Médicos que desertaron pueden retornar a Cuba

medicos-cubanos-regresan-685x342-685x342HAVANA TIMES – Los doctores y otros profesionales de salud cubanos que desertaron mientras estaban en el extranjero en misiones auspiciadas por el gobierno pueden volver a la patria y resumir sus carreras sin temor a represalias, el ministerio de Salud anunció este viernes (4 de septiembre.)

Al final de un largo artículo en el diario Granma sobre los beneficios de la medicina socializada, el Ministerio expresa:

“Los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían”.

Para explicar su decisión, el Ministerio apunta que “más de 50,000 colaboradores [cumplen] misión en 68 países, de los cuales la mitad son médicos. Durante todos estos años, más de 325 000 trabajadores de la salud han cumplido 580,000 misiones internacionalistas”.

Este esfuerzo “no ha estado exento de campañas difamatorias para desacreditar la labor de nuestros galenos, ni han sido pocas las acciones contra la ética por parte de los gremios y colegios médicos [en el extranjero], que ven en los profesionales cubanos una amenaza al lucrativo negocio que es la medicina capitalista. […]

“Uno de los principales artífices del robo de talentos ha sido el gobierno de los Estados Unidos que, desde los primeros años del triunfo de la Revolución, nos obligó a adoptar controles y regulaciones migratorias para contrarrestar esta situación y ha continuado en su interés desestabilizador mediante sorteos, emigración selectiva y la Ley de Ajuste Cubano.

“Asimismo, se mantiene vigente el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), diseñado para incitar la deserción de los profesionales de la medicina cubana durante el cumplimiento de sus misiones en terceros países, establecido por el gobierno de George W. Bush desde agosto del 2006.

“Para ello, cuenta con agentes y activistas en los lugares donde laboran nuestros médicos mediante convenios gubernamentales, que presionan y ofertan facilidades de todo tipo a quienes deserten y emigren al territorio norteamericano con la promesa de un mejor futuro profesional, que en realidad solo es posible alcanzar por una exigua minoría.

“Este programa ha sido cuestionado por varios medios de prensa norteamericanos, entre ellos el The New York Times, que lo calificó como un ‘instrumento de fuga de cerebros cubanos, cortesía de EE.UU’“.

“No debemos olvidar que en los primeros cinco años de Revolución cerca de la mitad de los médicos que había en el país emigraron. Apenas unos 3,600 quedaron en el territorio nacional”, dice el artículo.

Solamente durante el año fiscal pasado, el programa CMPP permitió la deserción de 1,278 doctores cubanos, The Times reveló en noviembre de 2014.

Cuba está haciendo todo lo posible “para mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros médicos”, asegura el Ministerio.

“Se avanza en incrementar el acceso a las tecnologías de la información, que les permita, entre otras facilidades, llegar a los textos más actualizados de las distintas especialidades; conceder becas en el extranjero para aprender nuevas técnicas; ampliar la modalidad de misiones de colaboración por períodos cortos (grupos itinerantes); propiciar la participación en congresos y eventos nacionales e internacionales con el objetivo de difundir sus trabajos científicos e intercambiar experiencias con sus homólogos; así como adoptar las medidas necesarias para lograr que continúen superándose”.

La continuación de las misiones internacionalistas no perjudicará el cuidado de la salud proporcionado a los cubanos en la isla, resume el artículo.

“El sistema sanitario cubano tiene como principal fortaleza el capital humano formado durante todos estos años, que le permite garantizar la salud de nuestro pueblo y al mismo tiempo continuar la colaboración internacional”, dice

22 thoughts on “Médicos que desertaron pueden retornar a Cuba

  • Creó que estamos presenciando la etapa superior del socialismo cubano: el sinismo.

    Deberían comenzar pidiéndoles disculpa por los años que fueron desterrados y en muchos casos secuestrados sus familiares cercanos. Conozco una doctora que se quedó en el extranjero después de cumplir una misión y no le permitieron ver a sus hijos durante 10 años. Los dejo niños y los volvió ver adolescentes. La abuela tuvo que criarlos. Como van a pagarle el sufrimiento y la separación de su familia? Alguien de la brigadita que nos explique.

  • Yo me alegro de estar vivo para ver esto, y para constatar lo que siempre pensé: Que los tiranosaurios no han tenido nunca, ni teienen, ni tendrán escrúpulos, y que el pueblo les interesa tres pitos. No hay día después de estas “aperturas” en que no lo hayan mostrado. Allá el que siga creyendo esa milonga. Ahora, no sé dónde van a meter la cabeza los que le siguieron la rima y echaban espuma por la boca profiriendo idioteces contra los “desertores” ¿Dónde van a meter la cabeza ahora que les han tirado otra trompetilla más en plena cara? Ya un cubo les queda chiquito..

  • Ningun medico ,que este afuera y que ya se haya encaminado, despues de trabajar y estudiar para hacer su revalida , va a regresar a la vida que dejaron atfras cuando decidieron abandonar el pais. Solo algunos incapaces de luchar por si mismo, sin autoestima profesional podrian regresar al sistema donde te dan algo sin necesidad de esforzarte mucho. Yo no soy medico, si profesional y por nada en este mundo regreso a vivir lo que deje en Cuba.

  • Tienes razón, estamos viendo el mismo cinismo que usaron con “los gusanos y la escoria”, de prohibirles la entrada al país hasta que se vieron con la soga al cuello. Te voy a ser sincera, yo no podría entender al doctor que regrese a Cuba mientras exista la misma dictadura que lo separó 10 años de sus hijos, por mil perdones que pidan.

  • Tardía como puede resultar, la medida debería ampliarse a todos, hasta que logre llenar ese vacío que desde hace tiempo horada el alma cubana, cada vez que alguien se “queda” o “se va” o “deserta”, y a partir de entonces se convierte en “no persona”, y le llueven los epítetos y sabe que estará condenado/a a dejar de ver a sus seres queridos y a vivir en suelo ajeno sin regreso hasta quién sabe cuándo…

  • Los absurdos y faltas de respeto del gobierno cubano contra sus ciudadanos.
    1-Publicar en la prensa nacional una propaganda del Ministerio de Salud Pública, sin firma de nadie.Es el “Ministerio” quien habla??????Así nadie es responsable de lo que se publica.El borrego Ministro de Salud Pública quiere diluirse detrás de una propaganda mentirosa y represiva.
    2-Mentirosa porque la política expresa no es de enfrentarse al “robo de cerebros” sino de la “expulsión sistemática” de todos los profesionales cubanos.Ningún país utiliza a sus profesionales como marionetas.Cuba es el único país en el mundo con una pirámide de ingresos invertida contra los profesionales.Cualquier oficio de baja calificación es mejor pagado en Cuba que un profesional.
    3-En ningún país del mundo se manda a profesionales a trabajar en el exterior y se les reduce el salario al 25% de lo que recibe el gobierno por ellos, ni tampoco un médico tiene un techo con goteras y falta de terminación en los apartamentos donde viven.
    4-En ningún país del mundo se declara a un profesional “desertor” por haber abandonado un puesto de trabajo ni tampoco tiene un policía político para quitarle el pasaporte y someterlo a vigilancia fuera del país.
    5-Ningún gobierno invalida el título a sus profesionales.
    Todas estas prácticas represivas contra los profesionales, no se compensan con invitarlos a regresar.¿Para qué?Cuando uno sale del infierno no regresa sino es que las oportunidades se abren.El Ministro borrego y el gobierno cubano no se acaban de enterar que volver al atropello no es una opción, pero bueno, ya sabemos que los militares cubanos, buenos a nada, viven en el “delirio” de la “patria” y el chantaje emocional.

  • Esta medida tiene dedicatoria. Creó que para recapturar a los 1000 esclavo que están varados en Colombia. Ahora Obama le será más difícil darles asilo político si ya no son perseguidos y se les garantiza un retorno con sus puestos de trabajo y salarios garantizados. Si la medida fuera por un ataque de cordura debiera ser extendida a todos los profesionales, deportistas e intelectuales que hoy están en una lista negra que les impide tocar suelo cubano. He leído que la lista tiene más menos 300 mil nombres.

  • Amén Marlene, pero discrepó que el MINSAP deba firmar la medida, pues los responsables del quita y dame de derechos son los dueños del periódico Granma y todos sabemos quienes son sin necesidad de ver su firma.

  • Yo no “deserte”, no era miembro de un ejercito, ni soldado ni oficial. Hice uso de mi libre albedrio y decidi irme a probar suerte a un sitio donde no me explotan de forma tan miserable, donde nadie me preguntó jamas cual era mi credo politico o religioso, donde nadie coarta mi derecho a salir o entrar al pais, donde si lo deseo mañana cuelgo el esteto y me voy a vender fritas si asi lo deseo, sin temer represalias, donde no me obligan a firmar cartas a favor de un sistema o para apoyar el fusilamiento de alguien, donde no me obligan a ir a marchas por el 1ro de mayo ni por nada, donde puedo expresar mi opinion sobre cualquier tema, donde no tengo que ir a arriesgar mi vida a otro pais y dejar mi familia por detras para poder tener esto o aquello. Nadie me recluto ni me “robo” el cerebro.

    No me sorprendera si alguien regresa a lo mismo, hay gente para todo.

  • Nadie puede explicar y menos justificar los grandes errores cometidos en Cuba en cuanto al salario, condiciones de vida, indignidad y otros males que han sufrido los trabajadores de la salud, maestros y demas profesionales y trabajadores ordinarios, basado en un falso dogmatismo que impuso salarios de hambre, penurias y una propension para emigrar a montones de Cubanos de todos los estratos sociales.

    Siempre se ha dicho que rectificar es de sabios, por lo que todos los intentos de denigrar esta propuesta del Ministerio de Salud Publica para que los profesionales de la salud que abandonaron sus puestos de trabajo tengan la opcion de regresar o no, no debia ser motivo de la controversia y el repudio expresado en algunos de los comentarios anteriores.

    Para nadie es un secreto, que amen de los grandes males producidos en Cuba, una campana orchestrada por el Departamento de Estado a traves de la US-AID y utilizando un grupusculo fantoche conocido por el Cuban Medical Profesional Parole Program que fuera encabezado por un connotado contrarrevolucionario de Miami, exacerbo, engano y embarco a miles de estos profesionales que vieron sucumbir decenas de miles de anos de arduos estudios, para ser convertidos en rastreros, trabajadores de Sedano, Restaurant Latin America o en aprendices de estafadores del Medic-Aid en Hialeah.

    Nada de esto es nuevo, ya que una patrana similar se puso en juego en 1960-65, cuando el 50% de los medicos de Cuba fueron instigados a emigrar y les ofrecieron todo tipo de prebendas en Miami, creyendo que con ello derribarian el gobierno y lo unico que causaron fue una masiva falta de atencion medica, dolor, desolacion y muerte, pero el pais resistio y vencio.

    Pero si esta nueva campana desestabilizadora no estuviera dirigida en contra de Cuba, porque el Departamento de Estado que lo instigo y ahora se ha visto con las manos atadas por un monton de regulaciones medicas del AMA, Gobiernos Estatales y Federales dirigidos a mantener la relacion medico/paciente para mantener el estandard de vida de los profesionales, porque al igual que han hecho en otras oportunidades, no han utilizado lo que se conoce como Grandfather, que permitiria su ingreso a la profesion con determinadas limitaciones?

    Porque en un mundo saturado de enfermedades y pandemias, el propio departamento de Estado, no ha reclutado a estos profesionales “Sin Nivel Profesional” para trabajar en los Estados Unidos y les ha ofrecido el salario, la dignidad profesional y el nivel que Cuba les habia negado y les brinda empleo en esas mismas poblaciones de desposeidos en el Tercer Mundo, si es que en realidad les preocupa el dolor humano?

    Algunos de estos profesionales optaran por la bolsa de dinero por encima de la Ciencia y la historia. Otros como Curie, Sabin, Felman, Darwin, Finlay, Linneus, Leuwenhook, Galileo o Pasteur optaron por el deber y la inmortalidad que ha quedado tallado en marmol.

  • Amelia:

    Más claro no canta un gallo, así habla un profesional que no permite que otros piensen por él, ni lo traten como a un esclavo. Hace rato va siendo hora de que los profesionales cubanos actúen como ciudadanos libres, y no como súbditos. Acabo de ver una entrevista en tv con algunos médicos que se quedaron; lo menos que dijeron fue que ese “permiso” de mayorales es una falta de respeto, y que de virar…”never”.

    Permiso a unos ciudadanos para regresar a su propio país, y con zanahoria de por medio, que no es más que lo que cualquier profesional tiene en un país normal, nada más que con su trabajo…

    ¿Pero quiénes se creen ese hato de delincuentes que son, los dueños de los cubanos?

  • Señor Jones, lo menos que se puede sentir por una Dictadura es repudio. ¿O me va a decir Ud que Cuba no está regida por una dictadura?.

    Con respecto al “robo de cerebros” el único culpable ha sido esa misma dictadura que los condenó a trabajar en las peores condiciones y exigirles lealtad absoluta. Y vamos a ver cuántos regresan de esos profesionales que trabajando en restaurantes se llevan en un día solo en propinas lo que en Cuba jamás se ganaron como profesionales, además de tener como suplemento medicaid y cupones para comida, y Ud lo sabe. De los rastreros Ud y todos los que viven aquí saben que ganan cantidad de dinero, que se han hecho hasta de sus propias casas, ni siquiera las viejas/os que con sólo 5 o 6 años aquí, ya son ciudadanos que se les respetan todos sus derechos como si hubiesen nacido aquí, cosa que jamás obtuvieron en su propia tierra. Y los peloteros con lo que ganan se dan el lujo de vivir como vive Tony Castro sin disparar un chícharo.

    Acuérdese que está hablando aquí con cubanos, yo que tengo 44 años en este país, jamás he oído de ninguna pandemia o necesidad de emergencia en otro país donde los EU haya necesitado personel para ayudar a la causa.

    Por eso es que Cuba está como está, porque no se puede romper un vaso en la conchinchina que ahí esta el régimen de la Habana metiendo sus narices, como acaban de mandar un montón de toneladas de medicamentos a Dominica que la gente de nosotros no las tiene.

    Creo que a quién tienen que reclamar es a ese gobierno corrupto que ninguno deja de vivir bien por el bienestar del país. A los EU no hay que reclamarle nada.

  • Independientemente de que si regresan les garantizan un puesto similar al que dejaron, tampoco los van a poner en la lista de los no confiables?.En Cuba, donde el rencor campea y donde todo el que se separe de la política oficial queda fichado, que garantías hay de que cuando pase esta moda del perdón no empieze la venganza contra aquellos que una vez fueron desertores?

  • Falsa interpretación, la noticia habla d elos médicos que salieron con la nueva ley de emigración, salida legal, no los que abandonan misión. La medida es para médicos que pidieron la baja y se fueron por su cuenta.

  • solo una pregunta: ¿la amnistia incluye a Manolín?

  • Gracias Bobo, precisamente quiero resaltar que es un medida firmada por un “ministerio” que nadie se hace responsable del asunto. Como siempre en Cuba es “la revolución” y los jerarcas escondidos para no dar la cara.Si no se publica en la Gaceta no tiene fuerza ni de chisme.

  • Eso puedes ponerle el cuño. Los cimarrones que regresan no les daran un carguito ni jugando, por si les da por aplicar los derechos laborales que conocieron en el capitalismo. Esos de un consultorio de familia no salen.

  • Alberto, las aberrantes condiciones laborales de los médicos en Cuba no han cambiado incluyendo los paupérrimos salarios que ni cubren la canasta básica vital. Entonces a que llamas “rectificar es de sabios”…? Que han rectificado? Esa trova es para no cubanos y no funciona en este foro. Fíjate que EDUARDO y ATILA están mudos.

  • Manolin el médico salsero? Es sicólogo y dejó de ejercer por la musica estando en Cuba.

  • Ja,ja…Haroldo no te conocía en la vertiente humorística…va y esa pregunta te da pie para un próximo comentario…

  • Soy profesional de la salud y desertora de la misión médica..ellos dicen que nos dejan regresar pero no hablan de que si queremos ir de visita a ver a nuestros familiares…sería el mayor regalo que me diera Dios.
    Ver a mi hija y mi nieto que no conozco…que dolor en el corazón se siente con tantos comentarios y saber cuanta razón hay en muchos de ellos.a mi me da miedo ir a Cuba y que me dejen presa allá cuando ya tengo aquí a mi hijo más pequeño conmigo…
    Por favor si alguien sabe de esto, deje sus comentarios para verlo luego..gracias.
    Mi nombre es Miriam

  • SR Alberto___ a usted le dedico estas palabras, solo me referire a un aspecto , ya que seria interminable entre ejemplos y cosas que la historia real de cuba , y digo la real , no la que nos dan en la escuela, tiene recogida dentro de sus paginas no contadas. Usted en su encabezamiento hace notar y reconoce que existen y han existidos, y existiran grandes errores ( grandes horrores diria yo ). si llevamos mas de 50 decadecas con salarios indignos como usted plantea y reconoce, si tenemos condiciones de vida indignas como usted plantea, si continuan los salarios de hambre como reconoce usted , penurias , propension a la emigracion de la rama profesional en la isla, como lo dice usted. Como cree usted que un medico cubano le va a creer que algo de lo que vivio va a cambiar , si lo que tiene que ser cambiado no se cambia , en una ocacion escuche que cuba esta dirigida por un contra revolucionario y le digo hoy que la historia lo esta demostrando, recuerde de debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado , recuerde que no son los miles de profecionales que estan fuera de cuba los que necesitan un cambio en su mentalidad , analice y vea que cambiando un solo hombre en cuba , se reuelven los problemas de miles. espero que actue como tal revolucionario que imagino que es y ayude al desarollo economico de cuba , nuestra cuba belle , la cuba del machetero , la cuba del doctor modesto y humano , la cuba de todos los cubanos , no la cuba de los cas…… , un saludo SR alberto .

Comentarios cerrados.