Mas dudas que hechos sobre el presunto atentado contra Maduro en Venezuela

Por Néstor Rojas (dpa)

El cuerpo de seguridad presidencial actuó rápido, cubriendo a Maduro con lonas blindadas.

HAVANA TIMES – La denuncia del presidente venezolano Nicolás Maduro de que fue víctima de un intento de asesinato, afirmando que detrás estaba su par colombiano Juan Manuel Santos, apuntó a la versión de un magnicidio fallido, pero aún persisten interrogantes sobre los hechos.

El Gobierno dijo que el intento fue perpetrado por drones cargados con explosivos, los cuales fueron desactivados al entrar en el perímetro de la seguridad presidencial.

Lo que se sabe:

* El HECHO EN SÍ: Un estruendo en el aire interrumpió el discurso que daba Maduro el sábado ante más de 17.000 soldados formados en la céntrica avenida Bolívar. El acto era transmitido en cadena de radio y televisión, el cual fue cortado abruptamente. El cuerpo de seguridad presidencial actuó rápido, cubriendo a Maduro con lonas blindadas. El Gobierno dijo que resultaron heridos siete soldados.

En los últimos segundos de la transmisión se pudo ver que el estruendo provocó una desbandada de los soldados formados más cerca de la tribuna presidencial. En un edificio cercano ocurrió simultáneamente una explosión. Una versión indicaba que fue ocasionada por una fuga de gas, lo cual fue desmentido por las autoridades que dijeron que fue por uno de los drones que se estrelló contra un piso bajo.

El ministro del Interior Néstor Reverol dijo que los drones con cargas eran tripulados a distancia. “Uno sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la carga, pero gracias a las técnicas especiales de la Guardia de Honor Presidencial y la instalación de equipos inhibidores de señales se logró desorientar al dron”, señaló.

* PRESUNTOS AUTORES DEL HECHO: Un grupo desconocido de supuestos militares rebeldes, “Soldados de Franelas”, reivindicó el atentado, indicando que el objetivo era demostrar la vulnerabilidad de la protección presidencial.

* LAS ACUSACIONES EN TORNO AL HECHO: Maduro dijo que el atentado buscaba asesinarlo e hizo una acusación genérica contra la extrema derecha venezolana, como llama a la oposición, y la oligarquía colombiana. También acusó al saliente presidente de Colombia de estar detrás del hecho. Habló de un eje Bogotá-Miami como responsable de la conspiración. El Gobierno de Colombia negó las acusaciones de Maduro, que calificó de absurdas y sin fundamentos.

* DETENIDOS POR EL HECHO: Reverol dijo que por el fallido intento de magnicidio hay seis detenidos y que se realizan revisiones policiales en varios hoteles de Caracas. “Los autores materiales e intelectuales del hecho dentro y fuera del país están plenamente identificados”, dijo hoy. Sin embargo, no dio a conocer sus nombres. Maduro mencionó que el presunto responsable intelectual vive en Miami y que espera que Estados Unidos lo detenga, aunque tampoco lo identificó.

Lo que no se sabe:

* ¿CÓMO PUDIERON UNOS DRONES VOLAR EN UN ESPACIO AÉREO RESTRINGIDO?

Usualmente el cuerpo militar de protección presidencial establece una zona de exclusión durante los actos oficiales del presidente, además que ocupa las azoteas de edificios cercanos.

* RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS: Se desconoce si las autoridades lograron encontrar restos de los drones u otra evidencia, luego de los rastreos realizados desde la noche del sábado.

* ¿CÓMO REACCIONARÁ LA OPOSICIÓN? La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha guardado silencio sobre las acusaciones de Maduro, al igual que los principales portavoces opositores que acusan al presidente de dictador. El partido Vente, de la ex diputada María Corina Machado, dijo que nadie cree las versiones oficiales sobre el incidente. El Colegio Nacional de Periodistas denunció que 11 fotógrafos que cubrían el acto en la avenida Bolívar fueron detenidos y obligados a borrar las imágenes que registraron en sus equipos.

3 thoughts on “Mas dudas que hechos sobre el presunto atentado contra Maduro en Venezuela

  • En Cubadebate me publicaron. Ja, Ja, Ja. sin darse cuenta de la jodedera.

    Lean con cuidado lo que escribi sobre el atentado.

    Orla dijo:
    Detras de estos repugnantes hechos está el imperio , la derecha, los escualidos, la Agencia Central de inteligencia de los Estados Unidos, la mafia de Miami, la mano peluda de Maduro y de la Revolucion será la victoria.

  • No suelo creer en teorias conspirativas. Ademas, no seria inteligente simular una auto agresion.

  • Solo un estimado.

    Si el nutrido grupo de militares que el sabado pasado abandonó el desfile por las dos explosiones y salió corriendo, en horas de la tarde fue reportado en Cúcuta, ya deben haber atravesado las fronteras de varias naciones y encontrarse descendiendo la Cordillera de los Andes con rumbo al Océano.

Comentarios cerrados.