Matrimonio igualitario para Cuba, Ecuador contempla entregar a Julian Assange, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 23 de julio de 2018.

Trump amenaza a líder iraní con un tuit escrito en mayúsculas

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra Irán el domingo y advirtió que estaba dispuesto a desatar graves “consecuencias” para Irán si su presidente volvía a amenazar a Estados Unidos. En un tuit publicado el domingo por la noche dirigido al presidente iraní Hassan Rouhani y escrito todo en mayúsculas, Trump enunció: “No vuelvas a amenazar a Estados Unidos nunca más o sufrirás las consecuencias que pocos a lo largo de la historia han sufrido antes. Ya no somos un país que aguante tus dementes palabras de violencia y muerte. ¡Mucho cuidado!”. La amenaza de Trump se produjo apenas unas horas después de que el presidente Rouhani aconsejara a Estados Unidos no atacar a Irán y declarara que “la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”.

Hassan Rouhani manifestó: “Presidente Trump, no juegue con la cola del león. Eso solo le traerá arrepentimiento. Se arrepentirá por siempre”.

Los comentarios de Rouhani fueron una reacción a un discurso del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ante una audiencia iraní-estadounidense en California. En sus comentarios, emitidos el domingo, Pompeo comparó a los líderes de Irán con estafadores y mafiosos. Esto sucede mientras Estados Unidos está trabajando para restablecer las sanciones contra Irán y las empresas que comercian con Irán, luego de que Trump retirara a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear de Irán de mayo de 2015. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la guerra de palabras entre el gobierno de Trump e Irán.

Afganistán: Al menos 23 muertos en atentado en Kabul contra el vicepresidente afgano

El domingo en Afganistán, al menos 14 personas murieron y más de 40 resultaron heridas cuando un atacante suicida se inmoló cerca del principal aeropuerto de Kabul. El atentado arremetió contra una multitud de partidarios del vicepresidente afgano Rashid Dostum, un político uzbeko que acababa de regresar a la capital afgana tras más de un año de exilio autoimpuesto. Dostum resultó ileso en la explosión. Rashid Dostum se fue de Afganistán el año pasado, después de que el fiscal general del país ordenara el arresto de sus guardaespaldas por presunta tortura y agresión sexual a un político rival. Dostum también estuvo involucrado en una masacre en 2001 en la que murieron unos 2.000 prisioneros de guerra talibanes. En otras partes de Afganistán el mismo domingo, hombres armados tomaron por asalto una mezquita en la provincia oriental de Nangarhar, abrieron fuego y mataron a cuatro fieles durante las plegarias vespertinas.

Pakistán: Atentado suicida mata a candidato antes de las elecciones del 25 de julio

En el noroeste de Pakistán, un atacante suicida atentó contra un convoy que transportaba a un candidato de las elecciones generales de Pakistán. El candidato y su conductor murieron y otras tres personas resultaron heridas. Los talibanes pakistaníes se atribuyeron la responsabilidad del ataque que mató a Ikramullah Gandapur, un miembro del Movimiento por la Justicia de Pakistán, el partido encabezado por Imran Khan, una ex estrella del críquet que ahora es el candidato favorito. El ataque ocurrió en vísperas de las elecciones generales del miércoles y en medio de una creciente violencia dirigida a perjudicar la votación. A principios de este mes, un importante atentado suicida que se atribuyó el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en una reunión de campaña en la provincia de Balochistán, al suroeste del país, causó la muerte de 151 personas y heridas a más de 200.

FBI obtiene grabación de Trump en la que habla de pagarle a una modelo tras romance extramatrimonial

En más noticias de Estados Unidos, el FBI obtuvo una grabación en la que Donald Trump hablaba de cómo evitar que se hiciera pública la historia de Karen McDougal, una ex modelo de Playboy que alega haber tenido un romance extramatrimonial con Trump durante un año. En la grabación, realizada antes de las elecciones presidenciales de 2016, Trump habría discutido con su ex abogado Michael Cohen en cuanto a comprar los derechos exclusivos de la historia de Karen McDougal, quien alega haber tenido una aventura con Trump en 2006. En ese momento McDougal había vendido su historia por 150.000 dólares a la revista sensacionalista National Enquirer, publicada por un amigo cercano de Trump, David Pecker. La revista finalmente mantuvo los derechos sobre la historia y se negó a publicarla, en un proceso conocido como “atrapar y matar”. La grabación ahora quedará disponible para los fiscales en cualquier investigación penal futura de Michael Cohen, luego de que el equipo legal de Trump renunciara a los privilegios abogado-cliente sobre la grabación. El domingo, el abogado de otra mujer con quien Trump presuntamente mantuvo una aventura amorosa –la estrella de cine adulto Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels– pronosticó que surgirán más grabaciones de las conversaciones de Trump con Michael Cohen. Estas son declaraciones del abogado de Stormy Daniels, Michael Avenatti, emitidas en el programa This Week, de la cadena ABC.

Michael Avenatti: “Esta no es la única grabación, lo puedo asegurar. Hay varias”.

George Stephanopoulos: “Pero usted no sabe si hay más grabaciones del presidente Trump”.

Michael Avenatti: “Yo sé que hay más grabaciones del presidente Trump. Hay varias grabaciones del presidente Trump, primero que nada. Y en última instancia, resultará un gran problema para el presidente. Ya saben, el viejo dicho ‘quien a hierro mata, a hierro muere’ se cumplirá en este caso, porque el presidente sabía que su abogado, Michael Cohen, tenía una predisposición a grabar sus conversaciones con otras personas”.

Documento de FBI alega que asesor de Trump, Carter Page, conspiró con Rusia

Carter Page, un ex asesor de política extranjera de Donald Trump, negó estar trabajando como espía ruso, luego de que el FBI publicara más de 400 páginas de una solicitud de una orden de vigilancia extranjera que alega que fue reclutado por el gobierno ruso. En el documento, en gran parte reservado, el FBI afirma creer que “Page ha estado colaborando y conspirando con el gobierno ruso” y que “hay pruebas suficientes para creer que dichas actividades involucran o están a punto de involucrar violaciones de leyes penales de Estados Unidos”. Carter Page aún no ha sido acusado de ningún crimen; el domingo afirmó que la orden, emitida bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, es “engañosa” y “un chiste”.

Trump cambia nuevamente su postura, afirmando que la intervención rusa en las elecciones es una farsa

Esto se produce al tiempo que el presidente Trump cambió su postura, una vez más, sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Tras regresar a Washington luego de pasar el fin de semana jugando golf en su complejo de Nueva Jersey, Trump tuiteó que los informes sobre la interferencia rusa son “una gran farsa”. El cambio de postura más reciente de Trump se produjo luego de que intentara retractar su comentario, realizado a principios de este mes en su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki, según el cual no veía motivo alguno para que Rusia hubiera interferido en las elecciones de 2016.

Continúa cese del fuego luego de que murieran cuatro palestinos y un israelí en enfrentamientos violentos en Gaza

En Israel, un frágil cese del fuego continúa en vigor, luego de que cuatro palestinos y un soldado israelí murieran en actos de violencia el viernes, a lo largo de la frontera con Gaza. Durante el enfrentamiento, Israel lanzó docenas de ataques supuestamente dirigidos a morteros y cohetes de Hamas. Es la primera muerte de un soldado israelí desde que los palestinos iniciaron en marzo las protestas no violentas semanales en la frontera. Las fuerzas israelíes han matado a tiros a al menos 140 palestinos durante dichas protestas, y herido a miles. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre el conflicto ente Israel y Palestina.

Israel evacua a miembros de los Cascos Blancos de Siria a Jordania

En Siria, cientos de miembros del grupo de rescate de la Defensa Civil Siria, conocido como los Cascos Blancos, han sido evacuados a Jordania junto con sus familiares, tras el avance de las fuerzas del gobierno sirio. La evacuación fue facilitada por fuerzas israelíes, que transportaron a unos 422 voluntarios y sus familias a Jordania, tras garantizarles el acceso al área de Altos del Golán, ocupada por israelíes. Reino Unido, Alemania y Canadá acordaron procesar las solicitudes de asilo de los refugiados. La evacuación se produce al tiempo que otros miles de sirios se congregaron en la frontera con los Altos del Golán, mientras continúan los ataques aéreos sirios en las proximidades. Varios sirios que desafiaron campos de minas ubicados a lo largo de la frontera llegaron a la valla fronteriza con Israel, en donde, según se informó, fueron rechazados por soldados israelíes.

Ecuador se prepara para entregar a Julian Assange a autoridades británicas

El presidente de Ecuador abrió el camino para que su gobierno retire la protección de asilo para Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, y lo entregue a las autoridades británicas, según informa el medio The Intercept. Dicho medio también asegura que Assange podría recibir pronto una sentencia de hasta dos años en prisión, en caso de ser imputado por desacato al tribunal por no asistir a una audiencia de fianza tras refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres hace más de cinco años, intentando eludir una investigación que tuvo lugar en Suecia por una presunta agresión sexual. Más adelante, Suecia retiró los cargos en su contra. Esto se produce al tiempo que el gobierno de Trump, según informes, planea intentar que Assange sea extraditado a Estados Unidos, en donde podría enfrentar cargos de espionaje.

Trump pide a la NFL que suspenda a los jugadores que protesten durante el himno nacional

De vuelta en En Estados Unidos, el presidente Trump pidió nuevamente que se castigue a los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés) que se arrodillen durante el himno nacional. El viernes, Trump tuiteó que los jugadores “deben ponerse de pie con firmeza y una mano en el corazón”, llamando la atención del comisionado de la NFL, Roger Goodell, sobre su salario anual de 40 millones de dólares y exigiendo: “Al arrodillarse por primera vez, que sean expulsados del partido. ¡A la segunda vez, que sean expulsados de la temporada y sin recibir salario!”. A lo largo de las últimas dos temporadas, docenas de jugadores se han arrodillado durante el himno nacional en protesta a los asesinatos de afroestadounidenses desarmados a manos de la policía.

Cuba: Nueva Constitución abre el camino al matrimonio igualitario

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó un nuevo proyecto de Constitución que abriría el camino para el matrimonio igualitario. El documento definiría el matrimonio como una “unión consensual entre dos personas, sin importar el género”. Estas son palabras de Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.

Mariela Castro expresó: “Como ya en la Constitución estaba establecida la figura del matrimonio heterosexual, desde la heteronormatividad, entonces, creo que tenemos el deber de situar otra visión del matrimonio mucho más inclusiva que garantice derechos que hasta el momento no hemos estado garantizando. Y esto se lo digo a muchas personas: darle derechos a quien no los tiene, no significa quitárselos a los que ya los tienen”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *