Mayoria de cubanoamericanos a favor de la normalización de relaciones con Cuba

Sueño americano.  Foto: Juan Suárez
Sueño americano. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – La mayoría de cubanoamericanos que viven en Estados Unidos se muestra a favor de la normalización de las relaciones con Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama en diciembre, según los resultados de una encuesta de opinión difundida el miércoles.

El 51 por ciento de los cubanoamericanos apoya la nueva política de la Casa Blanca hacia la isla, mientras que el 40 por ciento la rechaza. El 9 por ciento restante no sabe o no contesta, precisa la encuestadora Bendixen & Amandi International.

Existe mayor o menor apoyo dependiendo de lugar de nacimiento, edad y lugar de residencia de los cubanomamericanos.

Aquellos nacidos en Estados Unidos aplauden con más fuerza la nueva política de Washington: el 66 por ciento está a favor de la normalización y el 22 por ciento en contra. En cambio, el 46 por ciento de los cubanoamericanos nacidos en Cuba se opone al acercamiento a la isla y el 45 por ciento lo apoya.

El lugar de residencia también parece ser un factor clave entre los cubanoamericanos a la hora de abrazar o rechazar la nueva política hacia la isla.

El 69 por ciento de los cubanoamericanos que viven fuera de Florida se muestra a favor de la normalización de relaciones con Cuba y el 23 por ciento lo rechaza. En cambio, el 49 por ciento de los cubanoamericanos residentes en Florida se opone a la normalización de las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana y el 41 por ciento lo apoya.

La edad también parece ser un factor determinante. El 69 por ciento de los cubanoamericanos con edades comprendidas entre los 18 y 29 años apoya la normalización, mientras que el apoyo baja hasta el
38 por ciento entre los mayores de 65 años.

Ric Herrero, director ejecutivo de la organización liderada por jóvenes cubano-estadounidenses CubaNow, no se mostró sorprendido por el aumento del apoyo entre los cubanoamericanos de la nueva política de Obama hacia Cuba desde el anuncio en diciembre.

“Los cubanoamericanos, como todos los estadounidenses, reconocen que podemos hacer más para empoderar a la gente y avanzar en la causa de derechos humanos a través de la interacción que del aislamiento”, dijo Herrero.

Preguntados si el anuncio del presidente Obama es bueno para los cubanos en la isla o para Estados Unidos, los cubanoamericanos se encuentran, sin embargo, divididos. El 29 por ciento cree que es bueno para los cubanos que viven en la isla, el 7 por ciento cree que es bueno para Estados Unidos, el 25 por ciento considera que es bueno para ambos y el 28 por ciento cree que no es bueno para ninguno de ellos.

La mayoría de cubanoamericanos (56 por ciento) está a favor de aliviar las restricciones a los viajes entre Estados Unidos y Cuba, a lo que se opone el 35 por ciento.

También la mayoría de encuestados (47 por ciento) está a favor de que Estados Unidos levante el embargo a Cuba, mientras que el 36 por ciento considera que Washington debería mantenerlo.

El 58 por ciento de los encuestados cree que empresas que son propiedad de cubanomericanos en Estados Uinidos debería ser capaces de sus productos en Cuba, mientra que el 56 por ciento opina que negocios cubanos idependientes deberían poder vender sus productos en Cuba.

Para realizar esta encuesta, Bendixen & Amandi International preguntó a 400 cubanoamericanos mayores de 18 años del 20 y 21 de marzo en inglés o español.

Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre que los dos países reanudarán relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961.

Con casi dos millones de habitantes de origen cubano asentados sobre todo en el estado de Florida, Estados Unidos es el país donde vive la mayor comunidad del exilio de la isla.

20 thoughts on “Mayoria de cubanoamericanos a favor de la normalización de relaciones con Cuba

  • Pues que vengan a convencer al gobierno cubano de la necesidad de normalizar relaciones porque el gobierno cubano no coincide con los que están interesados en EEUU y en Cuba que se haga ya esa normalización.
    Los obstáculos los está poniendo el gobierno cubano.

  • pues a mi ni a mi familia nos preguntaron porque sabian que ibamos a decir que noooooooo a la relacioin ya que lo unico que eso va hacer es perjudicar a el pueblo Americano cuando empiezen a cojer fiao y a no pagar como siempre a hecho los castros sobre el pueblo que sigan comiendo cascabel.

  • Con la boca llena de jamón y queso es fácil estar en contra de todo. Y a los cubanos de acá, que los parta un rayo!

  • Raúl:

    Al que le tienes que exigir que te llene la boca de jamón es a tu gobierno, no a nosotros. ¿Qué haces tú para que no te parta un rayo?

  • Excelente noticia,tengo confianza plena que pese a los detractores todo resultara en bien de los dos paises,si analizaran lo corta y fragil que es la vida,ya todos esos obstaculos que impiden la normalizacion entre las dos naciones se hubieran eliminado.

  • Bueno, y ahora, la pregunta lógica fuera: ¿cuál es el beneficio en saber el por ciento que quiera o no quiera la normalización?, porqué mejor no hacen la encuesta en Cuba para saber el por ciento que esté a favor o en contra de ese gobierno?.

  • Raul, esos son los hermanos que tenemos allá, los que lloran por la división de la familia cubana y que ahora que ambos gobiernos empiezan a ver las cosas con otro prisma quieren seguín viviendo del cuento y la politiquería. El problema no es que no quieran compartir contigo, sino que no quieren perder el melón. Por suerte para todos los cubanos, estos son los menos.

  • Raul, a nosotros nadie nos regala el jamon ni el queso, lo luchamos con nuestro trabajo dia a dia. Si quieres jamon y queso luchalo tambien. No esperes a que los gusanos te lo manden

  • Que raro que Fernando Rasverg no menciona que la mayoria del cubano del exilio apoya los cambios y solo menciona en su articulo a aquellos que amenazan a otros, sabotean a los artistas de Cuba, se roban el dinero de los disidentes y ganan los votos envueltos en la bandera cubana y los pone al mismo nivel del regimen que tiene todo el poder para decidir lo que hacer.

  • Dejen el ódio y el rencor,anti valores que no llevan a nada,todo lo que se logre es en beneficio de las dos naciones y mas la nuestra la cubana que tanto sufrimiento ha tenido ya.

  • Ni que a tu gobierno le importara un pito la división de la familia cubana, si él fue el que la provocó.

    Hay que tener la cara de concreto para salir a estas alturas con esas lágrimas de cocodrilo.

    Lo que hacen los dólares…

  • Los muertos no votan, los viejos vivos opina, Si alguien conoce a Gladys Martienen reyes en la florida preguntelen a ella y a sus desendientes si estan en contra de la relacion y el por que? ella saco al padre de la igresia de Pueblo Nuevo en Matanzas y entro a cantar la Intenacional, despues rectifico y esta aca desde los años 60, como esos esta lleno el cementerio. Miguel

  • voy este mes a Cuba, contento con los que quedan alla, cada vez que llega uno aca cambia, no te llaman, un poco mas es por appoiment(no le ha paso a usteds, seguro que si aunque no lo digan), en cuba al menos te dicen que t3 quieren, solo subir un avion y cambiar, donde vives, el tamaño de la casa, el carro que montes, Etc, Etc, el que no lo ha vivido es porque no lo quierre decir, los que me quedan que se quedan alla, no los ayudo. miguel

  • Don Ata:

    Claro que no son mayoría, pero compadre, ¡¡¡tienen un empuje!!! (Ileanita, Bobby, Marquitos y comparsa…)

  • Isidro, ninguno de ellos está donde esta solamente por la causa cubana, si esa fuese su única razón de su trabajo político estuviesen de profesores o abogados en una oficina de cualquier barrio y no en el gobierno.. Cuba es solo un entremés entre tantos asunto con los que tienen que lidiar y si están donde están es por el voto de no cubanos también. El día que la mayoría del congreso, el senado y el presidente quieran , hasta ese día cuba dejará de ser el bocadito de la política de ellos. Es Cuba la que los ha puesto como dioses indestructibles sencillamente porque son cubanos.

  • Avisame donde es que reparten dinero por criticar al desgobierno cubano. Yo lo hago de gratis pero un dinero extra no viene mal. Si hay algunos que viven del problema: las agencias de paquetes y pasajes a Cuba, los fletadores de los vuelos chárter y oh casualidad! !!, todos trabajan con la anuencia del gobierno cubano que recibe Buenas tajadas del melón que tu hablas. Los pocos que sacan ventajas de todo este asunto no pierden su tiempo opinando aquí ni en ningún blog, lo de ellos es el Cash, no importa de q he lado estén.

  • mercedes:

    Explícame cómo es que se le coge cariño a una dictadura.

  • ¡He ahí el detalle! Son de origen cubano, pero en las actuales circunstancias son ante todo políticos estadounidenses que como buenos ciudadanos de su segunda nación responden a la política de ese país. Pero observa que todos se oponen a la normalización de relaciones y al levantamiento de sanciones. Eso es hacer lobby…Veamos cuánto les dura…

  • Es lamentable que la ideologia de un hombre en el poder hay pronunciado una amarga etapa en el noble y progresivo pueblo cubano, solo un diez por ciento de los estadosunidenses se inclinarian a la politica. Fidel Castro se declaro marxista leninista sin consultar con el voto popular, politizo al pueblo cubano y lo mas triste es que ha sido durante mas de medioo, La juventud norteamerica, solo se interesa en estudiar aunque hayan algunos que desperdician la oportunidad que el gobierno de Estados les ofrece al pueblo.
    Si Fidel es comunista, sea comunista, si Fidel es anti norteamericano, que lo sean ellos, pero por que arrastrar a todo un pueblo?
    Admiro en lo personal a Fidel solo su valor personal y sus principios, pero aborrezco que el nunca vio una postura digna en sus adversarios, si no opinas como el entonces te descalifica como persona, con terminos peyoritivos como gusano, lumpen, escoria, vendepatria, al despojar al individuo de su naturaleza humana, los demas lo percibiran como un semi humano, y esto lo logro Fidel. lo practicaba, buscando un enemigo comun, se une a las masas y se consolida el poder. a veces creo que Fidel era sincero en su forma de pensar y realmente creia o cree que el pueblo voluntariamente se despoja de sus intereses personales por servir su causa.
    La desicion de Castro de intervenir propidades que aun tenian dueno, costo a Estados Unidos perdidas de millones de dolares, por ser Estados Unios, deberia quedarse de brazos cruzados? Responde con un embargo economico contra el gobierno cubano, que afecta a todo un pueblo. Si yo se que el hombre es fuerte y de un solo golpe me tira por el piso, como le voy a atacar? despues que me tire por el suelo todos le diran abusador, debe este hombre por ser fuerte soportar cualquier intento de humillacion o de golpe que yo le propine?
    La Revolucion cubana puedo haber tenido su grandeza, pero para ser honesto, ya no es mas. Lo que se ve es a un pueblo diferente a los demas pueblos del mundo, con una cultura destruida, con un idioma destrozado con vocablos que solo pueden surgir de la impotencia y la resignacion a ella.
    Solo basta ver un documental de la Havana antes de la Revolucion y otro despues de ella. El pueblo cubano era semejante al norteamericano, Que la dictadura anterior cometio crimenes, No fue Fidel el extrano campeon del ciudadano comun, en Estados para esa epoca tambien existian cosas malas, podias ser arrestado y encarcelado si demostraban que eras comunista, o simplemente homosexual, todo fue evolucionando y hoy pesele a quien le pese el modelo estadounidenses es envidiable en todo el mundo, como lo fuera el cubano hoy si Fidel no hubiera hecho su Revolucion.

    Nada de lo que hoy esta pasando hubiera ocurrido,,,Que habian casinos y prostitucion, si hoy los casinos no hubieran sido como los de antes y la prostitucion fuera proscrita como lo es en USA.
    Maduro se ha envalentado tambien y ha desafiado a Estado al este responder, Maduro tiembla.
    Yo estoy seguro que si el ex presidente Bush quisiera enviarle un mensaje al pueblo de Cuba, aclarando que su guerra no es contra el pueblo que el gobierno de Estados Unidos desea lo mejor para el pueblo de Cuba que su desacuerdo es con el gobierno cubano, intentara poner este mensaje en Granma, su intento seria inutil, sin embargo Maduro se dio el lujo de utilizar una pagina de uno de los medios mas “serviles del imperialismo” para enviar un mensaje al pueblo norteamericano. mientras Fidel Castro confizcaba casas en Cuba, su casa de Miami permanecia intocable.
    En resumidas nada de esto estuviera ocurriendo, no cubanosamericanos, ni embargo ni diferencias, ni palabras como soberania. si Fidel y su grupo no hubieran actuado de la forma en que lo hicieron.
    Como dijo Roberta Tienen un concepto de los derechos humanos, muy diferente al resto del mundo .
    en conclusion. Toda propaganda debe ser popular y su nivel cultural no debe exigir un esfuerzo intelectual del publico..Esto el gobierno cubano lo sabe y lo aplica.

  • Esperar, ver y creer. a ver cual de los dos echa a perder las “normalizaciones”, lo que es un hecho es que no hay marcha atrás en el tren. Veré desde aquí qué dirección toma la maquina.

Comentarios cerrados.