Matthew se mueve lentamente hacia Cuba

matthew-8-am-monday
El camino del huracán Matthew a las 8am EDT del lunes 3 de octubre.

HAVANA TIMES – Durante las primeras horas del lunes el huracán Mateo continúa su camino hacia el norte a sólo el 9 kph, con las autoridades de Haití, Jamaica y Cuba luchando para estar tan preparados como sea posible.

La tormenta de categoría 4 en la escala Saffir Simpson tiene vientos máximos sostenidos de 210 kph, un poco menos que el domingo, con ráfagas más fuertes. La tormenta también lleva abundantes lluvias a su paso.

A las 6am el lunes el Servicio Meteorológico de Cuba (INSMET) situó el centro de Matthew a 540 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, 525 del sur de la provincia de Guantánamo y 365 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica.

INSMET informó que los vientos de fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en el sureste de Cuba por la noche del lunes mientras que las precipitaciones se incrementarán gradualmente.

“Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera en el litoral sur oriental y al final de la noche en la costa norte de Guantánamo”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami advierte que traerá Mateo de 20 a 30 centímetros de lluvia con hasta 50 en algunas zonas aisladas. Además, observa que los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 50 kilómetros del centro y de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 315 kilómetros.

El NHC dice que el sur de Haití probablemente recibirá entre 38 y 63 centímetros de lluvia de hasta 100 centímetros en algunas zonas aisladas. Para el este de Jamaica se entre 12 y 25 centímetros de lluvia.

Estas precipitaciones en los países afectados probablemente producirá inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, advirtió el NHC.