Médicos y pacientes piden atender crisis humanitaria en Venezuela

Venezuela sufre una gran escacez de medicamentos.

 

HAVANA TIMES – Médicos y pacientes pidieron hoy al Gobierno de Venezuela atender la crisis humanitaria generada por la escasez de medicinas y equipos, en una protesta que recorrió los hospitales públicos con incidentes aislados por la represión de cuerpos de seguridad del Estado, reportó dpa.

Representantes del gremio del sector salud dijeron que las protestas ocurrieron en al menos 20 de las 23 regiones del país y que en Caracas brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada) reprimieron a golpes a manifestantes en el hospital de Catia, en el oeste de la ciudad.

En la protesta, médicos, enfermeras, personal paramédico y pacientes salieron a las calles para exigir mejores salarios y dotación de insumos en los hospitales, que se han visto afectados por la dramática falta de medicinas.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que los soldados reprimieron a enfermeras y trabajadores del hospital de Catia.

El portavoz del gremio de trabajadores del sector salud, Pablo Zambrano, dijo que la protesta recorrió casi todos los hospitales públicos con un grito a favor de que el Gobierno reconozca la crisis humanitaria y acepte apoyo para atenderla.

Dirigentes sindicales dijeron que grupos afines al Gobierno impidieron el ingreso de la prensa a los hospitales de Caracas, a pesar de que los médicos pedían que atestiguaran la situación.

A la vez, brigadas antimotines de la Guardia Nacional se apostaron cerca del hospital pediátrico J. M. de los Ríos, en el centro de Caracas, para contener cualquier protesta.

Con pancartas, banderas y gritos, los trabajadores salieron a las calles cercanas a los hospitales para exigir que el Gobierno admita y atienda la crisis humanitaria.

Zambrano señaló que la protesta se realizó de forma pacífica en al menos 20 estados, pidiendo respeto al derecho a la salud.

“Pedimos que el Gobierno reconozca la crisis humanitaria y enfrente el problema de fondo, que es de ingresos: en el país todos estamos pasando trabajo. La situación en los hospitales es de caos, hay un problema social que requiere soluciones”, señaló.

“Hubo protestas en casi todas las regiones del país, reclamando por la falta de insumos médicos y salarios dignos”, agregó.

A su vez, el médico Carlos Prosperi, portavoz del grupo de Médicos por la salud, alertó que los hospitales seguirán reclamando mejores sueldos y dotación de insumos médicos.

“(Presidente Nicolás Maduro) no sea irresponsable. Existe un problema de salud. Hay patologías crónicas que se complican por falta de tratamiento. Le decimos al Gobierno que no sea inhumano, que enfrente la realidad y salgamos a buscar una solución”, señaló.

Agregó que los pacientes se están muriendo por la falta de medicinas, ya que no pueden cumplir sus tratamientos.

One thought on “Médicos y pacientes piden atender crisis humanitaria en Venezuela

  • no nos dejemos engañar compañeros, estos medicos son unos traidores imperialistas, yo veo telesur todos los dias y veo cuan gordos y llenos de salud estan maduro y diosdado cabello, buenos venezolanos, además sabemos que todos los bolivarianos, que son todos los de esa tierra menos los vende patrias que trabajan para trump, pueden pedir un avion en cubana de aviación y venir a atenderse en el cimeq o en el cira garcia siempre q lo deseen.

    al imperialismo ni un tantico así, aunque ese tantico sean medicinas.

    patria o muerte (muerte por inanicion o complicaciones medicas)

Comentarios cerrados.