Médico militar nicaragüense a juicio por apoyar a campesinos que oponen el canal

La ruta del canal.  Graphic: http://es.mongabay.com
La ruta del canal. Graphic: http://es.mongabay.com

HAVANA TIMES — Oponer a la violenta represión contra campesinos que protestan pacíficamente en contra del proyecto de un canal interoceánico en Nicaragua fue suficiente para manchar la carrera del médico militar Yadder Montiel, de grado teniente primero.

El proyecto, blanco de 34 manifestaciones en su contra, es promovido por el gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega como la salida del pobreza del país. Según el acuerdo con un empresario chino poco conocido, Wang Jing, el canal será de Nicaragua a los 100 años de que entrara en funcionamiento.

El empresario garantiza que el proyecto, que incluye un masivo dragado en el Lago de Nicaragua (Cocibolca), será “amigable” al medio ambiente, pero hay muchos científicos nicaragüenses y de otros países que dudan del compromiso.

A continuación presentamos el artículo sobre el médico enjuiciado por una tribuna militar publicado en la publicación Confidencial de Nicaragua.

Ejercito juzgará a médico militar

Infame juicio este martes 10 de marzo

Por Alvaro Navarro  (confidencial.com.ni)

El teniente primero Yadder Montiel. Anuario Ejército de Nicaragua
El teniente primero Yadder Montiel. Anuario Ejército de Nicaragua

El teniente primero Yadder Montiel. Anuario Ejército de Nicaragua. Foto: El teniente primero Yadder Montiel. Anuario Ejército de Nicaragua.

El Ejército de Nicaragua programó para el martes 10 de marzo a las nueve de la mañana en el V comando de Juigalpa Chontales el juicio militar contra el teniente primero Yadder Montiel, acusado por un presunto delito “contra el decoro militar”

La fiscalía militar acusa a Montiel por haber criticado la sangrienta represión de la Policía Nacional contra centenares de campesinos que el 24 de diciembre protestaban contra las expropiaciones que causaría la construcción del canal interoceánico .

El “pecado” del médico militar, quien se encontraba de pase especial en San Miguelito, fue haber comentado ante sus colegas del centro de salud, que la represión policial se parecía a la “Navidad roja” de 1982, cuando el Ejército Sandinista realizó desplazamientos forzados en 42 comunidades miskitas del Caribe del país, desatando una violenta persecución.

El comentario de Montiel, externando su solidaridad con los campesinos víctimas de la represión, se produjo cuando permanecía de vacaciones en San Miguelito, y por lo tanto no se encontraba bajo jurisdicción militar y ni siquiera vestía su uniforme reglamentario.

La denuncia contra Montiel fue promovida por el secretario político del Frente Sandinista de San Miguelito, Fernando Laguna. La esposa de Montiel, Darling Briceño, dijo que Laguna denunció a su esposo ante la Secretaría departamental del FSLN después de que la directora del Centro de Salud local, Josefa Mercedes Salablanca García, le informó lo que dijo el militar ante sus colegas.

De la Secretaria departamental, el “soplo” contra el militar llegó a la Secretaria Nacional del FSLN en El Carmen, que dirigen Daniel Ortega y Rosario Murillo y de allí habría bajado al ejército la orden terminante de procesar judicialmente al militar. Según la esposa del médico militar, quien presentó la denuncia contra su esposo ante el cuerpo castrense fue el coronel de infantería Rigoberto Balladares, jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército.

La señora Briceno también explicó la directora del centro de salud Salablanca, citada como testigo por la Fiscalía Militar, es cuñada del coronel Balladares.

Confidencial entrevistó a la directora del Centro de Salud en San Miguelito y su reacción fue que no podía responder ni hablar del caso por “órdenes superiores” .

Otro de los testigos, el pescador Donald Felipe Chavarría Calero, dijo a Confidencial que él escuchó decir al militar sólo la frase “estamos como en los años ochenta”, pero no la relación a la Navidad Roja. “No sé si eso es delito, eso que lo decida la justicia”, dijo.

Desde hace dos meses, el teniente primero Montiel está detenido en la prisión militar localizada en el kilómetro 14 de la Carretera a Masaya, en el camino que va hacia la comarca de Veracruz. Su esposa dijo que el militar se siente “defraudado por el Ejército”, institución a la que sirve desde que tenía 13 años. “Soy un reo político, este es un juicio político”, aseguró Briceño que le confió su marido.

No hay delito, dice general en retiro

El general retirado Hugo Torres dijo que el delito contra el Decoro Militar que la Fiscalía militar le imputa a Montiel no tiene lugar, porque el oficial emitió una opinión en sus días libres, y ni siquiera menciona el nombre del Ejército, solamente compara un hecho: la represión indígena en los ochentas conocida como “Navidad roja” con la represión policial del pasado diciembre.

“Eso no está tipificado dentro de los delitos militares, Ni siquiera mencionó al Ejército, él compara un hecho y no lo hace públicamente en una tribuna, en una radio, o con un megáfono”, dijo Torres.

Con el castigo a Montiel Meza la comandancia del Ejército, a través de la Fiscalía militar, pretende, según Torres, mandar un mensaje a otros miembros del cuerpo militar para que no se atrevan a emitir su opinión sobre el actuar del gobierno.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Wendy Flores, cataloga el juicio contra Montiel Meza como político. “Primero porque la información para denunciar al Teniente Primero viene del secretario político del Frente Sandinista en San Miguelito, éste la lleva a la secretaría de su partido y es el partido el que motiva al Ejercito para que acuse, y segundo porque el comentario se da en el contexto de una agresión violenta de la Policía contra campesinos que protestan contra el canal y esta es vista como una acción que afecta la imagen del gobierno”, dijo la abogada.

Por su parte, el jurista Oscar Castillo, dijo que si él ha escuchado a Montiel Meza emitir esa opinión como abogado le habría recomendado no darlas. “Se prudente, no lo digas, te pueden juzgar le hubiera dicho”, recalcó.

Según Castillo el militar deliberó. Y ellos, según la Constitución y sus leyes, no pueden hacerlo “Emitió un juicio político. Lo que pasa que es contradictorio porque al perro más flaco se le pegan las pulgas. Aquí altos jefes militares dicen que este gobierno es una maravilla y eso también es una opinión política y a esos no los juzgan”, dijo Castillo.

(Con la colaboración de Ismael López)

One thought on “Médico militar nicaragüense a juicio por apoyar a campesinos que oponen el canal

  • indistintamente que yo no comulgue con los actos de este gobierno derechista ,no se puede negar, que el oficial violento , la constitución política y el código militar, ya que ambos manifiestan que el ejercito es una fuerza armada no deliberante y que se supedita al ejecutivo., En cuanto a que otros militares han elogiado la labor ejecutiva del gobierno, eso si puede hacer pero sin manifestar inclinaciones partidarias, en caso de hacerlo , estas acusaciones son a solicitud de parte agraviada,a como lo hizo el secretario político con el oficial.

Comentarios cerrados.