Mas militares contra protestas en Venezuela

 Por Néstor Rojas (dpa)

Médicos se manifestaron bajo la consigna “Tanquetas no, ambulancias sí”.  Foto: ambito.com

HAVANA TIMES – El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, ordenó hoy el envío de más soldados a la región occidental de Táchira para enfrentar las manifestaciones contra el Gobierno, que ya dejan 44 muertos en seis semanas de protestas.

“Hemos decidido elevar a una segunda fase el nivel de concentración (…) en Táchira. He ordenado el traslado de 2.000 guardias nacionales (policía militarizada) a Táchira y 600 tropas de operaciones especiales para esta segunda fase”, dijo el ministro.

Padrino señaló que el objetivo es restablecer el orden, después de que manifestantes sitiaron temporalmente un fuerte militar. Además, aseguró que las operaciones se harán con respeto a la Constitución y a los derechos humanos.

El jefe militar fue acusado el martes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de haber apartado a la Fuerza Armada del respeto a la Constitución.

Padrino rechazó que las protestas contra el Gobierno sean pacíficas y afirmó que se trata de una “subversión interna que está rayando en una fase de insurgencia armada, como lo indicó el presidente Nicolás Maduro”.

“Nos preocupa que estos focos vayan tomando dimensiones superiores, proyectados por el llamado irresponsable de algunos actores de la oposición que han tomado esto muy ligeramente”, alertó.

A la vez, la oposición realizó la primera jornada de protesta nocturna, con dos concentraciones en el este y el oeste de Caracas, en lo que se llamó la reunión de las “luces”, en memoria de las víctimas fatales de las protestas.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. Foto: eluniversal.com

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, asistió a la concentración y dijo que la violencia desatada tiene un nombre y apellido: Nicolás Maduro.

“A este Gobierno no le importa la vida de los venezolanos, no le importa la salud o si tiene alimentos. Por esa razón debemos seguir exigiendo el respeto a la democracia”, dijo Borges, quien ha sido acusado por Maduro de auspiciar la violencia en las protestas.

Mientras, la Fiscalía General confirmó la muerte de un adolescente que fue herido de bala el martes en Táchira.

El Ministerio Público dijo que designó a una fiscal para investigar lo ocurrido con el joven de 15 años, quien resultó herido en el municipio San Cristóbal de Táchira.

En Táchira se registraron dos muertos el lunes y varios heridos de gravedad durante las protestas convocadas por la oposición contra el Gobierno.

El líder opositor Henrique Capriles denunció que el Gobierno pretende usar a grupos civiles armados irregularmente para hacer frente a las manifestaciones.

Capriles dijo tener información de que el Gobierno busca con el supuesto uso de grupos paramilitares darle un descanso al personal militar que ha enfrentado las protestas durante seis semanas.

El también gobernador del estado central de Miranda informó que en las manifestaciones de hoy en su región resultó herido de bala un joven de 20 años.

En tanto, en Nueva York, la representación de Venezuela repudió el intento de Estados Unidos de debatir la crisis económica y política de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Queremos expresar nuestro más alto repudio al intento fallido de Estados Unidos para traer el tema de Venezuela al Consejo de Seguridad”, señaló Rafael Ramírez, representante venezolano ante las Naciones Unidas, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Nueva York.

“Venezuela no representa riesgo alguno a la paz ni a la seguridad internacional ni a nivel regional, que es uno de los temas fundamentales para que un tema entre al Consejo de Seguridad”, añadió.

Las protestas en Venezuela estallaron a principios de abril luego de que la oposición considerara como un golpe de Estado dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones legales.

La oposición demanda además un cronograma electoral, la liberación de los políticos presos y la llegada de ayuda humanitaria ante la falta de alimentos y medicinas en el país.