MAS ganó las elecciones en Bolivia y Evo Morales piensa regresar al país; Grandes protestas indígenas en Colombia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 20 de octubre de 2020.

Trump continúa atacando al científico Anthony Fauci al tiempo que crecen los casos de coronavirus y aumenta el número de muertes en EE.UU.

20 Oct. 2020

A medida que el número de muertes por COVID-19 en Estados Unidos supera las 220.000, la cifra más alta del mundo por un amplio margen, el presidente Donald Trump ha intensificado sus críticas contra el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci. Durante una llamada telefónica con trabajadores de su campaña, el presidente describió a Fauci como un idiota.

Presidente Donald Trump: “La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas, estas personas que se han equivocado. Fauci es un buen tipo. Lleva aquí 500 años. Es un desastre”.

El Dr. Fauci respondió que solo quiere concentrarse en combatir el virus y afirmó “Eso es lo único que en verdad me importa. Las demás cosas… es como en El Padrino. No es nada personal, son puros negocios en lo que a mí respecta. Solo quiero hacer mi trabajo y cuidar a la gente de este país”.

Mientras Trump arremete contra Fauci, su campaña continúa haciendo uso de una publicidad que saca las palabras de Fauci fuera de contexto a fin de dar la impresión falsa de que el doctor apoya el manejo de la pandemia por parte del mandatario.

Esta situación se produce al tiempo que los casos de COVID-19 vuelven a aumentar de manera vertiginosa en todo el país. El lunes, casi 60.000 personas dieron positivo en Estados Unidos y 445 fallecieron a causa del coronavirus.

Rebrotes en varios estados

En el estado de Kansas, un brote de coronavirus en un asilo de ancianos tuvo como consecuencia la muerte de 10 personas después de que todos los residentes y una cantidad no especificada del personal contrajeran el virus.

El lunes, la gobernadora del estado de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, advirtió en una publicación de Twitter que: “Si la COVID-19 continúa propagándose exponencialmente como la semana pasada, Nuevo México no tendrá la capacidad médica ni hospitalaria necesarias para atender a cada residente que necesite atención”.

Asimismo, en el estado de California, el gobernador Gavin Newsom ha anunciado que el estado llevará a cabo su propia evaluación de las vacunas contra la COVID-19 antes de que alguna se distribuya en California.

En el Capitolio de Washington, D. C., el martes, los republicanos del Senado tienen planificado llevar adelante una medida sobre el Programa de Protección de Sueldos, antes de una votación más amplia que se realizará el miércoles sobre un proyecto de ley de 500 mil millones de dólares. El programa de Protección de Sueldos proporciona fondos a pequeñas empresas afectadas por el coronavirus para los costos de nómina y otros gastos empresariales. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, todavía siguen negociando un paquete más grande de ayuda económica por el coronavirus. Los demócratas insisten en la necesidad de aprobar un proyecto de ley de ayuda económica de 2,2 billones de dólares debido a la pandemia.Temas:

Empate en la Corte Suprema concede la victoria a los votantes en Pensilvania a la vez que se rompe el récord de votación anticipada en Florida

20 Oct. 2020

En una victoria para los demócratas y los activistas a favor del derecho al voto, la Corte Suprema ha dictaminado que los funcionarios electorales del estado de Pensilvania pueden contar las papeletas electorales recibidas por correo hasta tres días después del día de las elecciones. El empate de cuatro votos a favor y cuatro en contra en el alto tribunal confirmó el fallo de un tribunal inferior que había extendido el plazo límite para contar las papeletas debido a la pandemia y a los retrasos en las entregas postales. Los defensores del derecho al voto advierten que la decisión estancada de la Corte Suprema indica que la nominada de Trump, Amy Coney Barrett, emitirá el voto decisivo sobre las disputas electorales si recibe la confirmación. Durante sus audiencias en el Senado, la jueza Barrett se negó a admitir si se abstendría de participar en un caso relacionado con las elecciones y se rehusó a decir si un presidente debería comprometerse a transferir el poder de forma pacífica.

En otras noticias sobre la votación, el estado de Florida rompió su récord de votación anticipada en persona el lunes, cuando más de 350.000 personas hicieron fila en los centros de votación para emitir su voto. En todo Estados Unidos, más de 30 millones de personas ya han votado en las elecciones, lo que representa alrededor de una quinta parte del número total de votos emitidos en el año 2016. La votación anticipada comienza el martes en los estados de Wisconsin y Utah.Temas:

Comisión anuncia cambios para el último debate entre los candidatos a la presidencia de EE. UU.

20 Oct. 2020

En más noticias electorales, el lunes, la Comisión de Debates Presidenciales anunció que silenciará los micrófonos del presidente Donald Trump y de su rival demócrata, Joe Biden, durante algunas partes del debate del jueves. Se silenciará el micrófono de uno de los candidatos mientras el otro responde a la pregunta del moderador en un esfuerzo por evitar otra situación caótica y llena de interrupciones como la que se desató durante el primer debate, cuando el presidente Trump interrumpió a Joe Biden más de 100 veces.Temas:

Evo Morales celebra victoria del partido MAS y dice que regresará a Bolivia

20 Oct. 2020

El lunes, Evo Morales anunció que regresará a Bolivia tras la sorprendente victoria de su partido MAS en las elecciones del domingo. El expresidente, derrocado en un golpe de Estado y reemplazado por un Gobierno de extrema derecha en el 2019, no especificó un cronograma para su regreso. El candidato Luis Arce, elegido de manera estratégica como el sucesor de Morales, celebró la victoria el lunes por la mañana.

Presidente electo Luis Arce: “Yo creo en gran parte de la conciencia del pueblo boliviano. Se ha recuperado el Ajayu. Se ha recuperado la mística del proceso. Y la gente ha disciplinadamente hecho posible esto, de recuperar nuevamente el proceso de cambio para todos nosotros. ¿no? Es un gran agradecimiento para el pueblo boliviano”.

El Gobierno interino de la presidenta de derecha, Jeanine Áñez, pospuso las elecciones dos veces usando como justificación la pandemia del coronavirus. Las manifestaciones sacudieron Bolivia durante meses antes de las elecciones, condenando a Áñez por retrasar la votación y por la violencia militar y policial de su Gobierno contra las comunidades indígenas y los partidarios del MAS. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre las elecciones en Bolivia.Temas:

El Gobierno de Trump retirará a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo

20 Oct. 2020

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que planea retirar a Sudán de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, medida que allana el camino para que el país africano establezca relaciones diplomáticas con Israel. La medida también puede permitir que Sudán reduzca su deuda con la ayuda de instituciones financieras internacionales y que atraiga nuevas inversiones extranjeras.

En otras noticias de Sudán, la Corte Penal Internacional ha abierto el diálogo con funcionarios de la capital Jartum sobre las órdenes de detención de figuras políticas importantes, incluido el expresidente Omar al-Bashir, derrocado en el 2019 tras un levantamiento multitudinario y buscado por la corte por cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.Temas:

En Nigeria mueren al menos 15 personas mientras continúan las manifestaciones contra la violencia policial

20 Oct. 2020

En Nigeria, las protestas contra la brutalidad policial no parecen acallarse, incluso después de que la policía disolviera el controvertido Escuadrón Especial Antirrobo a principios del mes de octubre. En los últimos días, decenas de miles de manifestantes han tomado las calles de Lagos, paralizando el tránsito de la bulliciosa ciudad. Se calcula que 15 personas o más han muerto y que otras decenas más han resultado heridas desde que comenzaron las manifestaciones. Los manifestantes también dicen que dudan que los oficiales del Escuadrón Especial Antirrobo sean responsabilizados por los abusos cometidos o que la policía limite el uso de la fuerza excesiva a pesar de las reformas recientes.Temas:

The Wall Street Journal: Estados Unidos entabla conversaciones con el Servicio de Inteligencia sirio sobre dos ciudadanos desaparecidos

20 Oct. 2020

En noticias del Medio Oriente, el periódico The Wall Street Journal reveló que funcionarios estadounidenses viajaron en agosto a la capital siria de Damasco para dialogar con el jefe del Servicio de Inteligencia de Siria sobre dos ciudadanos estadounidenses desaparecidos: el periodista Austin Tice y un psicólogo sirio-estadounidense llamado Majd Kamalmaz. Este hito marcó las primeras conversaciones de alto nivel mantenidas entre las dos naciones en más de una década. Según informes de la prensa siria, las dos partes también discutieron las sanciones y la presencia militar de Estados Unidos en Siria.Temas:

Recluso palestino está en estado crítico después de casi 3 meses de huelga de hambre contra su detención

20 Oct. 2020

En Palestina, Maher al-Akhras, un recluso que ha estado en huelga de hambre durante 86 días para protestar por su encarcelamiento indefinido, se encuentra “al borde de la muerte”, según agrupaciones defensoras de los derechos humanos. El hombre de 49 años fue arrestado por las fuerzas israelíes en julio, pero continúa detenido sin cargos. Desde su cama de hospital, al-Akhras pidió a la comunidad internacional que ayudara a liberar al pueblo palestino y dijo: “Me niego a aceptar las decisiones de este Estado ocupante. O regresaré con mis hijos y mi gente en libertad, o moriré sin capitular”.Temas:

Fuertes tormentas en Vietnam y Camboya dejan alrededor de 10 mil desplazados y al menos 115 muertos

20 Oct. 2020

Decenas de miles de personas han sido desplazadas de sus hogares y más de 100 han muerto después de que fuertes tormentas azotaran Vietnam, Camboya y Laos, causando inundaciones masivas y deslizamientos de tierra en toda la región. En Vietnam, se registraron 90 muertos y decenas de desaparecidos. En el país vecino de Camboya, han muerto al menos 25 personas. La catástrofe se produce al tiempo que se anticipa que un tercer ciclón golpeará la costa vietnamita en los próximos días.Temas:

Comunidades indígenas en Colombia se unen al paro nacional y exigen el fin de los asesinatos

20 Oct. 2020

En Colombia, miles de líderes y activistas indígenas han llegado a la ciudad capital, Bogotá, con el propósito de unirse a un paro nacional esta semana contra las políticas sociales y económicas del Gobierno. También se espera que sindicatos, grupos de estudiantes y otras agrupaciones participen en la masiva manifestación para exigir al Gobierno de derecha del presidente Iván Duque que ponga fin a la violencia y los asesinatos contra líderes sociales en el país. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes indígenas que habló el día lunes.

Manifestante indígena: “Lo que se quiere hacer es debatir con el Gobierno, el Gobierno que encabeza el presidente Iván Duque. Queremos que dé la cara, que debata con la minga, con el pueblo colombiano. Hay cuatro puntos. Uno es la defensa de la vida. Porque nos están matando. Están asesinando a los líderes sociales”.

La minga es una palabra quechua usada por indígenas del suroccidente de Colombia para denominar el trabajo comunitario y la participación de sus comunidades en las protestas sociales.Temas:

El Departamento de Justicia de EE. UU: presenta cargos de piratería informática contra la Inteligencia militar rusa

20 Oct. 2020

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia ha acusado a seis oficiales de inteligencia militar rusos de llevar a cabo ataques cibernéticos contra las elecciones presidenciales francesas de 2017, la red eléctrica de Ucrania, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 y las investigaciones sobre el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido. La Embajada de Rusia en Washington D. C. desestimó los cargos, alegando que tenían como objetivo impulsar una caza de brujas contra Rusia. Ninguno de los hombres acusados está bajo la custodia estadounidense.Temas:

Se inician investigaciones de fraude y evasión fiscal contra el banco Euro Pacific Bank

20 Oct. 2020

El periódico The New York Times ha revelado que funcionarios de Estados Unidos y de otras cuatro naciones han lanzado una investigación masiva de fraude fiscal contra el banco Euro Pacific Bank, con sede en Puerto Rico, propiedad del prominente inversionista libertario Peter Schiff. También se está investigando a cientos de clientes de Euro Pacific Bank por evasión fiscal. El banco forma parte de las muchas instituciones financieras boutique establecidas en Puerto Rico, país que se ha convertido en un popular paraíso fiscal para los inversionistas adinerados.Temas:

La Corte Suprema de EE. UU. escuchará casos sobre el financiamiento del muro fronterizo de Donald Trump y su política “Permanecer en México”

20 Oct. 2020

En Estados Unidos, la Corte Suprema acordó escuchar argumentos sobre dos importantes casos de inmigración que forman parte de la agenda de línea dura del presidente Trump. El programa conocido como “Permanecer en México” obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus solicitudes son procesadas por el sistema judicial estadounidense. La Corte Suprema también evaluará la desviación por parte de Trump de 2,5 mil millones de dólares de fondos destinados al Pentágono, realizada sin la aprobación del Congreso, para construir su muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Los casos no se evaluarán hasta el 2021. Si el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, gana las elecciones, podría anular los esfuerzos para seguir adelante con ambos planes.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *