Matteo Renzi pide a las empresas italianas invertir en Cuba

Los mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Los mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) — El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pidió hoy a las empresas de su país que inviertan en Cuba en sectores como el turismo o la energía.

Durante la inauguración de un foro empresarial bilateral, Renzi invitó a las empresas italianas a estar presentes en la isla, especialmente en sectores como el turismo, la construcción, la agroindustria y las energías renovables.

El primer ministro italiano destacó las virtudes turísticas de La Habana, una ciudad “con muchas potencialidades”, según señaló la Agencia de Información Nacional. De enero a septiembre 77.000 italianos visitaron la isla, lo que significa un crecimiento del 34 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Renzi señaló la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en energía renovables en la isla, que es fuertemente dependiente del petróleo y tan solo el 4,3 por ciento de su generación es de origen renovable. El gobierno cubano espera lograr que en 2030 un 24 por ciento de su matriz energética sea de fuentes ecológicas.

Italia es el octavo socio comercial de Cuba con un intercambio bilateral de 420 millones de dólares en 2014, según fuentes oficiales. Uno de los objetivos del viaje de Renzi es explorar la colaboración en sectores como el turismo o la energía.

El foro bilateral de negocios celebrado en el Hotel Nacional de Cuba, contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior cubano, Rodrigo Malmierca y más de cien empresarios italianos.

Está previsto que Renzi mantenga un encuentro oficial con el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, según la agenda difundida a la prensa.

Renzi arribó a Cuba en la noche del martes procedente de Colombia, como parte de su gira latinoamericana que también le ha llevado a Chile y Perú.

La visita de Renzi se produce cinco meses después del encuentro que mantuvo con Raúl Castro en Roma, durante una escala que realizó el mandatario cubano procedente de Moscú. En aquella ocasión Castro también aprovechó para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.