Más diplomáticos canadienses en Cuba muestran “síntomas inusuales”

La embajada de Canadá en La Habana.

HAVANA TIMES – Canadá dijo el miércoles que un empleado de la misión diplomática del país en La Habana está recibiendo atención médica después de convertirse en la decimotercera persona afectada por problemas de salud “inusuales”.

Los afectados, que han reportado síntomas que como mareos, dolores de cabeza e incapacidad para concentrarse, incluyen diplomáticos enviados a la embajada de Canadá en la capital de Cuba y algunos de sus familiares.

“Hasta la fecha, no se ha identificado ninguna causa. Este sigue siendo el caso hoy”, dijo Global Affairs Canada, en un comunicado emitido el miércoles.

“Se ha tomado la decisión de permitir que el personal actualmente enviado a Cuba regrese a Canadá, si lo desean”, agrega el comunicado.

Global Affairs dijo que una delegación de altos funcionarios del gobierno viajaría a la nación isleña para “evaluar cómo reducir aún más los riesgos para nuestro personal diplomático”.

En abril, el gobierno canadiense designó a la embajada de La Habana como un “puesto no acompañado”, recordando efectivamente a las familias de los diplomáticos publicados allí. El cambio en la designación fue criticado por el gobierno cubano, que se quejó de que “carecía de justificación”.

Los diplomáticos estadounidenses en Cuba comenzaron a reportar síntomas de misterio similares en 2016. En el 2017, la administración Trump redujo el personal de la embajada al mínimo, sin cerrarla, y desde entonces no presta servicios de visado para cubanos, que tienen que costear viajes a terceros países para sus entrevistas.