Matthew se aleja de Cuba: persisten vientos, lluvia e inundaciones

matthew-8-am-wednesday
El huracán Matthew se aleja de Cuba rumbo al noroeste. National Hurricane Center, Miércoles 8am.

HAVANA TIMES – El centro del huracán Matthew dejó el territorio cubano cerca de Baracoa en la madrugada del miércoles en dirección norte. Inicialmente Baracoa es la ciudad donde espera que informen daños considerables.

Los fuertes vientos y lluvias persisten en el este de Cuba y a la gente se advierte quedarse quietos hasta que la tormenta pase totalmente.

El Servicio Meteorológico de Cuba (INSMET) informó a las 6 am el miércoles que las inundaciones costeras continuarían con olas de hasta 6 a 8 metros en las provincias de Guantánamo y Holguín, mientras que la inundación moderada también puede ocurrir en la costa norte de Las Tunas a Camagüey. Se espera que las inundaciones costeras más ligeras en el área de los cayos de Ciego de Avila.

Baracoa está incomunicada por tierra debido a los deslaves de tierra. Los informes iniciales dijeron que varios hoteles y escuelas sufrieron daños. Sólo cuando la calma vuelva será posible evaluar detalladamente la situación de la viviendas. Unos 35.000 residentes de Baracoa permanecen evacuados.

Matthew ahora amenaza a Bahamas y luego seguirá al noroeste rumbo a la Florida, donde el gobernador ha declarado una emergencia para facilitar los preparativos.

Los informes completos de los daños causados por el poderoso huracán Matthew en Cuba serán próximos.

“Matthew” causó graves daños en los municipios de Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, notó dpa.

El centro del huracán tocó tierra poco después de la seis de la tarde del martes, hora local cubana, por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de Guantánamo, y abandonó el territorio nacional alrededor de las dos de la madrugada de este miércoles.

Desde hace días las autoridades cubanas habían organizado planes para mitigar los posibles daños de “Matthew”, por lo que evacuaron unas 1,3 millones de personas.

El presidente cubano, Raúl Castro, se encuentra en Santiago de Cuba, a 800 kilómetros del este de La Habana y zona afectada por el paso de “Matthew”, para organizar los trabajos de recuperación junto a varios ministros.

Con anterioridad a su llegada a Cuba, “Matthew” embistió la punta suroeste de Haití con vientos que registraron los 233 kilómetros por hora y lluvias intensas. Hasta el momento se habían registrado allí por los menos cinco muertos.

5 thoughts on “Matthew se aleja de Cuba: persisten vientos, lluvia e inundaciones

  • Baracoa es un cementerio de escombros!!!mi familia dice que ninguna de sus casas tienen techos y así es para el 99% de los que tienen este tipo de edificación! Hay arbes donde quiera en las calles y edificios derrumbados que de hecho e l garage de mi casa está lleno de escombros gigantescos porque el mar lo quiso así. El pueblo está desgastado. Las imágenes son tristes, devastadoras y dan ganas de simplemente llorar. La pérdida materia es incalculable en este momento. En radio Baracoa on Facebook hay imágenes recientes!que dolor tan grande!!! Hasta ahora no se ha reportado pérdidas de vidas humanas

  • Aquí en Mayarí, Holguin quedamos en el borde y por suerte nos libramos de los vientos fuertes. Mucha lluvia haciendo daño y se prevé que se intensifique y dure por dos días más. Yo mismo tuve pérdidas en los semilleros de tabaco. Pero esperábamos algo mucho peor. Tuvimos suerte.

  • Las fotos que he visto son de verdad horripilantes. Esperemos que entre todos , con un granito de arena de cada uno, se pueda rescatar la Ciudad Primada de Cuba.

  • A pesar de que nosotros estamos en estos momentos bajo ordenes de evacuacion obligatorio a partir de las 6:00 AM, hemos comenzado la movilizacion de amigos de Baracoa para apoyarlos moral y materialmente.

    Al igual que la maginifica recuperacion de Santiago de Cuba despues de Sandy, Baracoa tambien recobrara
    todo su encanto, bella natural y humildad, que hace que todo el que la conozca la ame.

    En los proximos dias, La Fundacion Caribena American de los Niños [email protected] estare envuelta de lleno en esta humanitarian labor.

  • Ya aquí en Miami la iglesia católica anunció que ya esta lista para ayudar a los damnificados.

    Créanme, que si esa dictadura no interfiriera en la ayuda (entre ellos y nosotros) de pueblo a pueblo, se pudiera decir que casi todo el mundo podría levantarse una casita decente, o por lo menos una mas segura, el exilio siempre ha dicho presente, son muchas las donaciones que podemos hacer, mas el poder de convocatoria que tenemos a todos los niveles para ir a las grandes compañías a pedirles que nos donen (aquí todo el mundo dona aunque sea un peso), dinero, o con lo que puedan, los Home Depot, publix, West Kendall Toyota (de un argentino q se une a nuestra causa siempre), son entidades valiosas y siempre han dicho presente. Y esto es solo en Miami, los cubanos de Canadá y de los demás Estados y países igualmente aportarán. Me pregunto porqué este gobierno no nos deja ser felices?. Le pido a Dios que ponga su mano misericordiosa sobre mi pobre Cuba.

Comentarios cerrados.