó en alrededor de 190 bolívares.

Analistas dijeron que las operaciones significan una gran devaluación, en relación con los cambios controlados.

El nuevo sistema, según el gobierno, permitirá el acceso de personas naturales y empresas, en una apertura parcial del mercado cambiario, que sigue sujeto al control de cambio vigente desde 2003.

El gobierno creó este mercado de acceso abierto, mientras que mantiene dos tasas de cambio controladas, una de 6,30 bolívares por dólar para operaciones prioritarias de importaciones de alimentos y medicinas, y otras a 12 bolívares, para las restantes operaciones, cupos para viajeros y compras por internet.

Las personas que quieran obtener divisas fuera de esas transacciones podrán ahora acudir al mercado “libre” a comprar y vender sus dólares.

Los analistas dijeron que el tipo de cambio dependerá de inyecciones de divisas sostenidas del Banco Central para mantenerlo en un rango deseado.

En el mercado se espera que empresas, personas que reciben remesas externas y entes del turismo acudan a ofrecer sus dólares frente a una amplia demanda de dólares.

Las operaciones realizadas por bancos y casas de cambio abrirán el 19 de febrero transacciones para comprar y vender en efectivo hasta 300 dólares diarios, según la normativa.

El gobierno anunció esta semana la creación del nuevo mercado, llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), para complementar las otras operaciones del control cambiario.

La medida pretende ser una vía de alivio en el mercado cambiario local, que ha estado meses bajo presión por la escasez de divisas y el estricto control cambiario vigente desde marzo de 2003.

La falta de divisas en el país petrolero ha resultado en un creciente desabastecimiento de bienes de consumo en el mercado, lo que tiene a los venezolanos haciendo filas en tiendas y supermercados en busca de productos escasos.

Se ha estimado que el 70 por ciento las operaciones cambiarias del país se realizarán a la tasa de 6,30 bolívares y un 25 por ciento a la de 12 bolívares, dejando el resto para la tasa “libre”, de ahí el nombre de mercado “marginal”.


One thought on “Mega devaluación en Venezuela

  • el 12 febrero, 2015 a las 11:33 pm
    Permalink

    Sigo botao con los tres valores del dolar en Venezuela. Creo que eso esta mas enredado que la doble moneda en Cuba. Por lo que entiendo los amigos del chavismo les cambian el dolar a 6,30 bolivares, los amigos de Capriles cambian a 12 y el pueblo a 170,03. Hay Toripollo creo que no pasas la proxima revocatoria si continuas con los asesores cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *