Mayoría de los países desaprueba la Constituyente de Maduro

Mientras que el presidente Maduro y sus mas cercanos aliados aplauden la votación del domingo, la mayoría de los países la condena. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – La elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela fue rechazada por buena parte de la comunidad internacional, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), mientras que los aliados internacionales del presidente Nicolás Maduro dieron su respaldo al polémico proceso, reportó dpa.

Algunos países, entre ellos Argentina, México, Perú y España, explícitamente anunciaron que no reconocerán la Asamblea elegida en la votación del domingo y compuesta por 545 miembros.

Éste es el resumen de las principales reacciones de gobiernos e instituciones internacionales.

Cuba: El Gobierno cubano denunció una “operación internacional”

contra Venezuela dirigida desde Estados Unidos para desconocer los resultados de la Asamblea Constituyente. “Cuba denuncia la puesta en marcha de una bien concertada operación internacional, dirigida desde Washington, con apoyo del secretario general de la OEA, destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano”, señala el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Bolivia: El presidente, Evo Morales, saludó la elección. “Felicitamos al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente”, escribió en su cuenta en Twitter.

Sobre la violencia que marcó la jornada electoral, Morales aseguró que “la vocación democrática” de esa nación garantiza la unidad del país y que “el voto puede más que las balas”.

Nicaragua: El presidente, Daniel Ortega, llamó a Maduro para felicitarlo por la “histórica” votación, a la que calificó como “una victoria de todos”. El gobierno del país, otro de los aliados de Venezuela en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), además señaló en un comunicado: “Nos unimos a la hidalguía del pueblo venezolano, que ha dicho Patria, Libertad y Vida, eligiendo condiciones propicias para seguir trabajando con visión de futuro”.

Ecuador: El Gobierno de Ecuador ratificó su apoyo al pueblo venezolano. “El Gobierno Nacional ratifica que apoya y acompaña todo proceso de diálogo que busque lograr la paz y la reconciliación en este hermano país”, indicó la Cancillería en un comunicado. Ecuador afirmó que “mantiene una posición de respeto al pueblo venezolano y su derecho a expresar su voluntad”, y también condenó “la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados”.

Estados Unidos: La administración de Donald Trump impuso sanciones económicas al presidente de Venezuela. Nicolás Maduro fue calificado como “dictador” e incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) en la lista principal de personas sancionadas por Estados Unidos, en la que están los presidentes Bashar Al Asad (Siria), Kim Jong-un (Corea del Norte) y Robert Mugabe (Zimbabue). Eso significa que todos los activos que pueda tener en el país norteamericano quedan congelados y que se prohíbe a todo estadounidense hacer negocios con él.

Unión Europea (UE): La Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque de los 28 países que lo integran, expresó su preocupación por la situación en Venezuela. “Los acontecimientos de las últimas 24 horas han vuelto a alimentar la preocupación de la UE por el destino de la democracia en Venezuela”, dijo la portavoz Mina Andreeva.

Además, lamentó “profundamente” la violencia y los altercados durante la elección y condenó el “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Alemania: El Gobierno indicó que teme un empeoramiento de la crisis en Venezuela tras la votación de la Asamblea Nacional Constituyente

(ANC) y alertó del riesgo de un debilitamiento de la democracia en el país latinoamericano. “La votación de los delegados ni fue libre, ni secreta, ni igualitaria e infringe así los principios básicos democráticos”, declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores.

España: El Gobierno anunció que no reconocerá a la Asamblea Constituyente por considerar que todo el proceso “conculca principios democráticos esenciales”. “España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto”, señaló el Ministerio de Exteriores en Madrid en un comunicado.

Argentina: El Ministerio de Relaciones Exteriores ya anunció el domingo que Argentina no reconocerá la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela por considerarla “ilegal”. Hoy, el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó que “en este momento no hay democracia en Venezuela” y advirtió que el Mercosur “no está lejos”

de aplicar la cláusula democrática y, por ende, adoptar medidas sancionadoras contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El presidente Mauricio Macri manifestó esta noche su apoyo a los venezolanos ante la profundización de la crisis y les recomendó mantenerse “unidos y llenos de esperanza”.

México: También el Gobierno de México anunció el domingo que “no reconoce” la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México lamentó que el Gobierno venezolano haya decidido “llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”.

Perú: Tampoco reconocerá el resultado de la que llamó “ilegítima”

elección de la Constituyente. Según un comunicado difundido por la Cancillería el domingo, la elección “viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo representado en la Asamblea Nacional”. El documento, además, “condena la represión violenta (…) y exhorta al régimen de Nicolás Maduro a garantizar la pronta instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”.

Brasil: El Gobierno en Brasilia lamentó el domingo en un comunicado la decisión del Gobierno de Venezuela de llevar adelante la elección de la Asamblea Constituyente a pesar del pedido de cancelamiento por parte de la comunidad internacional. “La iniciativa del presidente Nicolás Maduro viola el derecho al sufragio universal, le falta el respeto al principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden institucional en Venezuela”, según el comunicado.

Colombia: El Gobierno de Colombia confió hoy en que Venezuela “retome el camino de la democracia” y refrende “con votos” los resultados de la Asamblea Constituyente. La Ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, lamentó la muerte de venezolanos en el marco de las protestas que surgieron en contra de la asamblea e insistió en una salida negociada a la crisis. El Gobierno rechazó el domingo “la represión y la violencia” durante la elección de la Asamblea Constituyente y señaló que la instalación de ese órgano producirá “una ruptura de la convivencia democrática”.

Uruguay: El Ejecutivo exhortó a Venezuela a que haya un diálogo amplio antes de la instalación de la Asamblea Constituyente, según manifestó el canciller, Rodolfo Nin Novoa. El ministro además dijo que su país rechaza el clima de violencia que se vive en Venezuela.

El Gobierno “sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos”, agregó.

Paraguay: El canciller, Eladio Loizaga, señaló que en el marco de las gestiones del Mercosur próximamente mantendrán una reunión de consulta con el Gobierno de Venezuela para analizar la actual situación y ver posibles salidas a la crisis que vive el país caribeño. Loizaga adelantó que, en caso de no obtener respuestas del Gobierno venezolano, se deberá aplicar la tercera fase del Protocolo de Ushuaia que contempla la aplicación de una sanciones.

Costa Rica: El canciller de Costa Rica, Manuel González, reiteró hoy que su país considera “nulo e ilegítimo” el proceso electoral en Venezuela para convocar una Asamblea Consituyente, y advirtió que se trató de la “ultima estocada a la democracia” en ese país. En declaraciones a la prensa, González dijo que el proceso realizado el domingo está “viciado”, pues no fue convocado por el “pueblo venezolano”.

11 thoughts on “Mayoría de los países desaprueba la Constituyente de Maduro

  • Tienen un concepto extraño de mayoría, les informo que países son 196, y que yo cepa solo cinco desconocen o no reconocen la asamblea constituyente, pero ademas cuando un país es independiente se limpia con la posición internacional respecto a como su pueblo toma las decisiones, nadie ahora puede interferir en la aplicación de las leyes y la Constitución que emane de esa Asamblea Constituyente electa. Les recuerdo que a Cuba la expulsaron de la OEA con el voto de todos sus miembros menos uno que se opuso, y eso no cambio el destino de la revolución. Quienes no aprueban la Asamblea Constituyente, Colombia Gobierno Asesino de Periodistas, de creación de fuerzas paramilitares para eliminar opositores de izquierda, lideres Sindicales y Campesinos etc. Presidentes de ese país si no fuera por la protección de Estados unidos que tiene en ese pais 7 Bases Militares estuvieran condenados en la corte Internacional de Justicia, México, una mala palabra como nación fallida, solo comparable con Colombia, incapaz y fuerza de voluntad para investigar la desaparición de 43 Estudiantes, hechos donde participo su Ejercito, de México todo lo malo que se decir se queda corta, estos dos países tienes mas muertes en un día que todos los que mato la oposición en Venezuela, Panamá, la meca de la corrupción internacional y de las cuentas secretas, recordar “Los papeles de Panamá”, Perú, gobernado por un presidente Gringo que reprime a los maestros que llevan meses en huelga, y construye muros para separar los Ricos de los pobres en su capital, y Estados Unidos, por favor el Imperio del mal, Asesinato a enemigos Árabes con cohetes desde Drones, secuestro de supuestos terroristas y torturas en cárceles de Iraq y otros países de transito para finalmente meterlos en Guantanamo y botar las llaves, sin derecho a juicio y sin representarles causas. Con guerras imperiales en Iraq, Afganistán, Siria, Yemen, y Bloqueo por mas de 55 años a Cuba para destruir la revolución.

  • “cuando un país es independiente se limpia con la posición internacional respecto a como su pueblo toma las decisiones,”

    Alfonso:

    Dos precisiones:
    Venezuela no es , hoy por hoy una nación independiente, sino bajo una narcodictadura; y, por lo que se ha visto los últimos meses, el pueblo se ha tirado a las calles enfrentándose a gases y balas. Si de verdad el pueblo tomara las decisiones, el revocatoria contra Maduro se hubiera hecho, así como las elecciones para gobernadores que el narcogobierno ha escamoteado porque sabe que perdía ambos de calle, como perdió de calle la AN. No, estimado aspirante a esbirro: desgraciadamente, salvo la de enfrentarse al desastre día a día en la calle jugándose la vida, el pueblo venezolano no participa en las decisiones que toma el desastre de gobierno que tiene bajo el asesoramiento de la dictadura cubana.

  • No son cuatro. Hasta hoy son cuarenta, aunque no es mayoria, pero eso no quiere decir que los que estan en contra apoyen a la dictadura de Maduro. A muchos les importa un pito lo que pasa en Venezuela, Cuba, Siria o Corea del Norte. El individualism es la moda del dia.

  • Los grandes medios de estados Unidos y Europa, te embuten como si fueras morcilla, busca informaciones cruzadas y por favor te ´pido que relaciones los países que desconocen o no reconocen la Asamblea Constituyente, eso si, tiene que ser información oficial no palabrerías para quedar bien con USA.
    Para tu conocimiento Narco estados son Colombia, México y el mayor consumidor Estados Unidos.
    Venezuela es el país mas democrático del mundo, desde el triunfo de Chavez lleva realizada mas de 20 elecciones y perdidas solo dos, el único país del mundo que realiza elecciones revocatorias, que sus anti-motines van a combatir las Guarimbas de terroristas y asesinos sin armas de fuego, y en las 14 ocasiones que la policía violo esto, los causantes están sujetos a juicio, mientras la oposición ha realizado con las ultimas 10 personas muertas el día de elecciones de la Constituyentes, mas de 100 asesinatos, ejecuciones y muchos de ellos quemados vivos. CNN, El New York Time y el Washington Poss, son medios calificados por tu presidente como mentirosos, asi que tus fuentes están descalificadas.

  • y antes de chaves de verdad que era una democracia, para quien.

  • Estimado esbirrito:

    Ya es suficientemente patética la sarta de chorradas por encargo que vienes a descargar aquí, como para que pretendas que las tomemos en serio. Te falta pasar al nivel siguiente, tratar de argumentarlas. mientras sigas con ese libreto de Maduro bueno- imperialismo malo- prensa internacional falsa- Telesur y Granma dechados de veracidad que no, no son ni remotamente argumentos, -no diigamos ya argumentos serios- seguirás haciendo soberanamente el ridículo con ese discursito de nazi caricaturesco de “izquierda”; y absolutamente nadie te tomará en cuenta.

  • Argumentos como los tuyos, tan totalitario eres que me quieres obligar a que yo piense como tu, pero el problema es que tu no piensas, lo tuyo es ofender. Y si es algo que no es necesario que yo lo diga, el mundo sabe la maldad del imperio, sus intervenciones y sus guerras para imponer su voluntad alcanzan todas las latitudes, solo los países como los mencionados que cargan con miles de muertes de campesinos, emigrantes y ciudadanos o no es cierto todo lo que ocurre en Colombia, México o Brasil, golpes de estados y leyes anti-populares mas corrupción, peor sucede en Argentina, y no se puede excluir a Perú, que para colmo de males tiene un Presidente Norte Americano.
    Venezuela lo único que hace es defenderse de la oposición que pretende darle un Golpe de Estado al presidente legitimo, electo por el pueblo, si quieren el poder que esperen las elecciones o no conoces nada de los hechos reales en ese país.

  • “si quieren el poder que esperen las elecciones

    ¿Qué elecciones? ¿El revocatorio ante el que se acobardaron Maduro y comparsa? ¿Las regionales para gobernadores que no hicieron y ya no van a hacer porque no les da la gana y porque saben que las pierden por paliza ? ¿O la prostituyente que ya se sabe que fue manipulada? Que tu repitas un libreto no implica que estás tratando, ni con tarados ni con lectores exclusivos del Granma. El golpe de estado lo están dando los narcomaduristas apoyados por los bandoleros de La Habana.

    Das verguenza, mucha verguenza ajena. Parece que el pedófilo Ortega ni siquiera te da mucho acceso a internet, o en la embajada cubana solo te dan intranet para que repitas el disco rayado.

  • Si quieren el poder tienen que ganarlos en elecciones. Las de gobernadores ya fueron proclamadas y mas de tres partidos de la Mesa Opositora se inscribieron, las presidenciales serán el 2018, solo que van a perder.

    «Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido». – Malcom X.

  • Demetrio por favor.., Si eres defensor, o adorador, y amas tanto a los opresores castrista, No debes usar esa frase de Malcom X, porque por sólo poder leer el Granma y ver Telesur como únicos “medios de comunicación”, te tienen en el llano , por eso amas tanto al opresor, y odias tanto al oprimido. Pathetic!
    Ah!, y será mejor que estés ‘prevenido’, porque al guaguero LO VAN A SACAR, (ya a los venezolanos se les subió el indio y se arrecharon), y según las predicciones de expertos economistas, si esto pasa: “Cuba No Está Preparada” para aguantar el impacto. Así es que empiecen a valérselas por si solos y empiecen por recoger la basura de las calles, que las epidemias ya se están dando a conocer entre los socitos turisteros de Canadá y Europa. Ineptos!

Comentarios cerrados.