Matan a disparos al periodista mexicano Margarito Martínez en Tijuana y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 19 de enero de 2022.

El Gobierno de EE.UU. lanza un sitio web para distribuir por correo pruebas gratuitas de COVID-19 y pone mascarillas N95 a disposición de la población

19 Ene. 2022

El Gobierno de Biden ha lanzado su programa para distribuir por correo pruebas gratuitas de detección de la COVID-19 a residentes de Estados Unidos. Las personas que visiten el sitio web covidtests.gov pueden solicitar cuatro pruebas por hogar, cuya entrega estará a cargo del Servicio Postal de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense también comenzará a distribuir 400 millones de mascarillas N95 de la reserva nacional, que se pondrán a disposición de los residentes de forma gratuita en centros de salud comunitarios y farmacias de todo el país. Algunos expertos en salud dicen que las mascarillas N95 también deberían enviarse directamente a todos los hogares estadounidenses. Estas iniciativas del Gobierno de Biden se producen en medio de un aumento de casos durante los meses de invierno, con un promedio diario de más de 750.000 contagios y cerca de 2.000 muertes por coronavirus.

La jueza Sonia Sotomayor realiza sus labores de la Corte Suprema de EE.UU. de forma remota después de que Neil Gorsuch se negara a usar mascarilla

19 Ene. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento para bloquear el uso obligatorio de mascarilla en los aviones. La solicitud fue presentada por un pasajero que sostiene que él y su hijo no pueden usar mascarilla durante períodos prolongados de tiempo debido a problemas de salud. En noticias relacionadas, la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Sonia Sotomayor ha estado escuchando alegatos y participando en debates de forma remota debido a que algunos de sus colegas, incluido el juez Neil Gorsuch, presuntamente se han negado a usar mascarilla. Sotomayor tiene diabetes, lo que aumenta su riesgo de padecer un caso grave de COVID-19.

Japón establece nuevas restricciones por la pandemia y Hong Kong sacrifica 2.000 hámsteres expuestos al coronavirus en medio de un aumento de casos en Asia

19 Ene. 2022

La ola de casos de coronavirus impulsada por la variante ómicron está alcanzando cifras récord y provocando la imposición de medidas más estrictas para contener la pandemia en algunos países asiáticos. Japón volverá a imponer restricciones a restaurantes y bares a partir del viernes. La capital, Tokio, registró este miércoles su mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia.

En Filipinas, nuevos datos publicados por la oficina de estadísticas del Gobierno revelan que el número total de muertes por COVID-19 en el país podría ser de alrededor de 105.000, el doble de la cifra oficial de muertes informada por el Departamento de Salud del país. Filipinas ha registrado un número récord de casos diarios esta semana.

En Hong Kong, las autoridades comenzaron a confiscar animales pequeños de tiendas de mascotas, tras anunciar que sacrificarán unos 2.000 hámsteres y otros mamíferos pequeños después de que una docena de hámsteres importados dieran positivo por COVID-19.

Las autoridades de India anunciaron que los casos de COVID-19 alcanzaron este miércoles su cifra más alta en los últimos ocho meses, con más de 280.000 nuevos contagios. No obstante, los funcionarios indios afirmaron que el verdadero impacto del aumento actual de las hospitalizaciones y muertes solo podrá verse en unas semanas.

La OMS advierte que solo el 7% de la población africana está completamente vacunada en medio del actual apartheid del acceso a las vacunas

19 Ene. 2022

Mientras las personas más ricas del mundo se reúnen de manera virtual para el Foro Económico Mundial, la Organización Mundial de la Salud advirtió contra la persistente desigualdad en el acceso a las vacunas.

Doctor Michael Ryan: “Si consideramos a toda la población mundial, más de la mitad ha recibido dos dosis de las vacunas. Pero si nos centramos en África, nuestra oficina regional para África informa que solo el 7% de la población está completamente vacunada. La realidad es que el mundo está acercándose a la meta de vacunar al 70% de la población; el problema es que estamos excluyendo a grandes regiones del planeta”.

El Foro Económico Mundial, que suele celebrarse en la ciudad de Davos, en Suiza, se está llevando a cabo en forma virtual por segundo año consecutivo debido a la pandemia.

El secretario de Estado de EE.UU. se reúne con el presidente ucraniano en vísperas de las conversaciones con el ministro de Exteriores de Rusia

19 Ene. 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la ciudad de Kiev, al tiempo que continúan las tensiones con Rusia y funcionarios estadounidenses advierten sobre un posible conflicto militar inminente. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario Blinken.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Le hemos dejado muy claro a Rusia que, si decide reanudar las agresiones contra Ucrania, enfrentará una respuesta y tendrá que lidiar con consecuencias muy graves. Reitero que este mensaje no viene solo de Estados Unidos, sino de países de toda Europa y el mundo”.

Blinken se reunirá el jueves con funcionarios europeos en la ciudad de Berlín antes de mantener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el viernes en Ginebra. Estados Unidos y otros miembros de la OTAN han hecho sonar la alarma sobre el despliegue militar ruso en la frontera entre Rusia y Ucrania, así como la reciente llegada de tropas rusas a Bielorrusia, ya que argumentan que este podría ser un punto de inicio para un posible ataque. Mientras tanto, Rusia ha advertido contra la interferencia de Occidente y la expansión de la OTAN en el este de Europa.

Israel demuele una vivienda en el barrio de Jerusalén Oriental de Sheikh Jarrah y arresta a varios palestinos

19 Ene. 2022

En la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, las fuerzas armadas israelíes destruyeron la vivienda de una familia palestina en el barrio de Sheikh Jarrah, solo unos días después de que la familia Salhiyeh, propietaria de la vivienda, amenazara con incendiarla para impedir su desalojo. Las fuerzas israelíes allanaron la casa el miércoles por la madrugada, mientras la familia dormía. Varias de las personas que vivían allí sufrieron agresiones, y al menos seis fueron arrestadas. También fueron detenidos al menos otros 18 palestinos que se encontraban en el domicilio en solidaridad con la familia. La familia Salhiyeh había vivido en ese terreno desde antes de que Israel ocupara la zona en 1967.

En noticias relacionadas, en los territorios ocupados de Cisjordania, un veterano activista palestino murió dos semanas después de que la policía israelí lo atropellara con una grúa durante una protesta contra la ocupación por parte de Israel. La víctima, Suleiman al-Hathaleen, tenía 65 años de edad.

La coalición saudí-emiratí mata a 20 personas en un bombardeo en la capital de Yemen en respuesta a un ataque hutí contra los Emiratos Árabes Unidos

19 Ene. 2022

La ONU condenó el martes los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición saudí-emiratí contra un objetivo hutí en Saná, la capital de Yemen, que provocaron la muerte de unas 20 personas, incluidos varios civiles, durante la noche del lunes. Los bombardeos se produjeron horas después de que combatientes hutíes se atribuyeran la responsabilidad de un ataque contra los Emiratos Árabes Unidos que causó la muerte de tres personas. La coalición liderada por Arabia Saudí dijo que lanzó más ataques aéreos en Saná el martes. Analistas advierten que los ataques recientes podrían representar una intensificación peligrosa de la guerra en curso en Yemen, que ha desencadenado lo que Naciones Unidas califica como la peor crisis humanitaria del mundo.

Un atentado suicida en Somalia deja cuatro muertos días después de que un portavoz del Gobierno resultara herido en otra explosión

19 Ene. 2022

En Somalia, al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas en un atentado suicida en la capital, Mogadiscio. El grupo al-Shabab se atribuyó el martes la responsabilidad del ataque. El agresor entró en una tienda de té, ubicada cerca de una instalación militar turca donde entrenan soldados somalíes, y detonó un chaleco explosivo. Esto ocurre solo dos días después de que un portavoz del Gobierno somalí resultara herido durante otro incidente que se sospecha que podría haber sido otro atentado suicida.

Matan a disparos al periodista mexicano Margarito Martínez en Tijuana

En México, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado el lunes en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte de México. Martínez tenía 49 años de edad. La hija adolescente del periodista encontró el cuerpo de su padre cerca de su casa con una herida mortal de bala en la cabeza. Anteriormente, Martínez había recibido amenazas por parte de grupos del crimen organizado. Martínez hizo coberturas del crimen y la policía para medios locales y trabajó como facilitador para medios internacionales, incluida la cadena de noticias BBC. Estas fueron las palabras expresadas por una defensora de los derechos de los medios mexicanos.

Sonia de Anda: “Por la condición de periodista, sí solicitamos que la fiscalía tenga una especial atención, sobre todo porque, pues, vivimos en un México donde claramente los periodistas están en riesgo, y Margarito tenía menos de un mes de haber solicitado el mecanismo de protección a periodistas”.

El asesinato de Martínez se produjo solo una semana después de que otro periodista, José Luis Gamboa, fuera asesinado a puñaladas en el estado mexicano de Veracruz.

Senadores de EE.UU. debaten proyectos de ley sobre el derecho al voto que parecen estar condenados al fracaso

19 Ene. 2022

El Senado de Estados Unidos continúa este miércoles el debate sobre proyectos de ley para proteger el derecho al voto, a pesar de que es probable que la iniciativa esté condenada al fracaso, ya que los senadores demócratas conservadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema dijeron que no respaldarán una excepción al obstruccionismo para eludir la oposición republicana. Estas fueron las palabras expresadas por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, cuando se dio inicio al debate el martes en el recinto del Senado.

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “Los miembros de esta cámara fueron elegidos para debatir y votar, en especial sobre un tema tan vital para el corazón palpitante de nuestra democracia como lo es el derecho al voto. Y el pueblo tiene derecho a saber cuál es la postura de cada senador sobre un tema tan sacrosanto como la defensa de nuestra democracia”.

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero en EE.UU. solicita la comparecencia de miembros del equipo legal de Trump

19 Ene. 2022

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero emitió el martes citaciones dirigidas a cuatro miembros del equipo legal del expresidente Trump, incluidos Rudy Giuliani y Sidney Powell. Los legisladores dijeron que los abogados de Trump “respaldaron las teorías sobre el fraude electoral [e] impulsaron iniciativas para revocar los resultados de las elecciones”.

Mientras tanto, la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, pretende interrogar al expresidente, así como a Ivanka y Donald Trump Jr., ya que declaró tener pruebas considerables de que la Organización Trump tergiversó repetidas veces el valor de sus activos por razones fiscales y a fin de obtener préstamos.

Neoyorquinos se reúnen para despedir a Michelle Go y condenar los ataques contra la comunidad asiáticoestadounidense

19 Ene. 2022

En la ciudad de Nueva York, el martes por la noche se llevó a cabo una vigilia por Michelle Alyssa Go, una mujer asiáticoestadounidense de 40 años que murió atropellada el sábado por un tren que se aproximaba a la plataforma después de que un hombre la empujara hacia las vías del metro. Estas fueron las palabras expresadas por Ben Wei, fundador de la organización de defensa de los derechos de la comunidad asiáticoestadounidense Asians Fighting Injustice y organizador de la vigilia del martes.

Ben Wei: “Esta tragedia de perder otro miembro de nuestra comunidad, la comunidad asiáticoestadounidense e isleña del Pacífico en Nueva York, es algo que venimos viendo con demasiada frecuencia en los últimos dos años. Por desgracia, en 2020 en la ciudad de Nueva York, mientras todos estaban aislados y los delitos de odio disminuían, los ataques contra la comunidad asiáticoestadounidense e isleña del Pacífico aumentaron en un 800%. En 2021, estos delitos de odio aumentaron por lo menos un 350%”.

Se presentaron cargos contra un hombre llamado Simon Martial por el asesinato. Las autoridades dicen que Martial, una persona sintecho, tiene problemas de salud mental y había acosado a otra mujer en el metro poco antes de atacar a Go. Michelle Go, quien trabajaba en Deloitte Consulting, sirvió como voluntaria a comunidades desatendidas por mucho tiempo, incluidas personas sintecho.

Las escuelas públicas de Nueva Jersey comenzarán a enseñar historia de la comunidad asiáticoestadounidense mientras Florida amplía sus iniciativas para prohibir la educación sobre el racismo

19 Ene. 2022

Las escuelas públicas del estado de Nueva Jersey deberán comenzar a enseñar historia sobre la comunidad asiáticoestadounidense e isleña del Pacífico desde jardín de infantes hasta el grado 12. El gobernador demócrata Phil Murphy aprobó la ley el martes, lo que convirtió a Nueva Jersey en el segundo estado del país en implementar este requisito, después de Illinois.

En más noticias sobre educación, el gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, está promoviendo una legislación que prohibiría que las escuelas públicas y las empresas privadas hagan que las personas blancas se sientan “incómodas” o “culpables” por la enseñanza a estudiantes o capacitación a empleados sobre la discriminación racial en Estados Unidos. Este es el ataque más reciente de DeSantis contra la enseñanza de la teoría crítica de la raza.

Critican a la policía de Portland por utilizar materiales de capacitación que se burlan de manifestantes y abogan por la violencia

19 Ene. 2022

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al jefe de policía y al abogado de la ciudad de Portland que entregaran todos los materiales de capacitación del equipo de respuesta rápida de la policía de Portland. Esto se produce después de que, la semana pasada, se denunciara que una presentación de diapositivas de capacitación contenía una imagen similar a un meme que se burlaba de los manifestantes y abogaba por la violencia contra ellos. La imagen, la cual se cree que data de 2018 y muestra a un oficial de policía con equipo antidisturbios golpeando a un manifestante, salió a la luz como parte de una demanda relacionada con las protestas por la justicia racial que se llevaron a cabo en Oregón en 2020. La diapositiva también hace referencia al civil atacado como un “sucio jipi”.

Aerolíneas cancelan vuelos por preocupaciones sobre la expansión del servicio de redes de 5G en EE.UU.

19 Ene. 2022

Las compañías de telecomunicaciones Verizon y AT&T retrasaron la expansión prevista de las redes de 5G para el servicio celular en los alrededores de aeropuertos después de que varias aerolíneas cancelaran vuelos y advirtieran sobre un posible caos en los viajes y problemas de seguridad en los vuelos. Las aerolíneas dicen que la tecnología de 5G puede interferir con los sistemas de radar en los aviones.

Lea más noticias aquí en Havana Times.