Mas que 80 detenidos en la protesta de Wall Street

Por Valerie Carmel

Ocupar a Wall Street. Foto Robert Stolarik, occupywallst.org

HAVANA TIMES, 26 sep. — Unas 80 personas fueron arrestadas durante el fin de semana en la manifestación que tiene lugar en la calle Wall Street de la ciudad de Nueva York, cuando la policía incrementaba la violencia tratando de intimidar a los protestantes no violentos.

Vea VIDEO

Varios movimientos e individuos se han unido a la protesta bajo el lema de Ocupar a Wall Street para oponer la influencia de las corporaciones norteamericanas en el sistema político de los Estados Unidos.

Durante los primeros días de la ocupación, que comenzó el 17 de septiembre, uno de los manifestantes declaró que escuchó a un oficial explicando a los medios de prensa que estaba defraudado por el comportamiento sumamente legal de los manifestantes. Él se sentía desilusionado porque los que ocupaban el lugar no dejaban excusas para evacuar la Plaza Libertad.

Sin embargo el fin de semana hubo un incremento de la violencia y de la confrontación policial contra los manifestantes. Una “indignada” dijo que ella siempre intenta llegar hasta las fuerzas policiales de clase obrero con su mensaje, pero ha sido en vano.

El pasado jueves, después de que el estado de Georgia ejecutara a Troy Davis, un grupo de 200 personas marchó en la Calle Broadway, no en las aceras de la ciudad, sino en las calles, dirigiéndose hacia la Plaza Libertad.

Después de reunir con los manifestantes en la Plaza, y cantando “Todos somos Troy Davis” y “El sistema es racista, linchó a Troy Davis”, ellos entraron a Wall Street y rodearon las barricadas puestas supuestamente para proteger el área de posibles disturbios (es decir, de sus tambores y cantos).

Esta noche la policía estaba lista con pistolas lacrimógenas, para provocar daño en caso de que creyera necesario.  Aunque la policía declara que todos los arrestos están justificados, todos los que he presenciado han sido violentos, innecesarios y al azar.

Según un vocero de las fuerzas policiales los 80 arrestos del sábado fueron debido a “conductas fuera del orden y obstrucción del tráfico”.  El portavoz no mencionó el uso de pistolas tasers y el gas mace. El video realizado por uno de los manifestantes, muestra cómo la policía, después de empujar a algunas mujeres manifestantes hacia las aceras y prácticamente arrinconarlas, procedió a echarles gas, sin advertir primero.

Los reclamantes han recibido la violencia con fuerzas renovadas. Se han percatado de que la voz colectiva ya no es ignorada, que la atención les ha dado poder (por eso han enviado a la policía a silenciar a aquellos que quieren manifestar su reivindicación), ser reconocido es razón más que suficiente para comprometerse con el levantamiento.

Para aquellos que participan, ocupar las calles ha sido algo más que protestar simplemente. Sus interacciones diarias proveen un ejemplo honesto de como la sociedad puede ser más inclusiva, abierta al diálogo y empática.