Matan a disparos a la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh mientras cubría una incursión israelí, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 11 de mayo de 2022.

Matan a disparos a la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh mientras cubría una incursión israelí

11 May. 2022

Las fuerzas armadas israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania mataron a disparos a la veterana periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh mientras cubría una incursión israelí en el campamento de refugiados de la ciudad de Jenin en la mañana del miércoles. La periodista trabajaba para la cadena Al Jazeera. La noticia fue divulgada por Al Jazeera y el Ministerio de Salud palestino. Un video publicado por Al Jazeera muestra los momentos después de que Abu Akleh recibe un disparo en la cabeza.

Un portavoz del Ejército israelí le dijo a una estación de radio militar que Abu Akleh probablemente murió por disparos provenientes de personas palestinas, aunque no ofreció ninguna evidencia al respecto. El jefe de la oficina de Al Jazeera en Jerusalén afirmó que Abu Akleh fue blanco de un “disparo directo” de un francotirador israelí. Un segundo periodista palestino, Ali al-Samudi, fue hospitalizado en condición estable después de recibir un disparo en la espalda. Desde un hospital en Jenin, al-Samudi dijo que él fue uno de los cuatro periodistas que fueron atacados por francotiradores israelíes.

Ali al-Samudi: “La ocupación [israelí] es asesina y criminal. Nos dispararon sin motivo alguno. Nosotros éramos un grupo de periodistas que estábamos allí con uniformes que nos identificaban como trabajadores de los medios y con la palabra ‘prensa’ escrita en letras grandes, tan grandes como el mundo entero. Nuestra condición de periodistas era obvia”.

La cadena Al Jazeera dijo en un comunicado que responsabiliza al Gobierno y a las fuerzas armadas israelíes por el asesinato de la periodista, al que calificó como un “crimen atroz que solo pretende evitar que los medios de comunicación cumplan con su deber”. El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, pidió que se iniciara una investigación al respecto y publicó en Twitter que estaba “muy triste por la muerte de la periodista estadounidense y palestina Shireen Abu Akleh”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un paquete de ayuda militar y económica para Ucrania de 40.000 millones de dólares

11 May. 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría un nuevo paquete de ayuda militar y económica para Ucrania de 40.000 millones de dólares. La medida fue aprobada por 368 votos a favor y 57 en contra; y contó con el apoyo de todo el bloque demócrata. El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde también cuenta con un amplio respaldo bipartidista, y el presidente Biden prometió aprobar el paquete de ayuda a finales de esta semana. Este es, por un amplio margen, el mayor paquete de ayuda internacional que ha sido sometido a la consideración del Congreso de Estados Unidos en al menos dos décadas. La rápida aprobación emitida por la Cámara de Representantes se produce después de que la Casa Blanca separara el paquete de ayuda a Ucrania de una solicitud de 10.000 millones de dólares para programas de ayuda financiera por la pandemia. Esta última solicitud está actualmente estancada debido a la oposición republicana. Los republicanos también se oponen a otras iniciativas de la agenda legislativa de Biden, incluida una ampliación del crédito tributario por hijos que sacó a millones de personas de la pobreza y una solicitud de fondos para combatir la emergencia climática.

Aumentan las protestas en Sri Lanka y el presidente del país ordena a los militares que disparen a matar

11 May. 2022

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha ordenado a los militares que disparen a matar a cualquier persona que sea vista dañando edificios públicos. La orden no impidió que se produjera una segunda noche de manifestaciones que exigían la renuncia de Rajapaksa. Grupos de manifestantes han incendiado las casas de decenas de políticos, incluido un complejo vacacional de lujo propiedad del sobrino del presidente. Al menos ocho personas han muerto desde que partidarios del Gobierno atacaron a manifestantes este lunes, y más de 200 han resultado heridas.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la estrategia de “cero covid” de China es “insostenible”

11 May. 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a China que abandone su estrategia de “cero covid”, alegando para ello las consecuencias negativas que las semanas de confinamiento han tenido en los derechos humanos de la población china y en la economía del país. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló este martes desde Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Teniendo en cuenta el comportamiento actual del virus y lo que anticipamos en el futuro, creemos que la estrategia de ‘cero covid’ es insostenible”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino calificó las afirmaciones del director general de la OMS de “irresponsables” y sus comentarios fueron censurados en las redes sociales chinas.

Un estudio advierte que China se enfrenta a un “tsunami” de casos de la variante ómicron del coronavirus

11 May. 2022

La revista Nature Medicine publicó este martes un nuevo estudio que concluye que China enfrenta un “tsunami” de casos de COVID-19 si abandona su política de “cero covid”. Un grupo de investigadores de una universidad de Shanghái estiman que, si no se controla, la variante ómicron podría causar más de 110 millones de contagios hasta julio, con más de cinco millones de ingresos hospitalarios y 1,6 millones de muertes. Las autoridades sanitarias advierten que solo seis de cada diez adultos mayores en China han recibido una dosis de refuerzo. Además, las vacunas de las farmacéuticas Sinovac y Sinopharm ampliamente utilizadas en China son mucho menos efectivas que las vacunas de ARN mensajero producidas por Pfizer y Moderna.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, afirma que revocar el derecho al aborto sería “muy dañino” para la economía del país

11 May. 2022

En Estados Unidos, legisladores de los estados de California y Nueva York están intentando ampliar el acceso al aborto luego de que la semana pasada se publicara un borrador filtrado a la prensa de una opinión mayoritaria de la Corte Suprema, el cual muestra que dicho tribunal está a punto de revocar el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que se determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos. La legislatura de California ha propuesto más de una docena de proyectos de ley mientras el estado se prepara para recibir a un número creciente de personas de otros estados que probablemente se desplazarán a California para practicarse abortos si la Corte Suprema revoca el fallo del caso Roe contra Wade. Mientras tanto, las nuevas legislaciones de Nueva York ayudarían a las personas a pagarse los abortos, y los contribuyentes tendrían la opción de aportar fondos para financiar los servicios de interrupción del embarazo.

En el Congreso de Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo este martes al Comité Bancario del Senado que la eliminación de los derechos reproductivos tendría efectos muy dañinos en la economía estadounidense y supondría un retroceso de décadas para los derechos de las mujeres.

Secretaria del Tesoro, Janet Yellen: “El fallo del caso Roe contra Wade y el acceso a la atención de la salud reproductiva, incluido el aborto, ayudaron a aumentar la población laboral. Eso permitió que muchas mujeres terminaran sus estudios y que aumentaran, por tanto, su potencial de ingresos. Permitió a las mujeres planificar y tener un equilibrio entre sus familias y sus carreras. Las investigaciones también muestran que eso tuvo un impacto favorable en el bienestar y los ingresos de los menores de edad”.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se declara inocente de los cargos de narcotráfico que enfrenta en EE.UU.

11 May. 2022

En Nueva York, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se declaró inocente de los cargos relacionados con el narcotráfico y las armas de fuego que enfrenta en Estados Unidos, incluida la conspiración para ingresar cocaína en ese país y el uso y porte de ametralladoras. Grupos de manifestantes se reunieron frente al tribunal federal donde Hernández compareció este martes después de que fuera extraditado a Estados Unidos el mes pasado.

José Cruz: “Yo fui parte de las protestas cuando este señor todavía no estaba tras las rejas. Me alegra que toda nuestra comunidad esté celebrando porque él causó mucho destrozo en Honduras. Las decisiones que él tomó no fueron las indicadas. Podemos ver aquí millones de hondureños e inmigrantes. Cuando él estuvo en su Gobierno, fueron miles de hondureños que emigraron a causa de sus decisiones y sus injusticias”.

Hernández fue arrestado en febrero, menos de un mes después de que terminara su mandato presidencial. El expresidente hondureño, quien fue un antiguo aliado de Estados Unidos, contó con el respaldo de ese país durante el período completo de su mandato de ocho años a pesar de la gran cantidad de informes que lo vinculaban con graves violaciones de derechos humanos, casos de corrupción y contrabando de drogas.

Elon Musk se prepara para levantar el veto a Trump en Twitter, al que califica como “una decisión moralmente equivocada”

11 May. 2022

El multimillonario Elon Musk dijo este martes que, una vez que complete su adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares, levantará la prohibición que pesa sobre el expresidente Donald Trump para participar en la red social. Estas fueron las palabras expresadas por Musk durante un evento organizado por el periódico Financial Times.

Elon Musk: “No fue correcto prohibir [la participación de] Donald Trump [en Twitter]. Creo que eso fue un error, porque enajenó a gran parte del país y en definitiva no dio el resultado de que Trump no tuviera voz. […] Creo que fue una decisión moralmente equivocada y extremadamente tonta”.

Twitter suspendió de forma permanente a Trump de su plataforma luego de la insurrección en el Capitolio del 6 de enero de 2021, alegando el riesgo de que Trump siguiera incitando a la violencia en vísperas de la investidura presidencial de Joe Biden. La organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington declaró en un comunicado: “Es peligroso permitir que alguien que intentó revocar los resultados de unas elecciones y ayudó a incitar una insurrección tenga un foro importante para seguir socavando la democracia”. Por su parte, el director ejecutivo de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, Anthony Romero, dijo que se debería permitir que Trump regrese a Twitter y escribió al respecto: “Guste o no, el expresidente Trump es una de las figuras políticas más importantes de este país y la ciudadanía tiene un gran interés en escuchar sus palabras”.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU demanda a Starbucks para que reincorpore a los líderes sindicales despedidos

11 May. 2022

En Estados Unidos, la Junta Nacional de Relaciones Laborales presentó una demanda en un tribunal federal para que se reintegre de inmediato a siete trabajadores de un establecimiento de la cadena Starbucks de la ciudad de Memphis que afirman que fueron despedidos ilegalmente en represalia por sus campañas a favor de la sindicalización. El grupo de trabajadores se hizo conocido como los “7 de Memphis”. Esto ocurre al tiempo que la Junta Nacional de Relaciones Laborales presentó una queja contra Starbucks por 29 tipos de prácticas laborales injustas. Entre ellas se encuentran más de 200 violaciones de las protecciones federales de los trabajadores, derivadas de reclamos de represalias realizados por miembros del sindicato Starbucks Workers United en la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York, en donde las campañas sindicales se iniciaron en agosto.

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de permitir que el personal del Congreso se sindicalice

11 May. 2022Image Credit: Instagram: @congressional_workers_union

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de permitir a unos 10.000 de sus empleados el derecho a formar un sindicato y a tener instancias de negociación colectiva sin el riesgo de sufrir represalias. El congresista demócrata del estado de Michigan Andy Levin, quien presentó la resolución en febrero, dijo en un comunicado: “Es indignante que nuestro propio personal haya tenido que esperar 26 años después de que se otorgaron los derechos de negociación colectiva a todo el resto de los empleados del Capitolio. Este es el templo de nuestra democracia. Si los trabajadores no tienen sus derechos aquí, es incongruente decir que estamos defendiendo los derechos de las personas en todas partes”.

En otras noticias laborales, los trabajadores de la cadena de supermercados Target en la localidad de Christiansburg, estado de Virginia, presentaron ante la Junta de Relaciones Laborales de Estados Unidos una solicitud para celebrar elecciones sindicales. Los trabajadores de otra media docena de tiendas Target en todo el país también están intentando sindicalizarse.

La policía de Georgia es acusada de discriminación racial por registrar sin orden judicial el autobús en el que viajaba un equipo femenino de una universidad históricamente negra

11 May. 2022Image Credit: Youtube: Sydney Anderson

En Estados Unidos, la Universidad Estatal de Delaware ha denunciado el trato recibido por su equipo femenino de lacrosse después de que oficiales del sheriff del estado de Georgia detuvieran el autobús en el que viajaban las deportistas universitarias y registraran sus pertenencias con un perro detector de drogas.

Oficial del sheriff: “Si hay algo en el equipaje de ustedes, probablemente lo encontraremos. ¿De acuerdo? No estoy buscando un poco de marihuana, pero estoy bastante seguro de que sus chaperones probablemente se decepcionarán si encontramos algo”.

La universidad, que históricamente ha contado con un alumnado de mayoría afroestadounidense, afirma que la policía actuó por prejuicio racial. El control del autobús tuvo lugar en abril cuando el equipo femenino regresaba a Delaware después de jugar un partido en el estado de Florida.

El presidente de la Universidad Estatal de Delaware, Tony Allen, dijo que el incidente le hizo sentir indignación. Allen dirigió una carta a la comunidad del campus: “Para ser claros, no se descubrió nada ilegal en ese registro, y todos nuestros entrenadores y estudiantes-atletas se comportaron con dignidad durante un proceso difícil y humillante. […]. No nos quedaremos de brazos cruzados ante este o cualquier otro incidente similar que pase en el futuro. Estamos preparados para ir a donde nos lleve la evidencia. Tenemos imágenes de video. Tenemos aliados. Y, lo más importante, tenemos el coraje que nos dan nuestras convicciones”.

El exmiembro de los Panteras Negras Sundiata Acoli es liberado después de pasar medio siglo en una prisión de Nueva Jersey

11 May. 2022

Sundiata Acoli, el exmiembro de mayor edad del Partido Panteras Negras que aún permanece encarcelado será liberado después de pasar casi medio siglo tras las rejas. Acoli tiene 85 años y sufre de demencia. La Corte Suprema del estado de Nueva Jersey dictaminó el martes que Acoli no es un riesgo para la seguridad pública. Acoli fue condenado por matar a un policía estatal en la autopista New Jersey Turnpike en 1973. Acoli ha argumentado durante mucho tiempo que la policía le tendió una emboscada a su automóvil, que también transportaba a dos miembros del Ejército Negro de Liberación: Zayd Malik Shakur, quien fue asesinado a tiros, y Assata Shakur, quien fue encarcelada por el incidente pero luego escapó a Cuba, donde tiene asilo político.

Lea más noticias aquí en Havana Times.