Médicos cubanos sufren consecuencias de corrupción en Guatemala

Médicos cubanos en Guatemala.  Foto/archivo: cubadebate.cu
Médicos cubanos en Guatemala. Foto/archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Al menos 147 médicos cubanos que trabajan como voluntarios en Guatemala en zonas rurales de difícil acceso sufren las consecuencias de la corrupción en el sistema de salud y que mantiene al borde del colapso permanente a los hospitales de todo el país, reconocieron hoy autoridades.

El viceministro de Salud, Pablo Werne, dijo hoy ante diputados que lo citaron al Congreso que 147 médicos cubanos no han recibido el pago comprometido por su trabajo a causa de “problemas de financiamiento”.

El mayor impacto lo sufren diez de estos médicos cubanos que no han podido regresar a su país desde hace dos meses y no están recibiendo ningún salario.

Werne explicó que en el país hay 463 médicos cubanos y el Estado invierte en ellos cerca de 5,1 millones al año para su sostenimiento. Cada médico recibe unos 900 dólares mensuales.

El funcionario indicó que la Embajada de Cuba en Guatemala solicitó el pago correspondiente a los profesionales.

Guatemala sufre desde abril una crisis institucional tras la desarticulación de una estructura de defraudación tributaria que lideraba el secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se vio forzada a renunciar en mayo.

Los hechos de corrupción se manifiestan en el desabastecimiento de medicinas en los hospitales y el aumento de la pobreza y vulnerabilidad de los 15,3 millones de guatemaltecos, de los cuales más del 85 por ciento vive en condiciones de pobreza.

8 thoughts on “Médicos cubanos sufren consecuencias de corrupción en Guatemala

  • Salir de Guatemala para meterse en ¡Guatemala!

  • Hay algo que no entiendo. Por que se le llama a este trabajo voluntario?
    Estos médicos son pagados y ya quisieran los médicos en Cuba ser pagados 900 dólares mensuales
    Simplemente no son voluntarios si reciben salarios. No estoy diciendo que no se les pague sino que no se use la palabra voluntario para algo que no lo es.

  • De voluntarios nada, reciben 900 dolares al mes y estan por contrato. de ser voluntarios no hubiesen esperado dos meses sin tener dinero para sus gastos.

  • Aclarar que no son médicos voluntarios y no estan contratados por el gobierno de Guatemala sino por el de Cuba es quien debe responder por su pago y regreso a Cuba en el plazo acordado. Acaso en Panamá no llevaron las turbas de respuesta rápida a costa del dinero del Estado?

  • Negativo amigos, están todos equivocados la atención médica internacional de Cuba tiene tres modalidades: La paga el país de destino honorarios por contratar al médico (Ej. Brazil), la que el país de destino paga el sustento del médico en ese país y mantiene salario en Cuba (Ej Guatemala) y la gratuita que es la mas extendida donde Cuba asume todos los gastos (Ej. Haití, Africa subsahariana). n todos los casos son voluntarios porque nadie los obliga a ir.

  • Átila.
    La miseria creada por el partido comunista es quien les obliga a hacerlo.

  • ATILA, insisto en independientes de las modalidades de convenios, los médicos firman un contrato con el MINSAP y nunca directamente con el país donde van a trabajar. Ejemplo Brasil que por las denuncias de la oposicion se ha conocido hasta los contratos. El gobierno de Cuba es el empleador de los medicos y debe cumplir con lo pactado que ya es un contrato leonino por el elevado porcentaje del salario que se embolsilla. Si Guatemala no paga al gobierno cubano es su problema y nunca debió caer sobre los hombros de los galenos. Es un ejemplo mas de que son esclavos desamparados juridicamente.

  • Lo interesante es que un médico en Guatemala gana por lo menos los 900 dólares que es mas de 10 veces lo que hace cualquier médico en Cuba. Y estamos hablando de Guatemala que es un país pobre y con mucha corrupción. Por que un médico en Cuba tiene que ganar tan poco? La respuesta creo que es por que el sistema cubano no seria sostenible. Y por eso tienen que controlar los salarios de todos los demás. Incluyendo a los cuentapropistas. Los salarios en Cuba son tan bajos que no es exagerado decir que los trabajadores son esclavos del estado.

Comentarios cerrados.