Masacre del ejército israelí en Gaza y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democacy Now el martes 15 de mayo de 2018.

Aumentan a 61 las muertes registradas en Gaza tras la masacre de manifestantes por parte del ejército israelí

El ejército israelí mató al menos a 61 palestinos e hirió a otros 2.700 en Gaza al reprimir una protesta en contra de la ocupación israelí y de la apertura de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Jerusalén, luego de que fuera trasladada desde Tel Aviv. Entre las víctimas que fueron abatidas por francotiradores israelíes se encontraba Fadi Abu Salmi, de 30 años de edad, quien usaba silla de ruedas y le habían amputado ambas piernas. Otra víctima fue Laila al-Ghandour, de 8 meses de edad, que falleció a primera hora de la mañana tras haber inhalado gas lacrimógeno que el ejército israelí lanzó desde aviones no tripulados. Los líderes palestinos acusan al ejército israelí de haber cometido crímenes de guerra durante la represión que llevó adelante el lunes. Las siguientes son declaraciones del negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Saeb Erekatexpresó: “Hoy presenciamos el asesinato, la masacre de decenas de personas en la Franja de Gaza a manos del ejército israelí, en un acto equivalente a un crimen de guerra al que condenamos en los términos más enfáticos posibles. Exhortamos a la comunidad internacional a brindar protección internacional a nuestro pueblo. Al mismo tiempo, fuimos testigos del traslado de la embajada de Estados Unidos [de Tel Aviv] a Jerusalén, en un acto que equivale a colocar la primera piedra de un asentamiento de avanzada en los territorios palestinos ocupados. Al trasladar la embajada, tenemos un nuevo asentamiento de avanzada, llamado ‘Embajada de Estados Unidos’”.

Los palestinos de la región de Cisjordania y de la Franja de Gaza iniciaron hoy una huelga general en protesta por los asesinatos. Las siguientes son palabras del residente de Belén Maher Kanawati.

Maher Kanawati declaró: “Hoy hay huelga general aquí en Belén por los 70 años de la Nakba en Palestina. También hacemos huelga hoy porque ayer en Gaza hubo más de 52 mártires y más de 2.400 heridos durante su manifestación pacífica en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”.

La huelga general de hoy coincide con el 70º aniversario de la Nakba o Día de la Catástrofe, cuando más de 700.000 palestinos se vieron obligados a huir o fueron expulsados de sus hogares.

Sudáfrica y Turquía retiran sus embajadores en Israel por el asesinato de palestinos

La masacre de palestinos perpetrada el lunes por el ejército israelí provocó una inmediata condena internacional generalizada. Sudáfrica retiró a su embajador en Israel. Lo mismo hizo Turquía también con sus embajadores en Israel y Estados Unidos, además de declarar tres días de luto, que comenzarán el viernes.

Mientras tanto, Estados Unidos bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que solicita que se lleva a cabo una investigación independiente sobre los asesinatos. Estas son las palabras de Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ravina Shamdasani enunció: “Hoy hemos presenciado el impactante asesinato de decenas de manifestantes y la muerte de cientos de personas en Gaza como consecuencia de fuego real israelí. Estas ultrajantes violaciones de los derechos humanos deben ser llevadas ante la justicia. Los responsables deben rendir cuentas y se debe hacer justicia para las víctimas. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos [Zeid Ra’ad al Hussein] hace un llamado a la comunidad internacional para garantizar que las víctimas de estas violaciones de los derechos humanos reciban justicia”.

Activistas judíos marchan en Washington DC en protesta por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén

En Estados Unidos, jóvenes manifestantes judíos marcharon por las calles de Washington DC para protestar contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y por la masacre cometida por el ejército israelí el lunes. Las siguientes son palabras de la manifestante Sara Sandmel.

Sara Sandmel expresó: “Estamos aquí para construir una embajada de la libertad, para mostrar que nosotros, como jóvenes judíos estadounidenses, no estamos de acuerdo con el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Creemos que es una embajada que representa una ocupación interminable y queremos unirnos por la libertad y la dignidad para todos los israelíes y palestinos”.

Arrestan a cientos de personas en día nacional de acción de la nueva Campaña de los Pobres en Estados Unidos

Unas mil personas fueron arrestadas el lunes en manifestaciones de desobediencia civil que se llevaron a cabo en varias ciudades a lo largo de Estados Unidos durante un día de acción para la nueva Campaña de los Pobres. El lunes, miles de trabajadores que perciben bajos salarios, clérigos y activistas comunitarios participaron en sentadas, marchas y mítines en 40 estados. En Raleigh, Carolina del Norte, se tomaron de las manos y bloquearon el tráfico frente al Edificio Legislativo del estado.

Una mujer enunció: “No hace daño mantener tu mente…”
bq. La multitud expresó: “…en libertad”.

También se congregaron cientos de personas en un mitin y una protesta de desobediencia civil en Washington DC, en donde la organizadora de la Marcha de Mujeres, Linda Sarsour, pronunció un discurso.

Linda Sarsour declaró: “Estoy aquí como musulmana, porque mi fe me enseña que debo apoyar a las personas más vulnerables de mi sociedad. Mi dios no sólo me dice que vaya a rezar en la mezquita. Este acto que estamos llevando a cabo hoy es un acto de adoración, porque mi dios es un dios práctico. Mi dios me dice: ‘Alimenta al hambriento. Alimenta a las personas sin hogar’. Mi dios me dice: ‘Recibe a los refugiados’. Mi dios me dice que les abra mi casa a mis vecinos. Ese es mi dios, el dios de Abraham. Hermanas y hermanos, nuestro querido hermano Malcolm X dijo: ‘Libertad. Si no estás dispuesto a morir por ella, quita esa palabra de tu boca’”.

Así habló la organizadora de la Marcha de Mujeres, Linda Sarsour, en Washington DC. Poco después, fue arrestada por bloquear el tráfico. Las acciones del lunes se produjeron 50 años después de que el Dr. Martin Luther King Jr. iniciara la primera Campaña de los Pobres para manifestarse en contra de la desigualdad económica, el militarismo y la injusticia racial. Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista completa con los organizadores de la nueva Campaña de los Pobres, el reverendo William Barber y la reverenda Liz Theoharis, quienes también fueron arrestados el lunes en Washington DC.

NYT: el Departamento de Educación de EE.UU. interrumpe investigaciones sobre fraude en universidades con fines de lucro

El periódico The New York Times informa que fue virtualmente eliminado un equipo especial del Departamento de Educación de Estados Unidos que estaba encargado de investigar el fraude que tuvo lugar en universidades con fines de lucro. De esta manera se interrumpen las investigaciones en torno a universidades con fines de lucro en las que en el pasado habían trabajado integrantes del equipo de la secretaria de Educación, Betsy DeVos. Una de las investigaciones que fueron interrumpidas es la que indaga en torno al Grupo de Educación DeVry. El año pasado, DeVos nombró a un exdecano de DeVry como supervisor de un equipo encargado de investigar a esta compañía y otras operadoras de universidades con fines de lucro, entre ellas Bridgepoint Education y Career Education Corporation. Exempleados de ambas instituciones también trabajan ahora para DeVos en el Departamento de Educación. En el pasado Betsy DeVos invirtió en empresas propietarias de universidades con fines de lucro.

Parlamento catalán elige presidente a candidato favorable a la independencia

El Parlamento catalán escogió como presidente a un diputado favorable a la independencia, siete meses después de que España tomara el control directo de Cataluña tras el referéndum en el que la ciudadanía decidió a favor de la independencia.

Roger Torrent dijo: “Sesenta y seis votos a favor, 65 votos en contra y cuatro abstenciones. El señor Quim Torra ha obtenido 66 votos, lo que significa que ha logrado una mayoría simple y, según el artículo 4.4, es electo presidente de la Generalitat de Cataluña”.

Quim Torra sucederá al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, quien se encuentra exiliado en Berlín. Puigdemont aguarda la decisión de un tribunal alemán sobre su extradición a España bajo cargos de rebelión. Otros integrantes del gobierno de Puigdemont han sido encarcelados acusados de rebelión y uso indebido de fondos públicos por organizar el referéndum sobre la independencia. Esto generó la mayor crisis constitucional en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco, en la década de 1970.

Informe sostiene que el Ejército colombiano ejecutó a unos 10.000 civiles y declaró que eran rebeldes

Un nuevo estudio acusa al Ejército colombiano de ejecutar a unos 10.000 civiles y luego sostener que eran rebeldes, entre 2002 y 2010. Dicha práctica, conocida como “falsos positivos”, fue utilizada para impulsar las estadísticas de muertes a manos del Ejército en la guerra contra los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y para justificar que Estados Unidos diera financiamiento militar al Ejército colombiano. Uno de los autores del estudio afirma que los efectivos militares apuntaban específicamente a muchachos con discapacidades. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, era el ministro de Defensa entre 2006 y 2009, en el punto álgido del programa de asesinatos de “falsos positivos”.

NYT: más de 20 muertos por monóxido de carbono tras dejar encendidos sus autos de arranque sin llave en EE.UU. desde 2006

El periódico The New York Times informa que más de dos docenas de personas murieron por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en todo Estados Unidos desde 2006, tras dejar sus autos –de arranque sin llave– encendidos involuntariamente en sus garajes. Más de la mitad de los autos nuevos vendidos en Estados Unidos se encienden y apagan con un botón, en lugar de una llave, una tecnología que puede llevar al conductor a pensar que el auto está apagado cuando en realidad está encendido. Los defensores de los derechos del consumidor han exigido que los fabricantes implementen nuevas medidas de seguridad para prevenir que los conductores dejen encendidos por accidente sus autos de arranque sin llave durante horas, algo que puede provocar una intoxicación letal por inhalación de monóxido de carbono.

Corte Suprema estadounidense falla a favor del condenado a muerte Robert McCoy

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció a favor del prisionero condenado a muerte Robert McCoy, quien fue sentenciado a muerte en Luisiana luego de que su abogado le dijera al jurado que su cliente había cometido un triple asesinato, si bien el acusado siempre había sostenido que era inocente. McCoy fue acusado de matar en 2008 a la madre, al padrastro y al hijo de su esposa, de la que estaba separado. A pesar de que le dijo en reiteradas ocasiones a su abogado, Larry English, que era inocente de los crímenes y que quería limpiar su nombre, English decidió utilizar un enfoque distinto y en repetidas ocasiones afirmó ante el jurado que McCoy era culpable. En un fallo de seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema dictaminó que McCoy tiene derecho a un nuevo juicio.