Medios: AT&T, Starwood y Marriott anunciarán acuerdos en Cuba

Foto: clasesdeperiodismo.com
Foto: clasesdeperiodismo.com

HAVANA TIMES (dpa) — La compañía telefónica estadounidense AT&T y las cadenas hoteleras Starwood y Marriott anunciarán pronto acuerdos para hacer negocios en Cuba, según adelantó hoy el diario “The Wall Street Journal”.

“Somos optimistas de que vamos a obtener pronto luz verde del Gobierno estadounidense para tener hoteles bajo la bandera Marriott en Cuba”, explicó a dpa Tom Marder, portavoz de Marriott, quien confirmó que Arne Sorenson, presidente de esta cadena hotelera, viajará a Cuba del 20 al 22 de marzo.

En esos días estará en la isla el presidente Barack Obama, que se convertirá en el primer jefe de Estado estadounidense en activo en 88 años en visitar Cuba.

Un portavoz de AT&T declinó comentar sobre un posible acuerdo para hacer negocios en Cuba.

Según el “Wall Street Journal”, se espera que AT&T firme pronto un acuerdo con la compañía estatal cubana de telecomunicaciones ETECSA para ofrecer servicios de “roaming” en la isla. Ambas compañías se encuentran actualmente en plena negociación, según ese diario.

A pesar del fuerte interés de compañías estadounidenses por hacer negocios con Cuba tras el anuncio en diciembre de 2014 del deshielo entre Washington y La Habana, pocas empresas han firmado, de momento, acuerdos.

Entre las empresas estadounidenses que han firmado acuerdos destacan Airbnb, para alquilar apartamentos y casas particulares para hacer turismo; la compañía telefónica IDT; y las compañías de celulares Sprint y Verizon Wireless, que ya ofrecen servicio de “roaming” en la isla.

Se espera que este verano (boreal) la administración Obama anuncie qué compañías aéreas podrá ofrecer a partir del otoño (boreal) vuelos comerciales directos a Cuba.

También se espera que pronto se reanude un servicio directo de ferry que unirá las orillas de Florida y Cuba, pero que está pendiente aún de recibir luz verde de las autoridades cubanas.

Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones bilaterales en julio de 2015, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Aunque Obama ha flexibilizado el embargo, ésto todavía sigue en vigor. El presidente ha pedido en varias ocasiones al Congreso, controlado por los republicanos, que levante el embargo a Cuba, pero éste todavía no lo ha hecho.

Los expertos aseguran que no habrá un normalización de las relaciones entre los dos países hasta que Washington no levante el embargo a la isla.