Matanzas abre con paso derecho la semifinal

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES — Matanzas abrió con paso derecho su camino a otra Final de Cuba, cuando este martes en la noche superó por marcador de nocao al elenco de Isla de la Juventud 11-1, en el primer choque de las semifinales de la Postemporada 2015, celebrado en el estadio Victoria de Girón de la provincia de Matanzas, al sur de la capital de Cuba.

Ante un abarrotado estadio que no dejó de apoyar al conjunto de casa, los pupilos del mentor Víctor Mesa no dejó duda de su superioridad en este choque inicial, y aprovechó toda deuda del pitcheo de los Piratas, quienes no pudieron contener una ofensiva que castigó a los seis hombres usados por el alto mando de los visitantes, y que incluyó un cuadrangular del jardinero Yadiel Hernández en la sexta entrada, el mismo hombre que con elevado de sacrificio terminó impulsando la carrera que dejaba al campo a los isleños.

BOXSCORE

Pero ante un sorpresivo abridor en el zurdo santiaguero Ulfrido García – con balance de 0-2 ante Matanzas en la temporada regular – los Cocodrilos no perdieron oportunidad alguna para marcar primero, y sería el refuerzo camagüeyano William Luis Campillo, quien respondería a la confianza del mentor Víctor y sonando indiscutible al derecho con las bases llenas después de un indiscutible y dos boletos, traer las dos primeras del choque hubieran bastado para el triunfo. Ulfrido se marcharía en este momento sin poder sacar outs, dejando la escena para Yunier Gamboa quien cerró la entrada.

Un inning más tarde la velocidad de los yumurinos capitalizaría en otra carrera, cuando Luis Yander La O sonó sencillo, robó segunda y tercera bases y anotó en error del veterano Michel Enríquez.

La defensa de Matanzas fue fundamental en el triunfo ante La Isla en el Juego #1 de las Semifinales de Cuba, dos jugadas de "double play" mantuvieron a raya a los Piratas este martes. (Foto por Katheryn Felipe)
La defensa de Matanzas fue fundamental en el triunfo ante La Isla en el Juego #1 de las Semifinales de Cuba, dos jugadas de “double play” mantuvieron a raya a los Piratas este martes. (Foto por Katheryn Felipe)

Mientras, el abridor de Matanzas, el zurdo Yoanni Yera, no duraría lo esperado al tener una apertura complicada. Dos hombres se le embasaron en la primera y segunda entradas por un boleto y tres indiscutibles, pero este saldría de apuros sin permitir anotación. En la tercera parecía el zurdo tomaba su rumbo retirando de 1-2-3 a los tres primeros en el orden al bate de los Piratas, pero en la cuarta con un out un doble de Jorge L. Barcelán y un cohete de Rigoberto Gómez decretaron su expulsión cuando Matanzas ganaba 3-0. Y la sustitución le salió de maravillas al mentor Víctor, cuando el relevista tunero Yadier Hechevarría (1-0) obligó al peligroso Dainier Gálvez a batear para “double play” terminando la entrada.

La cuarta sería entonces clave para el triunfo matancero cuando estos marcaron racimo de cuatro.

En ese inning hubo dobles de William Luis y Aníbal Medina, y cohetes de Leo Escalante, Ariel Sánchez y Yadiel Hernández, este último impulsor de la primera de un trio que trajo en su noche perfecta de 3-3.

En el quinto Ariel Martínez sonaría triple para traer la octava, y en el sexto el propio Yadiel colocaría el 9-0 con su cuadrangular abriendo la entrada.

Sin embargo en el séptimo el mentor matancero se pasó de rosca, con un inexplicable toque de sacrificio de Aníbal Medina con hombre en primera – algo antibéisbol completamente independientemente de la búsqueda del marcador de nocao – que provocaría la única discusión de la noche, cuando el relevista Raymundo Vázquez le acercó dos veces la pelota al siguiente bateador, Luis Yander La O, y el árbitro Elber Ibarra no esperó más para expulsar al relevista isleño.

El joven Yadier Hechevarría (1-0), en rol de relevo durante tres entradas y pese a los 5 indiscutibles concedidos con un ponche, se hizo de la victoria. Ulfrido García (0-1) con solo un inning de labor y dos limpias, cargó con el revés.

Semifinal, Isla de la Juventud-Matanzas:

Matanzas lidera la serie 1-0

Juego #2:

Miércoles, 25 de marzo, 7:15 pm en el Victoria de Girón

Probables abridores:

Isla de la Juventud: Yoalkis Cruz (7-7-4.70)

Matanzas: Cionel Pérez (7-2-2.06)