Médicos del Hospital Infantil de Colorado visitan a Cuba

David Migoya  (Progreso Semanal)

Hospital Infantil de Colorado
Hospital Infantil de Colorado

HAVANA TIMES — Una delegación estadounidense de pediatras codirigida por médicos del Hospital Infantil de Colorado viajará a Cuba esta semana, como parte de un esfuerzo de colaboración para mejorar la salud infantil en ambos países.

El viaje es el primero de su tipo desde que Estados Unidos normalizara las relaciones diplomáticas con el país comunista en julio al abrir una embajada allí.

La coalición de 13 médicos, 10 de ellos del Infantil, estará encabezada por dos expresidentes de la Academia Norteamericana de Pediatría, el doctor Stephen Berman, del Infantil y la Universidad de Colorado, y el doctor James Perrin, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard –según un comunicado de prensa emitido el lunes.

Ellos se reunirán con médicos en La Habana del 4 al 6 de febrero y discutirán el progreso que cada cual ha logrado en áreas de atención al recién nacido, condiciones crónicas de salud entre los niños, y desarrollo de la primera infancia.

Los médicos norteamericanos compartirán los avances en el desarrollo temprano del cerebro, así como nuevos enfoques para promover la paternidad responsable, mientras que sus homólogos cubanos discutirán los éxitos en la reducción de la incidencia del parto prematuro.

“La delegación de pediatras norteamericanos está dispuesta a escuchar a nuestros homólogos cubanos acerca del progreso que han hecho para mejorar la salud infantil durante este largo período de aislamiento”, dijo Berman en un comunicado. “También esperamos iniciar una colaboración actual, mientras creamos alianzas entre los dos para mejorar la salud de los niños en nuestros países”.

Heidi Baskfield, directora ejecutiva de defensa en el Infantil, se unirá al grupo en su viaje.

El trabajo de Berman en salud global se inició en Santiago de Cali, Colombia, a finales de la década de 1970, mientras estudiaba allí infecciones respiratorias agudas. Desde entonces se ha desempeñado como asesor especial de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional.

“A medida que los cubanos obtengan acceso a nuevos medicamentos y tecnología, la formación será muy importante”, dijo Berman. “Nos gustaría establecer finalmente un programa de intercambio para que médicos cubanos puedan venir y entrenarse aquí en el Hospital Infantil de Colorado y viceversa”.

Las relaciones diplomáticas se restablecieron con Cuba en julio, terminando así un aislamiento que comenzó en 1961 durante la Guerra Fría. No obstante, un embargo comercial, económico y financiero permanece en vigor hasta que su disolución sea aprobada por el Congreso.

El viaje es patrocinado conjuntamente por la Sociedad Pediátrica de Cuba (SPC), la Academia Norteamericana de Pediatría (AAP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Hospital Infantil de Colorado, y el Centro de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de Colorado de la Universidad de Colorado en Anschutz.