Médicos de Costa Rica denuncian persecución de colegas en Nicaragua

El personal médico nicaraguense ha sido castigo por atender a heridos de los ataques de paramilitares y policias contra manifestantes.  Foto: elnuevodiario.com.ni

 

HAVANA TIMES – El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica denunció hoy la persecución gubernamental contra los galenos en Nicaragua, muchos de los cuales han tenido que abandonar su país.

“Ni siquiera en las grandes guerras mundiales ha sucedido esto. Perseguir a los médicos, perseguir y destruir las ambulancias, al personal de salud”, dijo el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Andrés Castillo, durante un foro organizado por la Confederación Médico Latino-Iberoamericana (Confemel).

Por su parte, el nicaragüense Ricardo Pineda dijo que el Gobierno de su país está incurriendo en “una criminalización de la medicina”.

En este sentido, explicó que hay médicos que sufren persecución por haber atendido a participantes de manifestaciones opositoras heridos por la policía o por grupos parapoliciales durante manifestaciones de protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega.

“Entraban los pacientes, les quitaban los sueros y los sacaban a la calle. En algunos lugares los dejaban entrar y llamaban a los paramilitares (.) Buscan generar un temor de que si uno se acerca a una unidad de salud del Estado va a ser apresado”, denunció.