Matan al mayor nica en retiro Roberto Samcam en Costa Rica

Le dispararon ocho veces dentro de su casa en San José. Exmilitar presenta heridas en el tórax, abdomen y extremidades inferiores, según la Cruz Roja
HAVANA TIMES – El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, fue asesinado a tiros la mañana del 19 de junio de 2025 en su vivienda en San José, Costa Rica, donde vivía exiliado desde 2018.
El exmilitar nicaragüense fue declarado muerto en la ambulancia que lo trasladaba al hospital, según fuentes cercanas. La Cruz Roja informó que recibió disparos en el tórax, abdomen y las extremidades inferiores, según el medio costarricense La Teja.
Roberto Samcam vivía en un condominio en el cantón (municipio) de Moravia, al norte de San José. De acuerdo con las fuentes, los sicarios entraron al residencial con la excusa de entregarle un paquete al exmilitar, le dispararon ocho veces dentro de su vivienda, y huyeron en una motocicleta.
El nicaragüense estuvo fuera de Costa Rica durante más de un mes y regresó al país el lunes 16 de junio.
Los cuerpos de seguridad de Costa Rica todavía no han ofrecido información oficial sobre el atentado.
Roberto Samcam, crítico del Ejército y la dictadura
El mayor en retiro era un fuerte crítico del Ejército de Nicaragua por su participación en la represión y asesinato contra ciudadanos desarmados en las protestas de 2018.
El Ejército ha negado que sus tropas y su armamento hayan participado en la represión contra la población, pero según Samcam, muchas de las armas de guerra que se usaron en la represión contra Diriamba y Jinotepe, eran armamento militar solo en poder de las fuerzas castrenses.
“En Carazo, se ve por primera vez la aparición de lanzacohetes RPG-7, ese es de uso exclusivo del Ejército. Ni la Policía ni la DOEP, ni los Tapir, poseen ese armamento. El fusil Dragunov es de uso exclusivo del Ejército, aunque las fuerzas especiales de la Policía tienen, podría haber un máximo de 10 o 15 Dragunov en manos de los Tapir, la cantidad que había era impresionante”, dijo Roberto Samcam en una entrevista con el programa Esta Semana y CONFIDENCIAL, en julio de 2019.