Medicamento cubano para pie diabético será estudiado en EEUU

 

HAVANA TIMES – Empresas cubanas y estadounidenses firmaron un acuerdo para aplicar en Estados Unidos el producto cubano Heberprot-P que reduce el riesgo de amputación por úlceras en pie diabético, anunciaron hoy medios locales.   

El acuerdo fue suscrito por la cubana Heber Biotec, del Grupo BioCubaFarma, y la estadounidense Mercurio Biotec, aunque todavía está pendiente de la aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos de ese país (FDA, en inglés).

Creado hace una década, el producto Heberprot-P permite acelerar la cicatrización de las lesiones del pie diabético y reduce en casi un 70 por ciento el riesgo de amputación de los casos atendidos, según los expertos cubanos.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró que en Estados Unidos hay más de 80.000 personas afectadas anualmente por úlcera del pie diabético y amputaciones de sus miembros inferiores, reportó la Agencia Prensa Latina.

Los científicos cubanos aseguran que al menos más de la mitad de esas mutilaciones podrían ser evitadas si se aplicase una terapia con el producto Heberprot-P.

El Heberprot-P y la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón son los productos más importantes de la industria biofarmacéutica cubana.

El sector de la salud fue uno de los beneficiados por la política de deshielo que protagonizaron Barack Obama y Raúl Castro, después de décadas de enfrentamiento entre ambos países.

En abril de 2015, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana alcanzó un acuerdo con el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York para comenzar a probar la vacuna Cimavax EGF.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *